Proceso de conformación de Centros de Estudiantes de nivel Secundario en el distrito de Tres Arroyos

La premisa que sustenta esta experiencia es que la ciudadanía se construye en la cotidianeidad, en la acción dialógica, en el quehacer con los otros. Los Centros de Estudiantes en el nivel secundario constituyen un lugar donde ejercer el derecho a escuchar y ser escuchados, a la participación, a rep...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Greco, Rosana del Luján
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/412
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description La premisa que sustenta esta experiencia es que la ciudadanía se construye en la cotidianeidad, en la acción dialógica, en el quehacer con los otros. Los Centros de Estudiantes en el nivel secundario constituyen un lugar donde ejercer el derecho a escuchar y ser escuchados, a la participación, a representar y ser representado, al debate, y a la búsqueda del bien común, pilares de las sociedades democráticas. Asimismo, estas agrupaciones estudiantiles son parte de las organizaciones escolares y pretenden ser organismos de democratización de la gestión. A partir de la normativa en vigencia en la República Argentina y en la Provincia de Buenos Aires, la Inspección de Enseñanza de Educación Secundaria de gestión estatal del distrito de Tres Arroyos arbitró acciones territoriales para difundir el encuadre normativo y sensibilizar a los y las jóvenes y a los directivos de los establecimientos educativos en relación al rol de los Centros de Estudiantes en la vida institucional. Se partió de un diagnóstico de situación que indicaba que, a inicios del ciclo 2012, había sólo tres Centros de Estudiantes conformados en establecimientos de educación secundaria de gestión estatal en todo el distrito, aunque en la mayoría de los servicios se reconocía la existencia de grupos de delegados que cumplían funciones, básicamente, en los Consejos Institucionales de Convivencia, lo que evidenciaba un estado de confusión de roles en tanto no siempre representaban los legítimos intereses del estudiantado en su conjunto. En base a ello, se estableció una agenda en la que la Inspección de Enseñanza de Educción Secundaria e integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 visitaron la mayoría de los servicios educativos de gestión estatal del nivel en el distrito. Además, se concretaron reuniones de trabajo con delegados, consejeros docentes y directivos en el distrito. Asimismo, un grupo de delegados de diferentes establecimientos también tuvieron oportunidad de debatir en una jornada regional en la localidad de Torquinst. Las temáticas abordadas, que se recortaron a partir de los diagnósticos de cada asociación estudiantil, giraron básicamente en cuestiones que ponen de manifiesto “los ruidos” en la comunicación institucional e interinstitucional, la necesidad de conocimiento de las previsiones del Régimen Académico y sus implicancias, la cuestión de la representación en una organización democrática, y la elaboración de propuestas de acción pertinentes para modificar el estado de situación inicial en el marco de un enfoque de derecho. El resultado de esta primera etapa de sensibilización arrojó como resultado la conformación de tres nuevos centros de estudiantes a fines de 2012 y otros cuatro a fines de 2013, la consolidación de acciones para la conformación de dos más -con lo cual se cubrirá la totalidad de los servicios de educación secundaria de gestión estatal del distrito- y el afianzamiento de los centros de estudiantes ya formados. También, y siguiendo las inquietudes de los y las jóvenes, a fines de 2013 se realizó una jornada distrital con la participación de Centros de Estudiantes y Asociaciones Estudiantiles de establecimientos de gestión privada en la que los y las estudiantes establecieron lazos de camaradería y percibieron la necesidad de conformar una agrupación que los nuclee y les de pertenencia a nivel distrital. Asimismo, y a los fines de acompañar el proceso de construcción democrática de los Centros de Estudiantes, se propiciaron reuniones de trabajo con los Consejeros Docentes de cada centro o agrupación estudiantil con el fin de fortalecer el rol en lo que respecta al compromiso asumido desde el momento de aceptación a la postulación en las listas, así como el posicionamiento frente al desafío de orientar sin sobreponer la voz del docente a los legítimos intereses de los estudiantes. De esta acción emergieron ideas consensuadas que se plasmaron en un documento de apoyo. Cabe señalarse, también, que los medios masivos de comunicación de la localidad se han hecho eco del proceso de conformación, cubriendo periodísticamente cada evento y ofreciendo la posibilidad de expresión a los y las jóvenes estudiantes del distrito. Adicionalmente, la Inspección de Enseñanza de Educación Secundaria puso en valor el proceso de conformación de Centros de Estudiantes a través del artículo “La historia estudiantil se sigue escribiendo” publicado en el periódico local La Voz del Pueblo con motivo de la conmemoración del día de los derechos del estudiante secundario. El desafío para el ciclo lectivo 2014 es acompañar a los y las jóvenes en la conformación formal de la UCESTA (Unión de Estudiantes Secundarios de Tres Arroyos) que cuenta con una incipiente junta promotora y un grupo en la red social Facebook, así como promover la activa participación de los Centros de Estudiantes en la gestión democrática de las instituciones de educación secundaria del distrito.