Aprendizaje mediado por videojuegos : la potencialidad de Portal para el estudio del movimiento en el plano
La creciente popularidad de los videojuegos a nivel masivo en las últimas tres décadas ha generado un interés significativo en su potencial para el aprendizaje en diversas disciplinas, incluyendo las ciencias naturales. A pesar de esta tendencia, la comprensión de cómo los videojuegos realmente cont...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.
2023
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Materias: | |
Acceso en línea: | Escobar, M. R. (2023). Aprendizaje mediado por videojuegos : la potencialidad de Portal para el estudio del movimiento en el plano [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
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I21-R190-123456789-39622024-08-01T14:17:15Z Aprendizaje mediado por videojuegos : la potencialidad de Portal para el estudio del movimiento en el plano Escobar, Margarita del Rosario Buteler, Laura María Videojuegos Movimiento en el plano Física Herramienta educativa Enseñanza de las ciencias Tecnologías digitales Tesis de doctorado La creciente popularidad de los videojuegos a nivel masivo en las últimas tres décadas ha generado un interés significativo en su potencial para el aprendizaje en diversas disciplinas, incluyendo las ciencias naturales. A pesar de esta tendencia, la comprensión de cómo los videojuegos realmente contribuyen al aprendizaje en este contexto sigue siendo incipiente. Esta tesis doctoral presenta los resultados de una investigación enfocada en el aprendizaje de la física del movimiento en el plano a través del videojuego ampliamente conocido, Portal. La presente investigación doctoral se propone contribuir a la comprensión del proceso de aprendizaje del movimiento en el plano mediado por el videojuego Portal. Siguiendo el enfoque teórico del Conocimiento en Piezas (A. A. diSessa, 1993), esta tesis examina en su primera etapa el conocimiento intuitivo expresado por estudiantes universitarios en la interacción con Portal. Estos resultados permitieron el diseño y la implementación de una secuencia didáctica que incorpora el videojuego como herramienta educativa para el estudio del movimiento en el plano. Durante esta segunda etapa, se aborda el desarrollo conceptual de los estudiantes dentro del marco de la teoría de Clases de Coordinación (A. A. diSessa y Wagner, 2005). A través de un análisis cualitativo de los registros de las interacciones, se evidencia un avance significativo tanto en la conceptualización como en la representación y modelización del movimiento en relación a situaciones presentadas en Portal. Este trabajo se propone como contribución al campo de la didáctica de la física, en un momento histórico en donde los videojuegos y las tecnologías digitales desempeñan un papel sin precedentes en la formación y el desarrollo del potencial humano. Fil: Escobar, Margarita del Rosario. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. 2023-09 2024-05-15T16:40:09Z 2024-05-15T16:40:09Z info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Escobar, M. R. (2023). Aprendizaje mediado por videojuegos : la potencialidad de Portal para el estudio del movimiento en el plano [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://doi.org/10.52278/3962 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3962 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. |
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