La educación rionegrina en los primeros años de la provincialización a través de la prensa escrita

Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación que dirijo, el cual aborda la problemática educativa de Río Negro a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, prensa gremial, revistas, etc.) desde la década de 1950 hasta fines de los noventa del Siglo pasado, como uno de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miralles, Glenda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/362
Aporte de:
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description Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación que dirijo, el cual aborda la problemática educativa de Río Negro a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, prensa gremial, revistas, etc.) desde la década de 1950 hasta fines de los noventa del Siglo pasado, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. El objetivo general del mismo, es poder analizar las distintas dimensiones que aborda la prensa escrita sobre el nivel primario y secundario para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en la misma, según los distintos actores sociales que se manifiestan en ella: comunidad educativa, gremios, funcionarios de distintos niveles de la Organización y Administración de la educación provincial, Iglesia y organizaciones sociales en general. Si bien la prensa, como medio de comunicación, es un actor privado que irrumpe en el espacio público con intereses particulares, es el encargado de promocionar y difundir las acciones que el Estado utiliza para legitimar, o no, su funcionamiento. En este sentido, el trabajo a presentar gira en torno al análisis que el Diario Río Negro hizo de la educación, durante los primeros años de la provincialización de Río Negro. Cabe recordar que el 10 de Diciembre de 1957 se sanciona la Constitución Provincial de Río Negro y el 23 de febrero de 1958, se eligió el primer gobernador de la provincia, iniciando un período de consolidación del nuevo Estado provincial, conjuntamente con las primeras normativas que permitirían la conformación del sistema educativo provincial. En síntesis, entre los años 1958 y 1964 se sanciona la norma jurídica que propone la instalación de escuelas hogares en las áreas rurales, la primera ley orgánica de educación (1961), las normas que organizan el Consejo Provincial de Educación y el Estatuto del Docente de Río Negro. ¿Qué temas de la educación se consideraban relevantes / problemáticos para el diario?, ¿Qué voces obtuvieron espacio en ese medio de comunicación? ¿Se conformó como un espacio de expresión plural? ¿Cuáles de las voces de los distintos actores cobró mayor relevancia en el espacio de difusión? ¿Qué adhesiones o críticas fueron teniendo las diversas medidas de políticas educativas por parte de las distintas líneas editoriales?, serán algunos de los interrogantes a responder en la ponencia, intentando aportar a la discusión y complejización de la Historia de la Educación regional. De este modo, la importancia otorgada a la prensa, como productora de representaciones, hace que la teoría sobre la representación colabore para iluminar la urdiembre de los intercambios discursivos. En este sentido, Jodelet define a las representaciones como formas de conocimiento socialmente elaborado y compartido que explican identidades personales y sociales, como “sistemas de interpretación que rigen nuestra relación con el mundo y con los otros. Orientan y organizan las conductas y las comunicaciones sociales. El análisis de la educación en Río Negro, a través del periódico Río Negro, hace pensar en el mismo como un verdadero “actor político”, puesto que en interacción con otros actores sociales, los escucha, les habla, los interpela. Para Borrat “es un verdadero actor político de naturaleza colectiva, cuyo ámbito de actuación es el de la influencia, no el de la conquista del poder institucional o la permanencia en él” (Borrat, 1989:11). Por lo tanto, no se lo puede analizar sin considerar el sistema político del que forma parte y las relaciones que se suscitan entre éste y otros actores: partidos políticos, movimientos sociales, sociedad civil en general y con otros medios de comunicación en particular, porque sino, el análisis de su discurso, carece de sentido para la Historia de la Educación regional. Por ello, se recurre al análisis del discurso de la prensa escrita desde el denominado método de análisis social interdisciplinario. Entendemos por tal, aquel método que se relaciona con la producción social de sentido. Siguiendo el pensamiento de Michel Foucault, indagaremos sobre la estructuración de las “formaciones discursivas” en su historicidad. La “formación discursiva”, en tanto “conjunto de enunciados que pueden relacionarse con un mismo sistema de reglas históricamente determinadas”, permite que los discursos políticos, religiosos y educativos se articulen, se posicionen y compitan en un campo discursivo. El posicionamiento significa el acto por el cual, el discurso, logra marcar su identidad en relación a los demás, en el campo discursivo, o sea en aquellos espacios, no homogéneos, en los que dicha formación está en una relación de competencia, delimitándose recíprocamente. Desde esta posición, se considera a la prensa periódica de una época, como una fuente relevante para abordar su estudio. Particularmente en lo relativo al análisis crítico del discurso, la propuesta metodológica, responde fundamentalmente a una perspectiva cualitativa, inscripta en el paradigma Analítico Descriptivo. De este modo, se priorizará el análisis del discurso de la prensa escrita y la comprensión de la relación entre ésta y el público lector de la región, en tanto se la considera generadora de sentidos y representaciones sociales.