Identidades políticas y discursos educativos durante la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (1944-1957).

Entre los años 1944 y 1955, en la región argentina de la Patagonia Central se constituyó la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, la cual supuso una nueva jurisdicción política y administrativa que alteró los límites de los denominados Territorios Nacionales de Chubut y Santa Cruz. La justifica...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo, Lucrecia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/385
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description Entre los años 1944 y 1955, en la región argentina de la Patagonia Central se constituyó la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, la cual supuso una nueva jurisdicción política y administrativa que alteró los límites de los denominados Territorios Nacionales de Chubut y Santa Cruz. La justificación de esta jurisdicción recayó en la defensa militar de los recursos petrolíferos de la cuenca del golfo San Jorge por parte de las Fuerzas Armadas. Por consiguiente, la Gobernación Militar fue creada sobre un espacio físico con límites definidos, cuya militarización tuvo como corolario un orden político basado en el control y en el disciplinamiento de los sujetos, de su desplazamiento y movilidad. El presente trabajo busca dar cuenta de los avances de una investigación en curso que tiene por propósito rastrear los efectos a nivel de las identidades regionales del discurso geopolítico de la Gobernación Militar. Partiendo de la hipótesis general que sostiene que el discurso de la militarización sobredeterminó toda una serie de relaciones identitarias que desembocaron en la creación de un orden político autoritario, en esta ponencia se pondrá atención en una dimensión específica: el discurso educativo. La militarización que distinguía a la Patagonia central durante la primera mitad del siglo XX, tuvo importantes consecuencias sobre el discurso educativo de la Gobernación Militar. Desde la creación de la misma, pero fundamentalmente después del año 1945, la "nación en armas” se constituyó en el principio de estrategia bélica que constituía la base para el análisis de las posibilidades de defensa del país. Dicho principio suponía que una nación debía movilizar sus recursos y su potencial humano, económico e ideológico para poder imponerse en una contienda bélica moderna. En este contexto ideológico y de intervención castrense se hicieron cada vez más visibles en la región una serie de prácticas, actos y conmemoraciones que se distinguían por la expresión de una estética militar que interpelaba de una manera particular a la sociedad comodorense. Los valores de defensa de la patria se hicieron visibles en aquellas instituciones dedicadas a la formación de los niños y jóvenes de la región. El primer propósito del trabajo será entonces dar cuenta de los vínculos establecidos entre el principio de una "nación en armas" que distinguía a la región y las instituciones educativas en tanto actores que contribuyeron a la consolidación de una educación patriótica. Teniendo en cuenta las dificultades que tuvo el Estado para expandirse por determinadas zonas del país, como fue el caso de la Patagonia en el período estudiado, las instituciones educativas religiosas cobraron centralidad. Desde las primeras décadas del siglo XX la educación se volvió uno de los rasgos típicos del accionar de los salesianos en los territorios patagónicos, quienes defendían el efecto civilizador y moralizador de la enseñanza religiosa. En la Patagonia la acción salesiana tuvo su centro en los colegios secundarios, pero también en numerosas actividades extraescolares que comprendían desde lo intelectual hasta lo deportivo y artístico. Fue así que dicha congregación se convirtió en la principal colaboradora del Estado en la misión otorgada a la escuela de cohesionar, moralizar y argentinizar a los habitantes de la región. La Gobernación Militar asumió necesario que, en el caso de Comodoro Rivadavia, los salesianos se hicieran cargo de la gestión de un segmento de la educación que el propio Estado no estaba en condiciones de satisfacer. Este segmento se centraba en las demandas de educación técnica de los futuros trabajadores del petróleo. El segundo objetivo de la ponencia será entonces, indagar cómo el discurso educativo de la Gobernación Militar promovió la “argentinización” y “moralización” de los habitantes en estrecha asociación con los valores religiosos y nacionalistas propios de congregaciones como la de los salesianos. El reconocimiento de derechos y las políticas de inclusión educativa que el peronismo promulgó a nivel nacional coincidieron, en esta región, con un discurso geopolítico militarizado. La gobernación militar definió al petróleo como un recurso de interés estratégico nacional, y para ello necesitaba formar trabajadores abocados a la industria petrolera. Analizar las características que asumió la educación técnica en la región es una cuestión central, pues la misma fue un eje que permitió articular las experiencias de la Gobernación Militar y el peronismo. Fue durante el peronismo cuando la educación técnica adquirió un lugar central en la cultura argentina. Ahora bien, lo particular del caso de la Gobernación fue que las iniciativas de educación técnica y profesional estuvieron mayoritariamente bajo la dirección de congregaciones religiosas como la salesiana. Particularmente, las escuelas de Artes y Oficios estaban destinadas a la formación de obreros cristianos, instruidos en el trabajo y aptos paras ser más tarde capataces y jefes de taller en el yacimiento petrolífero. En tercer lugar, buscaremos entonces comprender de qué manera el proceso de expansión educativa que supuso el peronismo adquirió una forma particular bajo una mirada militarizada y una presencia religiosa central en el contexto de la Gobernación Militar. En suma, en este trabajo se presentarán los primeros avances de una investigación que tiene por propósito analizar las formas en que las prácticas educativas resignificaron su propia singularidad alrededor de los contenidos del discurso geopolítico que suponía la necesidad de militarización del espacio en cuestión, y de qué manera contribuyeron jugando un rol significativo en la conformación de los futuros trabajadores de la industria del petróleo.