La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.

Nuestra investigación se ocupa de reconstruir y analizar la experiencia educativa dedicada a la enseñanza de la lectura y lo escritura en la escuela rural unitaria , llevada a cabo por el maestro Luis Fortunato Iglesias desde los años 30 y desarrollada a lo largo de dos décadas.. El trabajo se ubica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vital, Susana Noemí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/401
Aporte de:
id I21-R190-123456789-401
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Argentina
Aprendizaje
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Pedagogía
Siglo XXI-primera mitad
Lecto-escritura
Siglo XX-segunda mitad
Iglesias, Luis Fortunato
spellingShingle Educación
Argentina
Aprendizaje
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Pedagogía
Siglo XXI-primera mitad
Lecto-escritura
Siglo XX-segunda mitad
Iglesias, Luis Fortunato
Vital, Susana Noemí
La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.
topic_facet Educación
Argentina
Aprendizaje
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Pedagogía
Siglo XXI-primera mitad
Lecto-escritura
Siglo XX-segunda mitad
Iglesias, Luis Fortunato
author Vital, Susana Noemí
author_facet Vital, Susana Noemí
author_sort Vital, Susana Noemí
title La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.
title_short La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.
title_full La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.
title_fullStr La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.
title_full_unstemmed La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.
title_sort la enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de luis fortunato iglesias. la organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.
description Nuestra investigación se ocupa de reconstruir y analizar la experiencia educativa dedicada a la enseñanza de la lectura y lo escritura en la escuela rural unitaria , llevada a cabo por el maestro Luis Fortunato Iglesias desde los años 30 y desarrollada a lo largo de dos décadas.. El trabajo se ubica dentro del campo de la historia social de la educación, alejándose de una preocupación estrictamente didáctica Nos preocupa especialmente el análisis de esta experiencia como parte de un posicionamiento político pedagógico que se propone incorporar a la cultura escrita a niños provenientes del ámbito rural. Desde este punto de vista es que miraremos los aspectos organizacionales de la propuesta didáctica producida por este maestro identificando la compleja organización del espacio y el tiempo en el plurigrado. Esta ponencia se inscribe en dos proyecto de investigación colectivos: el primero de ellos se titula Accesos y exclusiones a la cultura escrita en la Argentina de mediados del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI perteneciente al programa HISTELEA (Historia de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina, desarrollado en la Universidad Nacional de Luján). Uno de los objetivos del mismo se propone reconstruir la historia de la lectura y escritura en Argentina desde las perspectivas de la historia de las disciplinas escolares, considerando que la organización del tiempo y del espacio son dos de los elementos centrales en el proceso de escolarización de la lectura. El segundo es Historia de accesos y exclusiones a la cultura escrita en la Argentina. Concepciones, políticas y prácticas. Entre la colonia y el siglo XXI .Picto – UNNE 2011-0224. En este proyecto enfatizamos el concepto de democratización en el acceso a los saberes letrados que promovió la experiencia de Luis F.Iglesias. Nos ocuparemos puntualmente de la propuesta de este maestro a la que consideramos un aporte original surgido de la propia práctica de enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela unitaria nª11 de Tristán Suárez (localidad rural de la provincia de Buenos Aires. Partido de Esteban Echeverría) desde 1938. En Argentina, a partir de las décadas del ´20 y ´30 maestros, pedagogos e inspectores seducidos por los principios modernos de la Escuela Nueva se volcaron a realizar diversas experiencias desde perspectivas y prácticas diferentes a las tradicionales. En este movimiento podemos inscribir al maestro Luis Iglesias. Nuestra metodología consiste en revisar el registro que realizó el propio maestro en sus obras publicadas posteriormente, y analizar dichos registros a partir de las categorías de “tiempo” y “espacio”. Nos referiremos a cómo aparece conceptualizada por él la cuestión del aula graduada/no graduada/multigrado. Si bien su experiencia se realiza en una escuela unitaria, es decir con un único maestro, la noción del “grado” que había sido construida durante el período de organización del sistema educativo argentino se mantiene aunque con diferencias importantes en el uso de técnicas y propuestas pedagógicas. Para este maestro existe una preocupación central por el “primer grado” dado que representa el ingreso de niños provenientes en este caso de sectores sociales populares del ámbito rural, a los que él percibe como alejados de la cultura escolar, y aún de “la cultura” en general. Para él el ingreso a la escuela de estos niños constituye un elemento igualador de las diferencias sociales. Para esta presentación en un primer momento desarrollaremos algunos de los conceptos teórico definidos en los proyectos de investigación mencionados y en segundo lugar describiremos la experiencia del maestro para presentar posteriormente nuestra interpretación.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/401
work_keys_str_mv AT vitalsusananoemi laensenanzadelalecturaylaescrituraenlaexperienciapedagogicadeluisfortunatoiglesiaslaorganizaciondeltiempoyelespacioenelaulaescolar
first_indexed 2022-07-04T14:34:10Z
last_indexed 2022-07-04T14:34:10Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787739824128