La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?

Este artículo analiza la imagen que los portales online de La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las eleccione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Sofía Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:Sánchez, S. P. (2023). La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?. Intersecciones en Comunicación, 17(2), 1-18.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3862
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-38622024-03-21T12:45:11Z La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online? The right in the run-up to and after the 2021 legislative elections in Argentina : what image didthe candidates acquire in the online media? Sánchez, Sofía Paula Elecciones Argentina Medios de comunicación Imagenes Agenda Setting Este artículo analiza la imagen que los portales online de La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021. De una muestra de 249 piezas periodísticas, se estudian los atributos que los medios utilizan para caracterizarlos, así como la valoración que le dan. Se observa que quien tuvo mayor visibilidad fue Javier Milei. Los atributos a los que se les dio más espacio fueron la ideología y el comportamiento. Se destaca una fuerte valoración negativa hacia Milei y Espert por parte de Página 12. De forma contraria y en un menor porcentaje, le sigue la valoración positiva general a Milei por parte de Infobae y, en menor medida, una leve tendencia de La Nación a valorar de forma negativa al candidato de La Libertad Avanza, una leve tendencia por parte de Infobae a valorar de forma positiva a ambos personajes, y una propensión a valorar negativamente a Milei y a Espert por parte de Ámbito. This article analyzes the image that the online portals of La Nación, Infobae, Página 12 and Ámbito constructed of the parliamentary candidates José Luis Espert, of Avanza Libertad, and Javier Gerardo Milei, of La Libertad Avanza, during theprevious two weeks and the two after the legislative elections of November 14, 2021. From a sample of 249 journalistic pieces, the attributes that the media use to characterize them are studied, as well as the assessment given. It is observed that the person who had the greatest visibility was Javier Milei. Ideology and behavior were the attributes thata ppeared the most. A strong negative assessment of Milei and Espert by Página 12 stands out. On the contrary and in a lower percentage, this is followed by the general positive assessment of Milei by Infobae and, to a lesser extent, a slight tendency by La Nación to negatively valuing La Libertad Avanza candidate, as light tendency of Infobae to positively value both characters in articles where both are named, and a propensity to negatively value Milei and Espert of Ámbito. Fil: Sánchez, Sofía Paula. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. 2023-11 2024-03-21T12:01:18Z 2024-03-21T12:01:18Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Sánchez, S. P. (2023). La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?. Intersecciones en Comunicación, 17(2), 1-18. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3862 spa >info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v2il7.190 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2250-4184
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Elecciones
Argentina
Medios de comunicación
Imagenes
Agenda Setting
spellingShingle Elecciones
Argentina
Medios de comunicación
Imagenes
Agenda Setting
Sánchez, Sofía Paula
La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
topic_facet Elecciones
Argentina
Medios de comunicación
Imagenes
Agenda Setting
author Sánchez, Sofía Paula
author_facet Sánchez, Sofía Paula
author_sort Sánchez, Sofía Paula
title La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_short La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_full La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_fullStr La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_full_unstemmed La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
title_sort la derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?
description Este artículo analiza la imagen que los portales online de La Nación, Infobae, Página 12 y Ámbito construyeron de los candidatos a diputados José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, durante las dos semanas previas y las dos posteriores a las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021. De una muestra de 249 piezas periodísticas, se estudian los atributos que los medios utilizan para caracterizarlos, así como la valoración que le dan. Se observa que quien tuvo mayor visibilidad fue Javier Milei. Los atributos a los que se les dio más espacio fueron la ideología y el comportamiento. Se destaca una fuerte valoración negativa hacia Milei y Espert por parte de Página 12. De forma contraria y en un menor porcentaje, le sigue la valoración positiva general a Milei por parte de Infobae y, en menor medida, una leve tendencia de La Nación a valorar de forma negativa al candidato de La Libertad Avanza, una leve tendencia por parte de Infobae a valorar de forma positiva a ambos personajes, y una propensión a valorar negativamente a Milei y a Espert por parte de Ámbito.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url Sánchez, S. P. (2023). La derecha en la previa y post elecciones legislativas 2021 en Argentina : ¿qué imagen adquirieron los candidatos en los medios de comunicación online?. Intersecciones en Comunicación, 17(2), 1-18.
work_keys_str_mv AT sanchezsofiapaula laderechaenlapreviayposteleccioneslegislativas2021enargentinaqueimagenadquirieronloscandidatosenlosmediosdecomunicaciononline
AT sanchezsofiapaula therightintherunuptoandafterthe2021legislativeelectionsinargentinawhatimagedidthecandidatesacquireintheonlinemedia
first_indexed 2024-08-12T22:51:44Z
last_indexed 2024-08-12T22:51:44Z
_version_ 1807223991283220480