La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar.
Nuestra investigación se ocupa de reconstruir y analizar la experiencia educativa dedicada a la enseñanza de la lectura y lo escritura en la escuela rural unitaria , llevada a cabo por el maestro Luis Fortunato Iglesias desde los años 30 y desarrollada a lo largo de dos décadas.. El trabajo se ubica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/401 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-401 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Argentina Aprendizaje Enseñanza primaria Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Pedagogía Siglo XXI-primera mitad Lecto-escritura Siglo XX-segunda mitad Iglesias, Luis Fortunato |
spellingShingle |
Educación Argentina Aprendizaje Enseñanza primaria Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Pedagogía Siglo XXI-primera mitad Lecto-escritura Siglo XX-segunda mitad Iglesias, Luis Fortunato Vital, Susana Noemí La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar. |
topic_facet |
Educación Argentina Aprendizaje Enseñanza primaria Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Pedagogía Siglo XXI-primera mitad Lecto-escritura Siglo XX-segunda mitad Iglesias, Luis Fortunato |
author |
Vital, Susana Noemí |
author_facet |
Vital, Susana Noemí |
author_sort |
Vital, Susana Noemí |
title |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar. |
title_short |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar. |
title_full |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar. |
title_fullStr |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de Luis Fortunato Iglesias. La organización del tiempo y el espacio en el aula escolar. |
title_sort |
la enseñanza de la lectura y la escritura en la experiencia pedagógica de luis fortunato iglesias. la organización del tiempo y el espacio en el aula escolar. |
description |
Nuestra investigación se ocupa de reconstruir y analizar la experiencia educativa dedicada a la enseñanza de la lectura y lo escritura en la escuela rural unitaria , llevada a cabo por el maestro Luis Fortunato Iglesias desde los años 30 y desarrollada a lo largo de dos décadas.. El trabajo se ubica dentro del campo de la historia social de la educación, alejándose de una preocupación estrictamente didáctica Nos preocupa especialmente el análisis de esta experiencia como parte de un posicionamiento político pedagógico que se propone incorporar a la cultura escrita a niños provenientes del ámbito rural. Desde este punto de vista es que miraremos los aspectos organizacionales de la propuesta didáctica producida por este maestro identificando la compleja organización del espacio y el tiempo en el plurigrado.
Esta ponencia se inscribe en dos proyecto de investigación colectivos: el primero de ellos se titula Accesos y exclusiones a la cultura escrita en la Argentina de mediados del
Siglo XX y comienzos del Siglo XXI perteneciente al programa HISTELEA (Historia de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina, desarrollado en la Universidad Nacional de Luján). Uno de los objetivos del mismo se propone reconstruir la historia de la lectura y escritura en Argentina desde las perspectivas de la historia de las disciplinas escolares, considerando que la organización del tiempo y del espacio son dos de los elementos centrales en el proceso de escolarización de la lectura.
El segundo es Historia de accesos y exclusiones a la cultura escrita en la Argentina. Concepciones, políticas y prácticas. Entre la colonia y el siglo XXI .Picto – UNNE 2011-0224. En este proyecto enfatizamos el concepto de democratización en el acceso a los saberes letrados que promovió la experiencia de Luis F.Iglesias.
Nos ocuparemos puntualmente de la propuesta de este maestro a la que consideramos un aporte original surgido de la propia práctica de enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela unitaria nª11 de Tristán Suárez (localidad rural de la provincia de Buenos Aires. Partido de Esteban Echeverría) desde 1938.
En Argentina, a partir de las décadas del ´20 y ´30 maestros, pedagogos e inspectores seducidos por los principios modernos de la Escuela Nueva se volcaron a realizar diversas experiencias desde perspectivas y prácticas diferentes a las tradicionales. En este movimiento podemos inscribir al maestro Luis Iglesias.
Nuestra metodología consiste en revisar el registro que realizó el propio maestro en sus obras publicadas posteriormente, y analizar dichos registros a partir de las categorías de “tiempo” y “espacio”.
Nos referiremos a cómo aparece conceptualizada por él la cuestión del aula graduada/no graduada/multigrado. Si bien su experiencia se realiza en una escuela unitaria, es decir con un único maestro, la noción del “grado” que había sido construida durante el período de organización del sistema educativo argentino se mantiene aunque con diferencias importantes en el uso de técnicas y propuestas pedagógicas. Para este maestro existe una preocupación central por el “primer grado” dado que representa el ingreso de niños provenientes en este caso de sectores sociales populares del ámbito rural, a los que él percibe como alejados de la cultura escolar, y
aún de “la cultura” en general. Para él el ingreso a la escuela de estos niños constituye un elemento igualador de las diferencias sociales.
Para esta presentación en un primer momento desarrollaremos algunos de los conceptos teórico definidos en los proyectos de investigación mencionados y en segundo lugar
describiremos la experiencia del maestro para presentar posteriormente nuestra interpretación. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/401 |
work_keys_str_mv |
AT vitalsusananoemi laensenanzadelalecturaylaescrituraenlaexperienciapedagogicadeluisfortunatoiglesiaslaorganizaciondeltiempoyelespacioenelaulaescolar |
first_indexed |
2022-07-04T14:34:10Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:34:10Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787739824128 |