Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina

En este artículo presentaremos una síntesis de la tesis doctoral en Artes Visuales de la autora, titulada "A formação dos professores formadores nos cursos de graduação em Artes Visuais: estudos comparados entre Brasil e Argentina", que fue defendida en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Metroski de Alvarenga, Valéria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2021
Materias:
Acceso en línea:Metroski de Alvarenga, V. (2021). Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina. Trayectoria, 9, 62-83.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3793
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-37932024-02-26T16:32:28Z Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina Metroski de Alvarenga, Valéria Artes visuales Brasil Formación docente Lenguajes artísticos Carreras de grado Programas de Posgrado Enseñanza superior Argentina En este artículo presentaremos una síntesis de la tesis doctoral en Artes Visuales de la autora, titulada "A formação dos professores formadores nos cursos de graduação em Artes Visuais: estudos comparados entre Brasil e Argentina", que fue defendida en 2020 en PPGAV/UDESC (Brasil). El objetivo general de la tesis era analizar las características de la formación inicial (licenciatura) y continua (posgrado stricto sensu), así como las condiciones laborales de los profesores universitarios que trabajaron/trabajan en carreras de grado en Artes Visuales en Brasil y Argentina. Para ello, se seleccionaron 604 profesores universitarios (324 en Argentina y 280 en Brasil) para identificar su educación institucional. Estos provienen de 23 IES públicas, que ofrecen carreras de artes visuales en modo presencial (10 en Argentina y 13 en Brasil). Para entender los diferentes contextos, realizamos una breve historia sobre la enseñanza obligatoria del arte en los dos países seleccionados y sus interrelaciones con la educación general del profesorado y con los formadores. Para la selección de profesores universitarios, encuestamos en carreras de grado y posgrado en el área artística de ambos países y luego analizamos sus currículos. La metodología se basó en el materialismo histórico-dialéctico y, articulados, aspectos cuantitativos-cualitativos. Los principales resultados mostraron aspectos consonantes y disonantes entre los dos países. La primera consiste en tendencias de formación y producción artística de profesores universitarios de acuerdo con los ejes disciplinarios de acción (artístico/taller, teórico/histórico y pedagógico/docente) y estos últimos están relacionados con la titulación máxima y condiciones de trabajo. Fil: Metroski de Alvarenga, Valéria. Universidad del Estado de Santa Catarina. Secretaría de Educación; Brasil. 2021-07 2024-02-26T16:27:00Z 2024-02-26T16:27:00Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Metroski de Alvarenga, V. (2021). Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina. Trayectoria, 9, 62-83. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3793 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2408-4468
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Artes visuales
Brasil
Formación docente
Lenguajes artísticos
Carreras de grado
Programas de Posgrado
Enseñanza superior
Argentina
spellingShingle Artes visuales
Brasil
Formación docente
Lenguajes artísticos
Carreras de grado
Programas de Posgrado
Enseñanza superior
Argentina
Metroski de Alvarenga, Valéria
Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina
topic_facet Artes visuales
Brasil
Formación docente
Lenguajes artísticos
Carreras de grado
Programas de Posgrado
Enseñanza superior
Argentina
author Metroski de Alvarenga, Valéria
author_facet Metroski de Alvarenga, Valéria
author_sort Metroski de Alvarenga, Valéria
title Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina
title_short Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina
title_full Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina
title_fullStr Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina
title_full_unstemmed Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina
title_sort un panorama general del grado, posgrado y profesorado de artes visuales en brasil y argentina
description En este artículo presentaremos una síntesis de la tesis doctoral en Artes Visuales de la autora, titulada "A formação dos professores formadores nos cursos de graduação em Artes Visuais: estudos comparados entre Brasil e Argentina", que fue defendida en 2020 en PPGAV/UDESC (Brasil). El objetivo general de la tesis era analizar las características de la formación inicial (licenciatura) y continua (posgrado stricto sensu), así como las condiciones laborales de los profesores universitarios que trabajaron/trabajan en carreras de grado en Artes Visuales en Brasil y Argentina. Para ello, se seleccionaron 604 profesores universitarios (324 en Argentina y 280 en Brasil) para identificar su educación institucional. Estos provienen de 23 IES públicas, que ofrecen carreras de artes visuales en modo presencial (10 en Argentina y 13 en Brasil). Para entender los diferentes contextos, realizamos una breve historia sobre la enseñanza obligatoria del arte en los dos países seleccionados y sus interrelaciones con la educación general del profesorado y con los formadores. Para la selección de profesores universitarios, encuestamos en carreras de grado y posgrado en el área artística de ambos países y luego analizamos sus currículos. La metodología se basó en el materialismo histórico-dialéctico y, articulados, aspectos cuantitativos-cualitativos. Los principales resultados mostraron aspectos consonantes y disonantes entre los dos países. La primera consiste en tendencias de formación y producción artística de profesores universitarios de acuerdo con los ejes disciplinarios de acción (artístico/taller, teórico/histórico y pedagógico/docente) y estos últimos están relacionados con la titulación máxima y condiciones de trabajo.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2021
url Metroski de Alvarenga, V. (2021). Un panorama general del grado, posgrado y profesorado de Artes Visuales en Brasil y Argentina. Trayectoria, 9, 62-83.
work_keys_str_mv AT metroskidealvarengavaleria unpanoramageneraldelgradoposgradoyprofesoradodeartesvisualesenbrasilyargentina
first_indexed 2024-08-12T22:51:37Z
last_indexed 2024-08-12T22:51:37Z
_version_ 1807223984342695936