Alumnos de dos facultades de medicina: motivos por los cuales engañan

El engaño en ámbitos académicos, y particularmente en las facultades de medicina, cobró importancia en los últimos años, ya que se comprobó que los estudiantes que engañan en la formación de grado tienden a hacerlo en su práctica profesional. Se define como engaño “el intento deliberado, exitoso o n...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merino, Sabrina Fernanda, Méndez Diodati, Nahuel, Rancich, Ana María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/419
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description El engaño en ámbitos académicos, y particularmente en las facultades de medicina, cobró importancia en los últimos años, ya que se comprobó que los estudiantes que engañan en la formación de grado tienden a hacerlo en su práctica profesional. Se define como engaño “el intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar y/o manipular de algún modo información, por medios verbales y/o no verbales, con el fin de crear o mantener en otra(s) persona(s) una creencia falsa”. Sin embargo, las razones por las cuales los estudiantes engañan aún no se estudiaron exhaustivamente en la literatura, considerando distintos ámbitos universitarios. En consecuencia, el objetivo del trabajo es comparar las razones que los estudiantes de medicina de primer año de las Facultades de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) señalan como causales de las conductas de engaño. Para ello, se administró una encuesta voluntaria y anónima a alumnos de primer año de ambas instituciones, aprobada por el Comité de Ética de un hospital asociado a la facultad de la UBA. La misma constó de una introducción (objetivos, definición de engaño e instrucciones) y cuatro secciones: 1) datos del alumno (edad, sexo y año de curso), 2) ocho conductas de engaño donde los alumnos debían señalar si las consideraban engaño, severidad y si las observaron o las realizaron, 3) medidas y sugerencias para desalentar estas conductas y 4) tres motivos y tres consecuencias de este acto. En esta presentación sólo se analizarán los motivos de las conductas de engaño que señalaron los alumnos. Los autores primero y segundo los analizaron y categorizaron teniendo una discrepancia del 5% inicialmente y llegando a un consenso en un segundo análisis. Todos los autores después avalaron las 12 categorías especificadas. Los datos se volcaron en una base y se determinó para cada categoría frecuencia y porcentaje. La relación entre los motivos señalados entre los dos grupos de alumnos se comprobó mediante χ2 (P< 0,05). Se encuestaron 198 alumnos de UBA, edad promedio 22,5 (DE=3,76), sexo femenino 65,2% y 147 de UCM, edad promedio 18,7 (DE=3,04), sexo femenino 68,7%. El principal motivo de engaño considerado por los alumnos de primero de ambas instituciones fue la falta de tiempo/sobre exigencia (25,1% de UCM vs. 24,9% de UBA), seguido de falta de estudio y/o pereza con porcentajes similares (17,6% de UCM vs. 17,2% de UBA). Las mayores discrepancias entre las razones de ambos cursos fueron las relacionadas con competitividad (10,5% de UCM vs. 0,4% de UBA); falta de valores o normas morales (1,8% de UCM vs. 9,5% de UBA); falta de interés o motivación (3,3% de UCM vs. 7,5% de UBA); problemas económicos/ familiares o personales (1,8% de UCM vs. 6,0% de UBA) y miedo e inseguridad (12,3% de UCM vs. 9,3% de UBA). La relación entre las respuestas de los alumnos de ambas instituciones y las categorías señaladas de motivos resultó muy significativa (χ²=92,327; P<0,001). Teniendo en cuenta estos resultados, en primera instancia se podría inferir que casi la cuarta parte de los alumnos de los dos grupos culpan al sistema por la falta de tiempo y el grado de exigencia en las distintas actividades del curriculum de la carrera. En segunda instancia, también los dos grupos de estudiantes admiten su propia responsabilidad en cometer engaño por falta de dedicación al estudio. Las diferencias halladas pueden deberse a distintas características académicas, sociales, económicas y culturales haciendo mayor hincapié los estudiantes de la UCM en la competitividad mientras que los de la UBA, en valores morales y en la falta de motivación o interés. Esto puede deberse a la diferencia en el número de alumnos de una y otra institución, siendo mucho mayor en UBA. Quizás por ello, la competitividad no sea tan acentuada. En esta última institución, los estudiantes también priorizan la falta de valores morales, ya que no se toman medidas académicas ante el engaño y no hay una relación docente-alumno más personalizada que los motive. Los estudiantes de la UCM enfatizan en mayor proporción como motivo el miedo y la inseguridad. Esto puede deberse a que son de menor edad y pueden ser menos maduros. Cabe señalar que los alumnos indicaron motivos de engaño teniendo en cuenta las 8 conductas de la sección 2 de la encuesta referidas a asistencia, evaluación, plagio y autoría, aunque pareciera que las razones aludieran más a las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación. La temática del engaño y sus razones en educación médica deberían ser fundamento de un diálogo y análisis permanente entre docentes y alumnos.