Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural

El presente trabajo pretende inscribirse en el marco del eje temático II, en la mesa “Teoría crítica de educación: democracia y formación de la ciudadanía”, justamente porque el objetivo del mismo es ofrecer una aproximación teórica y conceptual para el análisis de la intensa relación que se e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Selva Andrade, Melisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/420
Aporte de:
id I21-R190-123456789-420
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Ciudadanía
Transformación en la educación
Democracia
Política educativa
Argentina
Educación
spellingShingle Ciudadanía
Transformación en la educación
Democracia
Política educativa
Argentina
Educación
Selva Andrade, Melisa
Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
topic_facet Ciudadanía
Transformación en la educación
Democracia
Política educativa
Argentina
Educación
author Selva Andrade, Melisa
author_facet Selva Andrade, Melisa
author_sort Selva Andrade, Melisa
title Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_short Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_full Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_fullStr Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_full_unstemmed Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
title_sort caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
description El presente trabajo pretende inscribirse en el marco del eje temático II, en la mesa “Teoría crítica de educación: democracia y formación de la ciudadanía”, justamente porque el objetivo del mismo es ofrecer una aproximación teórica y conceptual para el análisis de la intensa relación que se establece entre: educación, ciudadanía y democracia en el marco de la política argentina contemporánea. El trabajo estará organizado en tres partes: a) la discusión sobre los modos de pensar la política democrática actual (distinción entre la política y lo político) desde la comprensión de conceptos centrales que permitirán el análisis, b) el abordaje de una filosofía de la emancipación y c) la función de una educación crítica, que sea posibilidad erguida desde los intersticios entre campos teóricos y prácticos que articulen la teoría y la mancipación social. En la primera parte intentaremos abocarnos al debate de la constitución política en torno a las lógicas de disputa por la conformación hegemónica del orden social, cómo éste se reproduce y su posibilidades de subversión, de manera de comprender los procesos y prácticas educativas actuales en el seno de relaciones sociales complejas. Para ello revisaremos: la constitución de la sociedad y el conflicto social, la hegemonía y lo político en torno a la disputa por el orden social, antagonismos y sujetos políticos. En la segunda parte intentaremos aproximarnos a los procesos políticos prestando atención a la manera en que se configura la relación entre democracia, Estado, sociedad civil, ciudadanía y reclamos sociales minoritarios, de forma de indagar en la manera en la que se configura una filosofía de la emancipación. Haremos hincapié en la democracia y el debate actual (democracias y sus críticos), representación política, espacio público y Estado, la ciudadanía en cuestión. Finalmente, revisaremos críticamente los fundamentos de la educación proponiendo una (re)discusión sobre el vínculo entre ésta y los procesos culturales y políticos de la Argentina contemporánea, de manera de contribuir a la comprensión de (re)formulación, tanto de las nuevas subjetividades e identidades, como también de los debates públicos suscitados a partir de las normativas sancionadas en los últimos años en materia educativa. Enfocaremos en las políticas educativas en la Argentina contemporánea, identidades, transformaciones democráticas y los desafíos de la interculturalidad educativa. Desde una perspectiva de análisis que conjuga los estudios culturales, la historia, la teoría de género y los estudios poscoloniales, nuestro objetivo es recuperar los desafíos de la educación contemporánea, en relación a las transformaciones sociales en nuestro país y a la emergencia de nuevas subjetividades que exigen una ciudadanía crítica capaz de poner en marcha verdaderos procesos emancipatorios.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/420
work_keys_str_mv AT selvaandrademelisa caminandolossenderosdelademocraciahaciaunaeducaciontransformadoraemergenciasciudadanascriticasdesdeunaeducacionintercultural
first_indexed 2022-07-04T14:25:36Z
last_indexed 2022-07-04T14:25:36Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787796447232