El Plan Fines 2: sentidos en torno de la inclusión y la escolarización

Esta ponencia se enmarca en una línea de investigación que viene desarrollando un grupo consolidado de investigadores a través de sucesivos proyectos UBACyT, cuyo eje consiste en describir y comprender cómo se articulan y se recepcionan, en diferentes ámbitos institucionales y organizacionales del c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalez, Dora Elba C., Miguez, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/388
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description Esta ponencia se enmarca en una línea de investigación que viene desarrollando un grupo consolidado de investigadores a través de sucesivos proyectos UBACyT, cuyo eje consiste en describir y comprender cómo se articulan y se recepcionan, en diferentes ámbitos institucionales y organizacionales del campo pedagógico, diversos sentidos en disputa en torno del derecho a la educación y de los recientes discursos político-educativos acerca de la obligatoriedad de los estudios secundarios. Acorde a la convocatoria de este Encuentro,y del eje y mesa seleccionados presentaremos los avances y problematizaciones realizados en relación al Plan Fines 2. Dicho plan constituye una política pública nacional implementada a nivel jurisdiccional. Interesa indagar de qué manera el Programa Fines 2 (Finalización de Estudios Secundarios) contribuye a la construcción de experiencias educativas en los jóvenes y adultos; e identificar y describir aquellos aspectos de la forma escolar que se configuran para atender a esta población. Nos centraremos en el estudio de las trayectorias educativas de los estudiantes a fin de comprender los modos en que tienen lugar estas nuevas configuraciones de lo educativo en contextos de desigualdades y diferencias sociales, culturales y educativas. Iniciado el período del 2003 en adelante podemos reconocer una ampliación de la intervención estatal. Observamos una mayor presencia de lo social en la legislación con mayor apertura al reconocimiento de derechos (Fraser y Honneth, 2003). La afirmación de la educación como derecho social y una mayor principalidad estatal fue impulsada en términos legislativos por la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) en 2006 y, para el caso bonaerense, de la Ley de Educación Provincial (LEP) en 2007. En las leyes citadas, sancionadas a partir de la gestión de Néstor Kirchner, aparece el Estado como principal garante del derecho a la educación. Éste asume un papel principal en asegurar el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social (LEN) (Vassiliades, A, 2012). Para el caso bonaerense el Estado asume un papel principal en la provisión y garantía de una “educación inclusiva y de calidad” para todos los habitantes de la provincia (LEP art. 5). En consonancia con dichas leyes se consagra la obligatoriedad de la educación secundaria y surge como área relevante del accionar del Estado Nacional, la educación de jóvenes y adultos. La Dirección Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos conduce y monitorea la implementación del Plan Fines entendido como una política pública de inclusión. El término inclusión queda asociado a la idea de igualdad, sustentado en una retórica universalista, la que será profundizada en el presente trabajo. De acuerdo al marco normativo de la Provincia de Buenos Aires, la ejecución del Plan está a cargo de las Jefaturas Regionales y Distritales. En consecuencia, hemos seleccionado los distritos de La Matanza (perteneciente a la Región Educativa N°3) y al distrito de Vicente López (Región Educativa N°6). Aclaramos que no se tratará de un análisis comparativo entre ambos distritos, atento que esto implicaría tener en cuenta otras variables que exceden el objeto de estudio de nuestro trabajo. La selección de dos municipios tan heterogéneos permitirá analizar el Programa en realidades diferentes, cuyos intendentes, además, responden a distintos signos políticos partidarios. El Programa Fines 2 atravesó diferentes etapas, una vinculada al Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” (PAT). En este caso, el Plan se presenta como el área educativa del PAT, que se renombra desde el Ministerio Nacional de Desarrollo Social bajo el título de “Argentina trabaja, enseña y aprende”. El programa se llevó a cabo a través del trabajo entre el Ministerio de Educación de Nación (ME), la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Coordinación de Formación para el Programa Ingreso Social con Trabajo. Dentro de las políticas integradas encontramos también el “ELLAS HACEN” destinada a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios. Entre los destinatarios del Fines encontramos también en una primera etapa, a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos), y adeudan materias. Sin embargo, desde el 2009, además de continuar con la primera, se implementó la segunda etapa del Plan, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria (Fines I) o la secundaria (Fines II). En relación al proceso de investigación, en primer término se recopiló información bibliográfica y documental e investigaciones sobre el tema. El trabajo de campo consistió fundamentalmente en entrevistas semi-estructuradas y en profundidad a autoridades educativas jurisdiccionales, referentes de movimientos sociales y políticos y centralmente a los y las jóvenes y adultos cursantes para describir y comprender los significados construidos a partir del tránsito por esta experiencia. Sin embargo, tal como lo plantea la teoría del cambio, analizar los distintos contextos y niveles de enunciación, construcción y reconstrucción de normas, regulaciones y políticas no supone una relación causal y directa entre los contextos generales y lo que sucede en la cotidianeidad de los sujetos y las instituciones que los recepcionan y resignifican (Bolívar, 1996; Popkewitz, 1994). Es por ello que nos centraremos en el estudio de casos, esto nos permitirá indagar sobre las lógicas de implementación y de localización del Programa Fines en cada uno de los distritos seleccionados intentando articularla con la reconstrucción narrativa de las trayectorias educativas de los estudiantes involucrados en dicho programa. Surgen del estudio del programa y de algunos de los modos adoptados para su implementación, así como de las tensiones y/dispuestas entre los sujetos individuales y colectivos que lo motorizan y las lógicas institucionales que conviven y se entrecruzan en un complejo entramado de relaciones políticas y pedagógicas, los interrogantes referidos al alcance de la escolarización, la acreditación, la educación popular, los tipos de saberes, las competencias con otras ofertas estatales y/o con propuestas de los movimientos sociales. Además cabe preguntarse por la caracterización de los docentes como profesionales, trabajadores, militantes y por la proyección a futuro de estas experiencias.