Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia

Tanto la programación de la enseñanza como el acto educativo mismo, donde se intenta materializar esta intención, están impregnados por múltiples lineamientos y demarcaciones institucionales vinculadas a variables contextuales, a tradiciones disciplinares, a identidades históricas y a pautas del ord...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muruaga Paez, Pablo Daniel, Ousset, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2022
Materias:
Acceso en línea:Muruaga Paez, P. D. y Ousset, N. (2022). Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia. Trayectoria, 11, 67-90.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3792
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-37922024-02-23T13:47:15Z Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia Muruaga Paez, Pablo Daniel Ousset, Natalia Formación de docentes Gestión educativa Música Proceso de enseñanza y aprendizaje Prácticas de enseñanza Arte Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán Tucumán Argentina Enseñanza de la música Tanto la programación de la enseñanza como el acto educativo mismo, donde se intenta materializar esta intención, están impregnados por múltiples lineamientos y demarcaciones institucionales vinculadas a variables contextuales, a tradiciones disciplinares, a identidades históricas y a pautas del orden de lo pedagógico-didáctico y lo político-administrativo, que impactan significativamente en los modos de organizar y concretar la enseñanza. El presente artículo propone analizar el impacto que tienen estas demarcaciones institucionales en el pensamiento del profesor. Desde la perspectiva de dos docentes claves, pertenecientes al equipo de gestión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (I.S.M.U.N.T.), profundizaremos en este análisis, poniendo de relieve la posición institucional respecto de la concepción de enseñanza a la que adhiere y las huellas de la presente disyuntiva contextual, producto de la pandemia, que modificaron sustancialmente las referencias establecidas de la enseñanza y el aprendizaje. Fil: Muruaga Paez, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Fil: Ousset, Natalia. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. 2022-07 2024-02-23T13:45:36Z 2024-02-23T13:45:36Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Muruaga Paez, P. D. y Ousset, N. (2022). Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia. Trayectoria, 11, 67-90. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3792 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2408-4468
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Formación de docentes
Gestión educativa
Música
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Prácticas de enseñanza
Arte
Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán
Tucumán
Argentina
Enseñanza de la música
spellingShingle Formación de docentes
Gestión educativa
Música
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Prácticas de enseñanza
Arte
Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán
Tucumán
Argentina
Enseñanza de la música
Muruaga Paez, Pablo Daniel
Ousset, Natalia
Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia
topic_facet Formación de docentes
Gestión educativa
Música
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Prácticas de enseñanza
Arte
Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán
Tucumán
Argentina
Enseñanza de la música
author Muruaga Paez, Pablo Daniel
Ousset, Natalia
author_facet Muruaga Paez, Pablo Daniel
Ousset, Natalia
author_sort Muruaga Paez, Pablo Daniel
title Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia
title_short Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia
title_full Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia
title_fullStr Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia
title_sort reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en música del i.s.m.u.n.t : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia
description Tanto la programación de la enseñanza como el acto educativo mismo, donde se intenta materializar esta intención, están impregnados por múltiples lineamientos y demarcaciones institucionales vinculadas a variables contextuales, a tradiciones disciplinares, a identidades históricas y a pautas del orden de lo pedagógico-didáctico y lo político-administrativo, que impactan significativamente en los modos de organizar y concretar la enseñanza. El presente artículo propone analizar el impacto que tienen estas demarcaciones institucionales en el pensamiento del profesor. Desde la perspectiva de dos docentes claves, pertenecientes al equipo de gestión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (I.S.M.U.N.T.), profundizaremos en este análisis, poniendo de relieve la posición institucional respecto de la concepción de enseñanza a la que adhiere y las huellas de la presente disyuntiva contextual, producto de la pandemia, que modificaron sustancialmente las referencias establecidas de la enseñanza y el aprendizaje.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2022
url Muruaga Paez, P. D. y Ousset, N. (2022). Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T : análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia. Trayectoria, 11, 67-90.
work_keys_str_mv AT muruagapaezpablodaniel reflexionessobrelasdemarcacionesinstitucionalesqueconfiguranelpensamientodelprofesorenlaformaciondocenteenmusicadelismuntanalisisdeloslineamientosenlosperiodosregularesydecontingencia
AT oussetnatalia reflexionessobrelasdemarcacionesinstitucionalesqueconfiguranelpensamientodelprofesorenlaformaciondocenteenmusicadelismuntanalisisdeloslineamientosenlosperiodosregularesydecontingencia
first_indexed 2024-08-12T22:53:20Z
last_indexed 2024-08-12T22:53:20Z
_version_ 1807224092228583424