“Nueva escuela secundaria: análisis de las políticas educativas de la obligatoriedad”
Contextualizados en una época con grandes cambios educativos a nivel nacional tales como la implementación en las escuelas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a partir del Programa Conectar Igualdad; la producción de Planes de Mejora a nivel provincial e institucional; y la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/399 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-399 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Enseñanza secundaria Inclusión educativa Política educativa Ley 26206 Siglo XXI-primera mitad Argentina Obligatoriedad escolar |
spellingShingle |
Educación Enseñanza secundaria Inclusión educativa Política educativa Ley 26206 Siglo XXI-primera mitad Argentina Obligatoriedad escolar Nieto, Gimena Roxana “Nueva escuela secundaria: análisis de las políticas educativas de la obligatoriedad” |
topic_facet |
Educación Enseñanza secundaria Inclusión educativa Política educativa Ley 26206 Siglo XXI-primera mitad Argentina Obligatoriedad escolar |
author |
Nieto, Gimena Roxana |
author_facet |
Nieto, Gimena Roxana |
author_sort |
Nieto, Gimena Roxana |
title |
“Nueva escuela secundaria: análisis de las políticas educativas de la obligatoriedad” |
title_short |
“Nueva escuela secundaria: análisis de las políticas educativas de la obligatoriedad” |
title_full |
“Nueva escuela secundaria: análisis de las políticas educativas de la obligatoriedad” |
title_fullStr |
“Nueva escuela secundaria: análisis de las políticas educativas de la obligatoriedad” |
title_full_unstemmed |
“Nueva escuela secundaria: análisis de las políticas educativas de la obligatoriedad” |
title_sort |
“nueva escuela secundaria: análisis de las políticas educativas de la obligatoriedad” |
description |
Contextualizados en una época con grandes cambios educativos a nivel nacional tales como la implementación en las escuelas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a partir del Programa Conectar Igualdad; la producción de Planes de Mejora a nivel provincial e institucional; y la modificación de la organización pedagógica de la escuela secundaria, variación en la cantidad de años de obligatoriedad y disciplinas como así también incorporación de nuevas orientaciones pedagógicas, nos suscita la primera cuestión y no de menor compromiso referida a ¿cuáles son esos procesos de socialización que se hallan en la educación, en este nuevo marco de la obligatoriedad?, ¿de qué manera se llevan a cabo esos procesos conformadores?, ¿cuáles son los conocimientos socialmente válidos en la transmisión, en esta nueva escuela secundaria?. Si la educación por definición tiende a formar sujetos sociales ¿qué subjetividad social como educadores y educadoras estamos posibilitando?
El presente trabajo parte con la intención de realizar un análisis educativo de carácter descriptivo y comprensivo en torno a la implementación de la obligatoriedad de la nueva escuela secundaria, en el marco de las políticas denominadas inclusivas. A partir de las categorías teóricas y analíticas que nos brinda la política educativa y la sociología de la educación, y considerando a la educación como un acto político, nos enfocaremos en la tensión entre los intereses y las relaciones de fuerza que se desarrollan en la escuela, a partir de las nuevas normativas con la pretensión de realizar un aporte teórico desde nuestro paradigma crítico-interpretativo al campo educativo.
El propósito central del trabajo radica, en aproximarse sustantivamente a las características que configuran la obligatoriedad de la escuela secundaria, como una de las políticas principales a implementar a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 del año 2006, y que en la actualidad se estaría llevando a cabo. Definimos nuestro punto de inicio, tomando como base el artículo n° 29 de la mencionada ley, en el cual se expresa que la “educación secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los /as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria”.
Nuestro supuesto con respecto al problema de investigación, se asienta en que, para implementar la política educativa de la obligatoriedad en la escuela secundaria, se requiere del cambio normativo enunciado por el Estado, condiciones estructurales y coyunturales, como así también, la legitimación de dicha política por parte de los actores escolares, docentes y directores. Tal legitimación se manifiesta en sus discursos a través de las concepciones acerca de la obligatoriedad, y en sus prácticas a partir de la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas.
Metodológicamente, analizaremos el discurso pedagógico de la obligatoriedad de la escuela secundaria, desde las políticas y los sujetos, en tanto formadores de subjetividad social, para pensar las bases de la legitimación de dicha política pública. Abordaremos el análisis de contenido de los documentos oficiales, leyes, normativas nacionales, provinciales (Provincia de Buenos Aires) resoluciones, fuentes documentales y análisis de datos estadísticos.
La contribución que dicho trabajo pretende alcanzar consiste en esbozar las relaciones objetivas entre el Estado y el desarrollo de la política educativa, como así también las condiciones subjetivas en relación a los sujetos, precisamente los nuevos agentes de derecho, y la educación escolar obligatoria. Principalmente la tensión que existe entre la política de la obligatoriedad de la escuela secundaria y la función educativa de mencionado dispositivo pedagógico.
Los primeros resultados de la investigación nos proporcionarán una aproximación e información acerca del grado de implementación de la política educativa de la obligatoriedad y los efectos parciales que se han producido hasta el momento. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/399 |
work_keys_str_mv |
AT nietogimenaroxana nuevaescuelasecundariaanalisisdelaspoliticaseducativasdelaobligatoriedad |
first_indexed |
2022-07-04T14:24:02Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:24:02Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787732484098 |