Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?

Esta obra colectiva tiene como propósito convertirse en un texto de consulta destinado a docentes de educación secundaria que se interroguen por las posibilidades que tenemos, como tales, de imaginar nuevas formas de enseñar. Éstas, deberían ser pensadas más bien como generadoras de experiencias sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Errobidart, Analía, Rocha, Adriana, Bertelle, Adriana, Casenave, Gabriela, Fuhr Stoessel, Ana, Iturralde, Cristina, Glok Galli, Mariángeles, Pasquariello, Stella M., Falabella, Irupé, Fernández, Gimena, Delletesse, Maximiliano Iván, Suárez, Jesica, Higuera, Fátima
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:Bertelle, A., Casenave, G., Errobidart, A., Furh Stoessel, A., Iturralde, C., Glok Galli, M., Pasquariello, S. M., Rocha, A., Falabella I., Fernández G., Delletesse, M. I., Suárez, J., Higuera, F. (2023). Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3916
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Pedagogía
Ciencias sociales
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
spellingShingle Educación
Pedagogía
Ciencias sociales
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
Errobidart, Analía
Rocha, Adriana
Bertelle, Adriana
Casenave, Gabriela
Fuhr Stoessel, Ana
Iturralde, Cristina
Glok Galli, Mariángeles
Pasquariello, Stella M.
Falabella, Irupé
Fernández, Gimena
Delletesse, Maximiliano Iván
Suárez, Jesica
Higuera, Fátima
Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
topic_facet Educación
Pedagogía
Ciencias sociales
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
author Errobidart, Analía
Rocha, Adriana
Bertelle, Adriana
Casenave, Gabriela
Fuhr Stoessel, Ana
Iturralde, Cristina
Glok Galli, Mariángeles
Pasquariello, Stella M.
Falabella, Irupé
Fernández, Gimena
Delletesse, Maximiliano Iván
Suárez, Jesica
Higuera, Fátima
author_facet Errobidart, Analía
Rocha, Adriana
Bertelle, Adriana
Casenave, Gabriela
Fuhr Stoessel, Ana
Iturralde, Cristina
Glok Galli, Mariángeles
Pasquariello, Stella M.
Falabella, Irupé
Fernández, Gimena
Delletesse, Maximiliano Iván
Suárez, Jesica
Higuera, Fátima
author_sort Errobidart, Analía
title Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
title_short Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
title_full Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
title_fullStr Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
title_full_unstemmed Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
title_sort interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
description Esta obra colectiva tiene como propósito convertirse en un texto de consulta destinado a docentes de educación secundaria que se interroguen por las posibilidades que tenemos, como tales, de imaginar nuevas formas de enseñar. Éstas, deberían ser pensadas más bien como generadoras de experiencias significativas para las y los estudiantes por sobre el desarrollo de contenidos curriculares secuenciales, lineales, que no necesariamente conectan con las expectativas de los jóvenes, de la docencia y de las comunidades educativas. Entre los diversos y complejos avatares por los que atraviesa la escuela secundaria obligatoria, las cuestiones vinculadas al aprendizaje se han constituido en el centro de los debates públicos en la última década. Cierta atención/tensión puede observarse en los debates que generan los resultados de las pruebas nacionales e internacionales que miden el aprendizaje de las juventudes; en la perplejidad de las familias ante anuncios de cambios estructurales y curriculares -como criterios de evaluación y promoción-; y también el desacople entre las expectativas y logros de los jóvenes egresados del nivel que pretenden ingresar a estudios superiores o incorporarse al mundo laboral y encuentran que sus credenciales están socialmente devaluadas. De esa compleja trama brevemente expuesta en el párrafo anterior, en este e-book hemos puesto la mirada en los procesos de enseñanza, preguntándonos sobre la posibilidad de construir y desarrollar propuestas didácticas que articulen con intereses concretos de los jóvenes estudiantes y que resulten plausibles de ser abordados en su complejidad disciplinar e interdisciplinar. Para ello ha sido necesario volver a pensar la producción de conocimiento o aprendizaje escolar que demandan los contextos contemporáneos y cómo estas mutaciones culturales, sociales, subjetivas, mentales, cognitivas, sensoriales, interpelan a la escuela y conducen a repensar su función y los sentidos de transitarla. Hemos considerado oportuno un abordaje integral que contemple los contenidos procedentes de distintas áreas de conocimiento (diferentes disciplinas), las lógicas de construcción de conocimiento en la enseñanza de cada campo y el aporte a la formación en educación secundaria.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url Bertelle, A., Casenave, G., Errobidart, A., Furh Stoessel, A., Iturralde, C., Glok Galli, M., Pasquariello, S. M., Rocha, A., Falabella I., Fernández G., Delletesse, M. I., Suárez, J., Higuera, F. (2023). Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente?
