Las configuraciones escolares del aula de Teatro

En la presente comunicación se intentará reflexionar sobre el aula de Teatro en la escuela entendiendo el aula como espacio para "habitar", como lugar para ver de otra manera, para asignar otras funciones al mobiliario y los recursos materiales disponibles, para integrar al sujeto a otros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertoldi, María Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/396
Aporte de:
id I21-R190-123456789-396
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de teatro
Educación artística
Teatro
Aula de teatro
Argentina
Tandil
spellingShingle Enseñanza de teatro
Educación artística
Teatro
Aula de teatro
Argentina
Tandil
Bertoldi, María Marcela
Las configuraciones escolares del aula de Teatro
topic_facet Enseñanza de teatro
Educación artística
Teatro
Aula de teatro
Argentina
Tandil
author Bertoldi, María Marcela
author_facet Bertoldi, María Marcela
author_sort Bertoldi, María Marcela
title Las configuraciones escolares del aula de Teatro
title_short Las configuraciones escolares del aula de Teatro
title_full Las configuraciones escolares del aula de Teatro
title_fullStr Las configuraciones escolares del aula de Teatro
title_full_unstemmed Las configuraciones escolares del aula de Teatro
title_sort las configuraciones escolares del aula de teatro
description En la presente comunicación se intentará reflexionar sobre el aula de Teatro en la escuela entendiendo el aula como espacio para "habitar", como lugar para ver de otra manera, para asignar otras funciones al mobiliario y los recursos materiales disponibles, para integrar al sujeto a otros mundos de experiencias y códigos diferentes, como sistema complejo de construcción de conocimientos, mientras que ocuparla remite a la obediencia a ciertos rituales impuestos por el espacio y la estructura escolar. Para abordar esta discusión resulta oportuno considerar el aula como materialidad, como estructura de comunicación, con jerarquías y relaciones de autoridad a modo de regulaciones que funcionan como marcas de las relaciones saber – poder. Resulta pertinente entonces, pensar cómo se va configurando el aula de Teatro en relación al formato escolar originariamente moderno. Se parte de considerar al formato escolar como un conjunto de regularidades que caracterizan el funcionamiento de las instituciones escolares y que estructuran las prácticas de enseñanza institucionalizadas, proporcionándoles una cierta uniformidad, más allá de las características singulares de cada escuela y de cada docente. Para ello, se realizara una consulta a profesores de Teatro que se desempeñan en escuelas públicas y privadas del distrito Tandil, sobre las particularidades y posibilidades de la configuración del espacio-aula para el desarrollo de la enseñanza y nos preguntamos si la enseñanza de Teatro en las escuelas produce alteraciones al orden escolar o una cierta continuidad no conflictiva con lo instituido en la institución.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
publishDate 2015
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/396
work_keys_str_mv AT bertoldimariamarcela lasconfiguracionesescolaresdelauladeteatro
first_indexed 2022-07-04T14:34:09Z
last_indexed 2022-07-04T14:34:09Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787725144065