Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina
En este artículo presentaremos una síntesis de la tesis doctoral en Artes Visuales de la autora, titulada "A formação dos professores formadores nos cursos de graduação em Artes Visuais: estudos comparados entre Brasil e Argentina", que fue defendida en...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Metroski de Alvarenga, V. (2021). Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina. Trayectoria, 9, 62-83. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3793 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I21-R190-123456789-37932024-02-26T16:32:28Z Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina Metroski de Alvarenga, Valéria Artes visuales Brasil Formación docente Lenguajes artísticos Carreras de grado Programas de Posgrado Enseñanza superior Argentina En este artículo presentaremos una síntesis de la tesis doctoral en Artes Visuales de la autora, titulada "A formação dos professores formadores nos cursos de graduação em Artes Visuais: estudos comparados entre Brasil e Argentina", que fue defendida en 2020 en PPGAV/UDESC (Brasil). El objetivo general de la tesis era analizar las características de la formación inicial (licenciatura) y continua (posgrado stricto sensu), así como las condiciones laborales de los profesores universitarios que trabajaron/trabajan en carreras de grado en Artes Visuales en Brasil y Argentina. Para ello, se seleccionaron 604 profesores universitarios (324 en Argentina y 280 en Brasil) para identificar su educación institucional. Estos provienen de 23 IES públicas, que ofrecen carreras de artes visuales en modo presencial (10 en Argentina y 13 en Brasil). Para entender los diferentes contextos, realizamos una breve historia sobre la enseñanza obligatoria del arte en los dos países seleccionados y sus interrelaciones con la educación general del profesorado y con los formadores. Para la selección de profesores universitarios, encuestamos en carreras de grado y posgrado en el área artística de ambos países y luego analizamos sus currículos. La metodología se basó en el materialismo histórico-dialéctico y, articulados, aspectos cuantitativos-cualitativos. Los principales resultados mostraron aspectos consonantes y disonantes entre los dos países. La primera consiste en tendencias de formación y producción artística de profesores universitarios de acuerdo con los ejes disciplinarios de acción (artístico/taller, teórico/histórico y pedagógico/docente) y estos últimos están relacionados con la titulación máxima y condiciones de trabajo. Fil: Metroski de Alvarenga, Valéria. Universidad del Estado de Santa Catarina. Secretaría de Educación; Brasil. 2021-07 2024-02-26T16:27:00Z 2024-02-26T16:27:00Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Metroski de Alvarenga, V. (2021). Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina. Trayectoria, 9, 62-83. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3793 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2408-4468 |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Artes visuales Brasil Formación docente Lenguajes artísticos Carreras de grado Programas de Posgrado Enseñanza superior Argentina |
spellingShingle |
Artes visuales Brasil Formación docente Lenguajes artísticos Carreras de grado Programas de Posgrado Enseñanza superior Argentina Metroski de Alvarenga, Valéria Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina |
topic_facet |
Artes visuales Brasil Formación docente Lenguajes artísticos Carreras de grado Programas de Posgrado Enseñanza superior Argentina |
author |
Metroski de Alvarenga, Valéria |
author_facet |
Metroski de Alvarenga, Valéria |
author_sort |
Metroski de Alvarenga, Valéria |
title |
Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina |
title_short |
Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina |
title_full |
Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina |
title_fullStr |
Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina |
title_full_unstemmed |
Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina |
title_sort |
un panorama general del grado, posgrado y profesorado de artes visuales en brasil y argentina |
description |
En este artículo presentaremos una síntesis de la tesis doctoral en Artes Visuales de la autora, titulada "A formação dos professores formadores nos cursos de graduação em Artes Visuais: estudos comparados entre Brasil e Argentina", que fue defendida en 2020 en PPGAV/UDESC (Brasil). El objetivo general de la tesis era analizar las características de la formación inicial (licenciatura) y continua (posgrado stricto sensu), así como
las condiciones laborales de los profesores universitarios que trabajaron/trabajan en carreras de grado en Artes Visuales en Brasil y Argentina. Para ello, se seleccionaron 604 profesores universitarios (324 en Argentina y 280 en Brasil) para identificar su educación institucional. Estos provienen de 23 IES públicas, que ofrecen carreras de artes visuales en modo presencial (10 en Argentina y 13 en Brasil). Para entender los diferentes contextos, realizamos una breve historia sobre la enseñanza obligatoria del arte en los dos países seleccionados y sus interrelaciones con la educación general del profesorado y con los formadores. Para la selección de profesores
universitarios, encuestamos en carreras de grado y posgrado en el área artística de ambos países y luego analizamos sus currículos. La metodología se basó en el materialismo histórico-dialéctico y, articulados, aspectos cuantitativos-cualitativos. Los principales resultados mostraron aspectos consonantes y disonantes entre los dos países. La primera consiste en tendencias de formación y producción artística de profesores universitarios de acuerdo con los ejes disciplinarios de acción (artístico/taller, teórico/histórico y pedagógico/docente) y estos últimos están relacionados con la titulación máxima y condiciones de trabajo. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publishDate |
2021 |
url |
Metroski de Alvarenga, V. (2021). Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina. Trayectoria, 9, 62-83. |
work_keys_str_mv |
AT metroskidealvarengavaleria unpanoramageneraldelgradoposgradoyprofesoradodeartesvisualesenbrasilyargentina |
first_indexed |
2024-08-12T22:51:37Z |
last_indexed |
2024-08-12T22:51:37Z |
_version_ |
1807223984342695936 |