Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC

Uruguay es el primer país que implementa a través del Plan Ceibal la propuesta de OLPC para todos los niños y niñas que están insertos en el sistema público de educación El Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República (UdelaR), acompaña desde 2008 la implementación de esta política públi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Folgar Ruétalo, Leticia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/390
Aporte de:
id I21-R190-123456789-390
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Educación pública
Universidades
Proyectos educacionales
Inclusión social
Tecnología de la información
Uruguay
Políticas públicas
Siglo XXI-primera mitad
Plan CEIBAL
Proyecto Flor de Ceibo
spellingShingle Educación
Educación pública
Universidades
Proyectos educacionales
Inclusión social
Tecnología de la información
Uruguay
Políticas públicas
Siglo XXI-primera mitad
Plan CEIBAL
Proyecto Flor de Ceibo
Folgar Ruétalo, Leticia
Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
topic_facet Educación
Educación pública
Universidades
Proyectos educacionales
Inclusión social
Tecnología de la información
Uruguay
Políticas públicas
Siglo XXI-primera mitad
Plan CEIBAL
Proyecto Flor de Ceibo
author Folgar Ruétalo, Leticia
author_facet Folgar Ruétalo, Leticia
author_sort Folgar Ruétalo, Leticia
title Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_short Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_full Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_fullStr Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_full_unstemmed Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_sort plan ceibal y flor de ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes, sociedad civil y gestores públicos. la universidad acompañando la implementación de política pública orientada a la apropiación social de las tic
description Uruguay es el primer país que implementa a través del Plan Ceibal la propuesta de OLPC para todos los niños y niñas que están insertos en el sistema público de educación El Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República (UdelaR), acompaña desde 2008 la implementación de esta política pública a través de prácticas integrales, que conjugan las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación. Este trabajo se realiza mediante la conformación de equipos interdisciplinarios integrados con estudiantes y docentes universitarios que despliegan intervenciones diversas. Las mismas tienen como objetivo común el apoyar los procesos de apropiación de la “ceibalita”3 como nueva tecnología, buscando promover procesos de inclusión social. El Plan CEIBAL ha tenido un impacto significativo en cuanto a la generación de condiciones de acceso a las TIC, en especial en los sectores más pobres de nuestra población. La experiencia de Uruguay es un “laboratorio perfecto” para analizar el impacto de la distribución masiva de la XO como innovación tecnológica. Este impacto viene siendo investigado y evaluado por distintos actores. Desde nuestro trabajo en el Proyecto Flor de Ceibo, nos resulta especialmente interesante avanzar en la comprensión de estos efectos considerando los significados que asume la introducción de la XO en la vida concreta de los niños que las reciben, y sus familias. Este artículo reflexiona a partir de la experiencia que desde 2008 la autora tiene acompañando el Proyecto Flor de Ceibo desde el lugar docente. Este trabajo ha estado orientado a avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/390
work_keys_str_mv AT folgarruetaloleticia planceibalyflordeceibocomoespaciodeencuentroentreinvestigadoresydocentessociedadcivilygestorespublicoslauniversidadacompanandolaimplementaciondepoliticapublicaorientadaalaapropiacionsocialdelastic
first_indexed 2022-07-04T14:27:32Z
last_indexed 2022-07-04T14:27:32Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787716755456