Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural
El presente trabajo pretende inscribirse en el marco del eje temático II, en la mesa “Teoría crítica de educación: democracia y formación de la ciudadanía”, justamente porque el objetivo del mismo es ofrecer una aproximación teórica y conceptual para el análisis de la intensa relación que se e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/420 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-420 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Ciudadanía Transformación en la educación Democracia Política educativa Argentina Educación |
spellingShingle |
Ciudadanía Transformación en la educación Democracia Política educativa Argentina Educación Selva Andrade, Melisa Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural |
topic_facet |
Ciudadanía Transformación en la educación Democracia Política educativa Argentina Educación |
author |
Selva Andrade, Melisa |
author_facet |
Selva Andrade, Melisa |
author_sort |
Selva Andrade, Melisa |
title |
Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural |
title_short |
Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural |
title_full |
Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural |
title_fullStr |
Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural |
title_full_unstemmed |
Caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural |
title_sort |
caminando los senderos de la democracia hacia una educación transformadora: emergencias ciudadanas críticas desde una educación intercultural |
description |
El presente trabajo pretende inscribirse en el marco del eje temático II, en la mesa
“Teoría crítica de educación: democracia y formación de la ciudadanía”,
justamente porque el objetivo del mismo es ofrecer una aproximación teórica y conceptual para el análisis de la intensa relación que se establece entre: educación, ciudadanía y democracia en el marco de la política argentina contemporánea.
El trabajo estará organizado en tres partes:
a) la discusión sobre los modos de pensar la política democrática actual (distinción entre la política y lo político) desde la comprensión de conceptos centrales que permitirán el análisis, b) el abordaje de una filosofía de la emancipación y c) la función de una educación crítica, que sea posibilidad erguida desde los intersticios entre campos teóricos y prácticos que articulen la teoría y la mancipación social.
En la primera parte intentaremos abocarnos al debate de la constitución política en torno a las lógicas de disputa por la conformación hegemónica del orden social, cómo éste se reproduce y su posibilidades de subversión, de manera de comprender los procesos y prácticas educativas actuales en el seno de relaciones sociales complejas. Para ello revisaremos: la constitución de la sociedad y el conflicto social, la hegemonía y lo político en torno a la disputa por el orden social, antagonismos y sujetos políticos.
En la segunda parte intentaremos aproximarnos a los procesos políticos prestando atención a la manera en que se configura la relación entre democracia, Estado, sociedad civil, ciudadanía y reclamos sociales minoritarios, de forma de indagar en la manera en la que se configura una filosofía de la emancipación.
Haremos hincapié en la democracia y el debate actual (democracias y sus críticos), representación política, espacio público y Estado, la ciudadanía en cuestión.
Finalmente, revisaremos críticamente los fundamentos de la educación proponiendo una (re)discusión sobre el vínculo entre ésta y los procesos culturales y políticos de la Argentina contemporánea, de manera de contribuir a la comprensión de
(re)formulación, tanto de las nuevas subjetividades e identidades, como también de los debates públicos suscitados a partir de las normativas sancionadas en los
últimos años en materia educativa.
Enfocaremos en las políticas educativas en la Argentina contemporánea, identidades, transformaciones democráticas y los desafíos de la interculturalidad educativa.
Desde una perspectiva de análisis que conjuga los estudios culturales, la historia, la teoría de género y los estudios poscoloniales, nuestro objetivo es recuperar los desafíos de la educación contemporánea, en relación a las transformaciones sociales en nuestro país y a la emergencia de nuevas subjetividades que exigen una ciudadanía crítica capaz de poner en marcha verdaderos procesos emancipatorios. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/420 |
work_keys_str_mv |
AT selvaandrademelisa caminandolossenderosdelademocraciahaciaunaeducaciontransformadoraemergenciasciudadanascriticasdesdeunaeducacionintercultural |
first_indexed |
2022-07-04T14:25:36Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:25:36Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787796447232 |