La historia argentina reciente en la cultura pedagógica: las imágenes de la última dictadura en los libros de texto escolares.

El trabajo presenta un análisis sobre las imágenes de la última dictadura militar argentina que ofrecen los nuevos manuales de historia destinados al nivel medio de la educación secundaria, desde la reforma de la ley Nacional aprobada en 2006 hasta las últimas publicaciones que circularon en 2013....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geoghegan, Emilce
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/40
Aporte de:
id I21-R190-123456789-40
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Historiografía
Historia argentina
Enseñanza de la historia
Argentina
Textos escolares
Memoria histórica
Imágenes-cultura escolar
Siglo XX-Segunda mitad
spellingShingle Historiografía
Historia argentina
Enseñanza de la historia
Argentina
Textos escolares
Memoria histórica
Imágenes-cultura escolar
Siglo XX-Segunda mitad
Geoghegan, Emilce
La historia argentina reciente en la cultura pedagógica: las imágenes de la última dictadura en los libros de texto escolares.
topic_facet Historiografía
Historia argentina
Enseñanza de la historia
Argentina
Textos escolares
Memoria histórica
Imágenes-cultura escolar
Siglo XX-Segunda mitad
author Geoghegan, Emilce
author_facet Geoghegan, Emilce
author_sort Geoghegan, Emilce
title La historia argentina reciente en la cultura pedagógica: las imágenes de la última dictadura en los libros de texto escolares.
title_short La historia argentina reciente en la cultura pedagógica: las imágenes de la última dictadura en los libros de texto escolares.
title_full La historia argentina reciente en la cultura pedagógica: las imágenes de la última dictadura en los libros de texto escolares.
title_fullStr La historia argentina reciente en la cultura pedagógica: las imágenes de la última dictadura en los libros de texto escolares.
title_full_unstemmed La historia argentina reciente en la cultura pedagógica: las imágenes de la última dictadura en los libros de texto escolares.
title_sort la historia argentina reciente en la cultura pedagógica: las imágenes de la última dictadura en los libros de texto escolares.
description El trabajo presenta un análisis sobre las imágenes de la última dictadura militar argentina que ofrecen los nuevos manuales de historia destinados al nivel medio de la educación secundaria, desde la reforma de la ley Nacional aprobada en 2006 hasta las últimas publicaciones que circularon en 2013. Para ello hemos relevado un total de 20 (veinte) textos escolares que han sido publicados durante estos últimos siete años. En términos generales destacamos que los formatos visuales superan en cantidad a las imágenes que aparecían en los textos escolares publicados antes de la reforma. Así mismo registramos que, en las unidades destinadas a la última dictadura militar, las imágenes han adquirido allí dimensión espacial cada vez más importante y en muchos casos ofrecen propuestas de indagación sobre las síntesis informativas que los distintos autores realizan sobre el período. Esta propuesta ofrece un análisis que integra cuatro dimensiones. Estas a su vez, orientan el trabajo y sirven como estructura y guía del mismo: Indagamos la relación entre las imágenes y los cambios historiográficos a partir del siguiente interrogante: ¿Qué relaciones se pueden establecer entre lo visual y los cambios historiográficos para abordar el período?, Analizamos la relación entre las imágenes y las nuevas narrativas sobre el pasado reciente de la última dictadura militar a partir de la siguiente pregunta: ¿Las imágenes presentes en los nuevos textos tienen alguna correlación con las construcciones narrativas actuales sobre pasado reciente argentino, cómo se permean?, Indagamos la cultura escolar y de qué manera las imágenes te ofrecen como fuentes de consulta: ¿Cuáles son los usos que los distintos autores le otorgan a las imágenes para abordar el período? La naturaleza polisémica de las imágenes proporciona una gran variedad de sentidos frente al espectador que las observa. Tomar las imágenes como objetos de indagación sobre el pasado implica para nosotros conocer el contexto de circulación en el que se están ofreciendo. En este sentido (Linahares Borges (2011) señala que: “se sabe que una imagen visual es una forma simbólica cuyo significado no está dado desde adentro o como una cosa preexistente a la intención de quien la produjo. Por lo tanto, visto desde esta óptica, las imágenes dejan de ser el espejo el duplicado de la realidad -por lo tanto- se deberá prestar atención a los soportes utilizados para la circulación de las imágenes así como también al público al que están destinadas.” (Linaheres Borges; 2011: 82). La polisemia de la imagen como característica intrínseca a ella (Abramovsky, A.; 2009) y los contextos, mediante los cuales circulan las imágenes, aportan un marco de interpretación clave (Malosetti Costa; 2008) para analizar los sentidos que éstas habitan en torno al pasado reciente de nuestro país. De este modo nos proponemos analizar qué lugares y funciones están adquiriendo las imágenes en la transmisión de dicho pasado a las nuevas generaciones. Advertimos que los textos escolares, que analizamos para este trabajo, cuentan visualmente la última dictadura militar desarrollando para ello determinados núcleos de información o tópicos visuales. Por ejemplo la forma en que se presentan los debates en torno a los medios de comunicación y su rol durante la última dictadura militar, el exilio y la figura del exiliado, la ESMA como espacio de la memoria y la inclusión de un marco interpretativo más amplio situado a partir de las experiencias latinoamericanas. Sobre ellos proponemos un análisis que atraviesa las dimensiones de análisis antes descriptas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/40
work_keys_str_mv AT geogheganemilce lahistoriaargentinarecienteenlaculturapedagogicalasimagenesdelaultimadictaduraenloslibrosdetextoescolares
first_indexed 2022-07-04T14:38:32Z
last_indexed 2022-07-04T14:38:32Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787734581248