Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria
Este trabajo tiene por finalidad presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Superior de la escuela secundaria fundada en laTeoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es formular, describir y estudiar una pregunta que podría generar un recorrido de Estudio e Investigación(REI) que i...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Moreira, M. N. (2023). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3676 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Teoría Antropológica de lo Didáctico Superficies cuádricas Matemática Enseñanza secundaria Arquitectura |
spellingShingle |
Teoría Antropológica de lo Didáctico Superficies cuádricas Matemática Enseñanza secundaria Arquitectura Moreira, Mónica Noemí Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria |
topic_facet |
Teoría Antropológica de lo Didáctico Superficies cuádricas Matemática Enseñanza secundaria Arquitectura |
author |
Moreira, Mónica Noemí |
author_facet |
Moreira, Mónica Noemí |
author_sort |
Moreira, Mónica Noemí |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria |
title_sort |
una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la escuela secundaria |
description |
Este trabajo tiene por finalidad presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Superior de la escuela secundaria fundada en laTeoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es formular, describir y estudiar una pregunta que podría generar un recorrido de Estudio e Investigación(REI) que involucra a la Matemática, la Física y la Historia del Arte. Se utiliza la noción de modelo praxeológico de referencia y de modelo herbartiano para estudiar una pregunta generatriz que relaciona emblemáticas construcciones arquitectónicas con saberes matemáticos relativos a las cuádricas. Se seleccionaron tres superficies arquitectónicas: la Capilla Loma de Cuernavaca, el Oceanográfico de Valencia y el GranTeatro Nacional de China. En principio se describen estos edificios y posteriormente se abordan los contenidos relativos a las superficies cuádricas que dichas construcciones representan: elipsoide y paraboloide hiperbólico. Se identifican y detallan posibles preguntas derivadas, tipos de tareas, técnicas y tecnologías vinculadas con el estudio de estos conocimientos matemáticos, a los cuales se los relaciona, además, con técnicas constructivas empleadas en arquitectura y conconocimientos de física, tales como acústica, fuerzas y sus efectos. El estudio profundo de la pregunta generatriz permite arribar a conclusiones sobre su potencialidad para desarrollar una enseñanza de las cuádricas basada en preguntas y relacionada con la arquitectura y la física en la escuela secundaria. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2023 |
url |
Moreira, M. N. (2023). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT moreiramonicanoemi unapropuestadidacticaparalaensenanzadelassuperficiescuadricaselipsoideyparaboloideenlaescuelasecundaria |
first_indexed |
2024-08-12T22:54:08Z |
last_indexed |
2024-08-12T22:54:08Z |
_version_ |
1807224142463762432 |
spelling |
I21-R190-123456789-36762023-11-24T14:20:38Z Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria Moreira, Mónica Noemí Gazzola, María Paz Otero, María Rita Teoría Antropológica de lo Didáctico Superficies cuádricas Matemática Enseñanza secundaria Arquitectura Este trabajo tiene por finalidad presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Superior de la escuela secundaria fundada en laTeoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El objetivo es formular, describir y estudiar una pregunta que podría generar un recorrido de Estudio e Investigación(REI) que involucra a la Matemática, la Física y la Historia del Arte. Se utiliza la noción de modelo praxeológico de referencia y de modelo herbartiano para estudiar una pregunta generatriz que relaciona emblemáticas construcciones arquitectónicas con saberes matemáticos relativos a las cuádricas. Se seleccionaron tres superficies arquitectónicas: la Capilla Loma de Cuernavaca, el Oceanográfico de Valencia y el GranTeatro Nacional de China. En principio se describen estos edificios y posteriormente se abordan los contenidos relativos a las superficies cuádricas que dichas construcciones representan: elipsoide y paraboloide hiperbólico. Se identifican y detallan posibles preguntas derivadas, tipos de tareas, técnicas y tecnologías vinculadas con el estudio de estos conocimientos matemáticos, a los cuales se los relaciona, además, con técnicas constructivas empleadas en arquitectura y conconocimientos de física, tales como acústica, fuerzas y sus efectos. El estudio profundo de la pregunta generatriz permite arribar a conclusiones sobre su potencialidad para desarrollar una enseñanza de las cuádricas basada en preguntas y relacionada con la arquitectura y la física en la escuela secundaria. The aimof this work is to designadid actic proposal for secondary school, considering the Anthropological Theory of the Didactic(ATD) as a theoretical referent. The objective is to design, describe and study a question that may generatea Trajector y of Study and Research(TSR) which in volves Mathematics, Physics and History of Art. The idea of both the referential praxeological model and the herbartian model is use dinorderto study a question that intends torelate both emblematic architectonic constructions know ledge to mathematical know ledge. Thre e architectonic surfaces weres elected: the Loma de Cuernavaca Chapel, the Oceanographic of Valencia and the Great National The atre of China. At the beginning, thes e buildings are described and subsequently, there lated content to quadratic surface is addressed: ellipsoid and hyperbolic paraboloid. Possible derived questions, tasks, techniques and technologies linked toma thematical know ledge are identified and detailed, which are fur ther more linked to constructed techniques that are use dinarchitecture and know ledgeofphysics, suchasacoustics, force and its effects. The deep study of the generating question all owsustodraw conclusions about the ir potentiality to developteaching on quadratics based on questions and related to architecture and physics in secondary school. Fil: Moreira, Mónica Noemí. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Gazzola, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. 2023-06 2023-11-21T15:19:29Z 2023-11-21T15:19:29Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado Moreira, M. N. (2023). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas elipsoide y paraboloide en la Escuela Secundaria [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3676 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |