Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles
El siguiente artículo presenta las experiencias, percepciones y aprendizajes de estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) en el marco de participación en una práctica de extensión curricularizada. Durante 2022 se realizó un proyecto educativo con foc...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | De Angelis M. V., Boimvaser, N., Gigliotti, V. y Dezar, G. (2023). Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles. Revista Masquedós, 8(10), 1-14. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3903 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Covid-19 Extensión universitaria Licenciatura en Nutrición Voces estudiantiles Educación alimentaria Santa Fe Argentina Actor social Habilidades Competencias Aprendizaje Programación currricular Realidad social Hábitos alimentarios Salud |
spellingShingle |
Covid-19 Extensión universitaria Licenciatura en Nutrición Voces estudiantiles Educación alimentaria Santa Fe Argentina Actor social Habilidades Competencias Aprendizaje Programación currricular Realidad social Hábitos alimentarios Salud De Angelis, María Victoria Boimvaser, Nadina Gigliotti, Victoria Dezar, Gimena Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles |
topic_facet |
Covid-19 Extensión universitaria Licenciatura en Nutrición Voces estudiantiles Educación alimentaria Santa Fe Argentina Actor social Habilidades Competencias Aprendizaje Programación currricular Realidad social Hábitos alimentarios Salud |
author |
De Angelis, María Victoria Boimvaser, Nadina Gigliotti, Victoria Dezar, Gimena |
author_facet |
De Angelis, María Victoria Boimvaser, Nadina Gigliotti, Victoria Dezar, Gimena |
author_sort |
De Angelis, María Victoria |
title |
Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles |
title_short |
Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles |
title_full |
Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles |
title_fullStr |
Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles |
title_full_unstemmed |
Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles |
title_sort |
prácticas de extensión en licenciatura en nutrición unl : desde las voces estudiantiles |
description |
El siguiente artículo presenta las experiencias, percepciones y aprendizajes de estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) en el marco de participación en una práctica de extensión curricularizada. Durante 2022 se realizó un proyecto educativo con foco en la educación alimentaria nutricional en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" (ciudad de Santa Fe, Argentina), en la que participaron, desde el ámbito universitario, 48 estudiantes junto al equipo de docentes extensionistas; y desde el establecimiento educativo, más de 150 escolares, docentes referentes y el equipo directivo. Se efectuaron encuestas a estudiantes de la universidad para conocer su experiencia, encontrando que la mayoría no había realizado talleres educativos anteriormente. En cuanto a su desempeño, valoraron la experiencia como positiva y enriquecedora; manifestaron haber desarrollado diversas competencias, logrando aprendizajes relacionados al rol del nutricionista y su interacción con el actor social; y destacaron que, dentro de las habilidades por aprender, se encuentran las de comunicación, liderazgo y organización. La integración de la extensión en la programación curricular implica una experiencia significativa y expansiva en términos de aprendizajes, transformaciones y crecimiento de quienes serán profesionales, a partir de una práctica inmersa en la realidad social concreta. Asimismo, se reafirma la educación alimentaria nutricional como herramienta valiosa para implementar en escuelas, promoviendo hábitos alimentarios saludables que representarán cambios importantes para la salud futura. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión. |
publishDate |
2023 |
url |
De Angelis M. V., Boimvaser, N., Gigliotti, V. y Dezar, G. (2023). Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles. Revista Masquedós, 8(10), 1-14. |
work_keys_str_mv |
AT deangelismariavictoria practicasdeextensionenlicenciaturaennutricionunldesdelasvocesestudiantiles AT boimvasernadina practicasdeextensionenlicenciaturaennutricionunldesdelasvocesestudiantiles AT gigliottivictoria practicasdeextensionenlicenciaturaennutricionunldesdelasvocesestudiantiles AT dezargimena practicasdeextensionenlicenciaturaennutricionunldesdelasvocesestudiantiles AT deangelismariavictoria praticasdeextensaodobachareladodenutricaodaunldasvozesdosestudantes AT boimvasernadina praticasdeextensaodobachareladodenutricaodaunldasvozesdosestudantes AT gigliottivictoria praticasdeextensaodobachareladodenutricaodaunldasvozesdosestudantes AT dezargimena praticasdeextensaodobachareladodenutricaodaunldasvozesdosestudantes AT deangelismariavictoria extensionpracticesinunlnutritiondegreefromthestudentsvoice AT boimvasernadina extensionpracticesinunlnutritiondegreefromthestudentsvoice AT gigliottivictoria extensionpracticesinunlnutritiondegreefromthestudentsvoice AT dezargimena extensionpracticesinunlnutritiondegreefromthestudentsvoice |
first_indexed |
2024-08-12T22:51:47Z |
last_indexed |
2024-08-12T22:51:47Z |
_version_ |
1807223994093404160 |
spelling |
I21-R190-123456789-39032024-04-10T15:42:11Z Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles Práticas de Extensão do Bacharelado de Nutrição da UNL : das vozes dos estudantes Extension Practices in UNL Nutrition Degree : from the students voice De Angelis, María Victoria Boimvaser, Nadina Gigliotti, Victoria Dezar, Gimena Covid-19 Extensión universitaria Licenciatura en Nutrición Voces estudiantiles Educación alimentaria Santa Fe Argentina Actor social Habilidades Competencias Aprendizaje Programación currricular Realidad social Hábitos alimentarios Salud El siguiente artículo presenta las experiencias, percepciones y aprendizajes de estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) en el marco de participación en una práctica de extensión curricularizada. Durante 2022 se realizó un proyecto educativo con foco en la educación alimentaria nutricional en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" (ciudad de Santa Fe, Argentina), en la que participaron, desde el ámbito universitario, 48 estudiantes junto al equipo de docentes extensionistas; y desde el establecimiento educativo, más de 150 escolares, docentes referentes y el equipo directivo. Se efectuaron encuestas a estudiantes de la universidad para conocer su experiencia, encontrando que la mayoría no había realizado talleres educativos anteriormente. En cuanto a su desempeño, valoraron la experiencia como positiva y enriquecedora; manifestaron haber desarrollado diversas competencias, logrando aprendizajes relacionados al rol del nutricionista y su interacción con el actor social; y destacaron que, dentro de las habilidades por aprender, se encuentran las de comunicación, liderazgo y organización. La integración de la extensión en la programación curricular implica una experiencia significativa y expansiva en términos de aprendizajes, transformaciones y crecimiento de quienes serán profesionales, a partir de una práctica inmersa en la realidad social concreta. Asimismo, se reafirma la educación alimentaria nutricional como herramienta valiosa para implementar en escuelas, promoviendo hábitos alimentarios saludables que representarán cambios importantes para la salud futura. O seguinte artigo apresenta as experiências, percepções e aprendizagens de estudantes de Nutrição da Universidade Nacional do Litoral (Argentina), no marco da participação em uma prática de extensão curricularizada. Durante o ano de 2022, foi realizado um projeto educativo centrado na Educação Alimentar Nutricional na Escola Provincial de Artes Visuais "Prof. Juan Mantovani" (cidade de Santa Fe, Argentina), no qual participaram 48 estudantes da universidade juntamente com a equipe de professores extensionistas; e da escola, mais de 150 estudantes, professores dirigentes e equipa diretiva. Foram realizadas pesquisas com os alunos da universidade para conhecer sua experiência, constatando-se que a maioria não havia realizado oficinas educativas anteriormente. Em relação ao seu desempenho, avaliaram a experiência como positiva e enriquecedora; afirmaram ter desenvolvido diversas competências, conseguindo aprendizagens relacionadas com o papel do nutricionista e a sua interação com o ator social; e destacaram que, entre as competências a aprender, estão as de comunicação, liderança e organização. A integração da extensão na programação curricular implica uma experiência significativa e expansiva em termos de aprendizagem, transformações e crescimento dos futuros profissionais, a partir de uma prática imersa na realidade social concreta. Além disso, a Educação Alimentar Nutricional reafirma-se como um valioso instrumento a implementar nas escolas, promovendo hábitos alimentares saudáveis que representarão mudanças importantes para a saúde futura. The following article presents the experiences, perceptions and learning of Nutrition Degree students from the Universidad Nacional del Litoral (Argentina), within the framework of participation in an outreach practice integrated into the curriculum. During 2022, an educational project focused on Nutritional Food Education was carried out at the Provincial School of Visual Arts "Prof. Juan Mantovani" (city of Santa Fe, Argentina), in which 48 students participated from the university level, together with the team of extension teachers; and from the educational establishment, more than 150 schoolchildren, leading teachers and the management team. Surveys were carried out on the students of the university to know their experience, finding that the majority had not previously carried out educational workshops. Regarding their performance, they valued the experience as positive and enriching; They stated that they had developed various competencies, achieving learning related to the role of the nutritionist and their interaction with the social actor; and they highlighted that, within the skills to be learned, are those of communication, leadership and organization. The integration of the extension in the curricular programming implies a significant and expansive experience in terms of learning, transformations and growth of the future professionals, from a practice immersed in the concrete social reality. Likewise, Nutritional Food Education is reaffirmed as a valuable tool to implement in schools, promoting healthy eating habits that will represent important changes for future health. Fil: De Angelis, María Victoria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas; Argentina. Fil: Boimvaser, Nadina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas; Argentina. Fil: Gigliotti, Victoria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas; Argentina. Fil: Dezar, Gimena. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas; Argentina. 2023-06-11 2024-04-10T15:24:36Z 2024-04-10T15:24:36Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion De Angelis M. V., Boimvaser, N., Gigliotti, V. y Dezar, G. (2023). Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL : desde las voces estudiantiles. Revista Masquedós, 8(10), 1-14. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3903 spa info:eurepo/semantics/altIdentifier/ doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.237. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión. 2469-2158 |