Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica

Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villegas Guzmán, Ana Paula, Rodríguez Rodríguez, Dulce
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:Villegas Guzmán, A. P y Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Intersecciones en Comunicación, 17(1), 1-15.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3807
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-38072024-02-28T14:30:58Z Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica Digital transformation in the strategic communication agencies in Costa Rica Villegas Guzmán, Ana Paula Rodríguez Rodríguez, Dulce Comunicación estratégica Transformación digital Agencias de comunicación Costa Rica Digitalización Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación. This article examines the digital transformation in strategic communication agencies in Costa Rica. To achieve this goal, the Westerman, Bonnet, and McAfee digital transformation model was used and explored four key areas including leadership, technology resources, successful strategies, and common challenges. The main objective of the research is tounderstand the current state of strategic communication agencies in Costa Rica to remain competitive in the global communication market. Qualitative and quantitative techniques were applied toobtain the information, the results suggest that although the importance of implementing the necessary digital toolsand strategies is understood, many agencies do not believe that digital transformation offers substantial benefits to their organizations. Overall, the study demonstrates the importance of digital transformation for strategic communication agencies in Costa Rica, and the need to understand the challenges and opportunities associated with this transformation in order toremain competitive in the global communication market. Fil: Villegas Guzmán, Ana Paula. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica. Fil: Rodríguez Rodríguez, Dulce. Universidad Latina de Costa Rica; Costa Rica. 2023-06 2024-02-28T14:23:51Z 2024-02-28T14:23:51Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Villegas Guzmán, A. P y Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Intersecciones en Comunicación, 17(1), 1-15. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3807 spa info:eu-repo/semantics/dataset/doi/10.51385/ic.vli17.178 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2250-4184
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Comunicación estratégica
Transformación digital
Agencias de comunicación
Costa Rica
Digitalización
spellingShingle Comunicación estratégica
Transformación digital
Agencias de comunicación
Costa Rica
Digitalización
Villegas Guzmán, Ana Paula
Rodríguez Rodríguez, Dulce
Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica
topic_facet Comunicación estratégica
Transformación digital
Agencias de comunicación
Costa Rica
Digitalización
author Villegas Guzmán, Ana Paula
Rodríguez Rodríguez, Dulce
author_facet Villegas Guzmán, Ana Paula
Rodríguez Rodríguez, Dulce
author_sort Villegas Guzmán, Ana Paula
title Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica
title_short Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica
title_full Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica
title_fullStr Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica
title_full_unstemmed Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica
title_sort transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en costa rica
description Este artículo examina la transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Para lograr este objetivo, se utilizó el modelo de madurez en la transformación digital de Westerman, Bonnet y McAfee y se exploraron cuatro áreas clave que incluyen liderazgo, recursos tecnológicos, estrategias exitosas y desafíos comunes. El objetivo principal de la investigación es comprender el estado actual de las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica para permanecer competitivas en el mercado global de la comunicación. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lograr obtener la información, los resultados sugieren que, si bien se comprende la importancia de implementar las herramientas y estrategias digitales necesarias, muchas agencias no creen que la transformación digital ofrezca beneficios sustanciales a sus organizaciones. En general, el estudio demuestra la importancia de la transformación digital para las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica, y la necesidad de comprender los desafíos y oportunidades asociados con esta transformación para mantenerse competitivos en el mercado global de la comunicación.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2023
url Villegas Guzmán, A. P y Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Transformación digital en las agencias de comunicación estratégica en Costa Rica. Intersecciones en Comunicación, 17(1), 1-15.
work_keys_str_mv AT villegasguzmananapaula transformaciondigitalenlasagenciasdecomunicacionestrategicaencostarica
AT rodriguezrodriguezdulce transformaciondigitalenlasagenciasdecomunicacionestrategicaencostarica
AT villegasguzmananapaula digitaltransformationinthestrategiccommunicationagenciesincostarica
AT rodriguezrodriguezdulce digitaltransformationinthestrategiccommunicationagenciesincostarica
first_indexed 2024-08-12T22:51:39Z
last_indexed 2024-08-12T22:51:39Z
_version_ 1807223986258444288