work_keys_str_mv AT errobidartanalia interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT rochaadriana interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT bertelleadriana interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT casenavegabriela interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT fuhrstoesselana interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT iturraldecristina interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT glokgallimariangeles interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT pasquariellostellam interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT falabellairupe interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT fernandezgimena interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT delletessemaximilianoivan interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT suarezjesica interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
AT higuerafatima interpelacionesalaensenanzaenescuelassecundariaspodriamoshacerlodiferente
first_indexed 2024-08-12T22:53:35Z
last_indexed 2024-09-04T03:29:25Z
_version_ 1809234595337469952
spelling I21-R190-123456789-39162024-08-01T13:17:47Z Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente? Errobidart, Analía Rocha, Adriana Bertelle, Adriana Casenave, Gabriela Fuhr Stoessel, Ana Iturralde, Cristina Glok Galli, Mariángeles Pasquariello, Stella M. Falabella, Irupé Fernández, Gimena Delletesse, Maximiliano Iván Suárez, Jesica Higuera, Fátima Educación Pedagogía Ciencias sociales Escuela secundaria Enseñanza secundaria Esta obra colectiva tiene como propósito convertirse en un texto de consulta destinado a docentes de educación secundaria que se interroguen por las posibilidades que tenemos, como tales, de imaginar nuevas formas de enseñar. Éstas, deberían ser pensadas más bien como generadoras de experiencias significativas para las y los estudiantes por sobre el desarrollo de contenidos curriculares secuenciales, lineales, que no necesariamente conectan con las expectativas de los jóvenes, de la docencia y de las comunidades educativas. Entre los diversos y complejos avatares por los que atraviesa la escuela secundaria obligatoria, las cuestiones vinculadas al aprendizaje se han constituido en el centro de los debates públicos en la última década. Cierta atención/tensión puede observarse en los debates que generan los resultados de las pruebas nacionales e internacionales que miden el aprendizaje de las juventudes; en la perplejidad de las familias ante anuncios de cambios estructurales y curriculares -como criterios de evaluación y promoción-; y también el desacople entre las expectativas y logros de los jóvenes egresados del nivel que pretenden ingresar a estudios superiores o incorporarse al mundo laboral y encuentran que sus credenciales están socialmente devaluadas. De esa compleja trama brevemente expuesta en el párrafo anterior, en este e-book hemos puesto la mirada en los procesos de enseñanza, preguntándonos sobre la posibilidad de construir y desarrollar propuestas didácticas que articulen con intereses concretos de los jóvenes estudiantes y que resulten plausibles de ser abordados en su complejidad disciplinar e interdisciplinar. Para ello ha sido necesario volver a pensar la producción de conocimiento o aprendizaje escolar que demandan los contextos contemporáneos y cómo estas mutaciones culturales, sociales, subjetivas, mentales, cognitivas, sensoriales, interpelan a la escuela y conducen a repensar su función y los sentidos de transitarla. Hemos considerado oportuno un abordaje integral que contemple los contenidos procedentes de distintas áreas de conocimiento (diferentes disciplinas), las lógicas de construcción de conocimiento en la enseñanza de cada campo y el aporte a la formación en educación secundaria. Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas; Argentina. Fil: Rocha, Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Ingeniería. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales; Argentina. Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Cs Experimentales; España. Fil: Bertelle, Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales; Argentina. Fil: Casenave, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas; Argentina. Fil: Fuhr Stoessel, Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales; Argentina. Fil: Iturralde, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales; Argentina. Fil: Glok Galli, Mariangeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas; Argentina. Fil: Pascuariello, Stella M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas; Argentina. Fil: Falabella, Irupé. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales; Argentina. Fil: Fernández, Gimena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Delletesse, Maximiliano Iván. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Suárez, Jesica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas; Argentina. Fil: Higuera, Fátima. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas. Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas; Argentina. 2023 2024-04-16T15:26:10Z 2024-04-16T15:26:10Z info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/libro Bertelle, A., Casenave, G., Errobidart, A., Furh Stoessel, A., Iturralde, C., Glok Galli, M., Pasquariello, S. M., Rocha, A., Falabella I., Fernández G., Delletesse, M. I., Suárez, J., Higuera, F. (2023). Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias : podríamos hacerlo diferente? https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3916 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 105 p. application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 978-950-658-609-6