La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina

La presente investigación está centrada en el estudio de las características que asume la profesión académica en el campo de las artes, considerando las transformaciones de la educación superior iniciada en los años 90 en el marco de la reforma de Estado, las políticas educativas universitarias y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco, Andrea Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2022
Materias:
Acceso en línea:Pacheco, A. S. La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3602
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-36022024-08-14T17:06:54Z La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina Pacheco, Andrea Soledad García, Lucía Beatriz Profesión académica Artes Docencia Investigación artística Producción artística teatral/audiovisual, Educación superior Siglo XX-Segunda mitad Políticas educativas Tesis de maestría La presente investigación está centrada en el estudio de las características que asume la profesión académica en el campo de las artes, considerando las transformaciones de la educación superior iniciada en los años 90 en el marco de la reforma de Estado, las políticas educativas universitarias y la evaluación del desempeño académico; investigación que muestra el desigual y heterogéneo desarrollo académico-artístico. La preocupación central fue conocer y comprender los modos de ejercicio de la profesión académica artística, ahondando en las convergencias y tensiones/contradicciones entre la labor de docencia, investigación y producción artística teatral/audiovisual, focalizando en la nueva figura del docente artista investigador universitario. Para adentrarnos al mundo de los docentes artistas investigadores se han seleccionado dos culturas institucionales divergentes como son las de la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, situando el estudio en dos áreas de conocimiento: Teatro y Artes Audiovisuales. Primeramente, para entender los procesos que conllevaron a la integración del arte en el mundo académico universitario, se realizó una mirada contextual que retoma la historia fundacional de las instituciones y carreras artísticas, analizando el grado de academización del arte teatral/audiovisual hacia la actualidad. La investigación de carácter predominantemente cualitativa se sirvió del análisis documental en diferentes fuentes y entrevistas en profundidad a docentes investigadores en arte hacia la comprensión del complejo entramado entre las políticas educativas universitarias, la cultura institucional y disciplinar y las biografías académicas-artísticas. En este encuentro con las narrativas docentes han emergido varios hallazgos que aluden a los desafíos que implicó/a la institucionalización académica del arte y por ende la configuración de la profesión académica artística. Allí, nos encontramos con múltiples concepciones sobre el conocimiento artístico en la universidad, las condiciones de posibilidad en las prácticas docentes y la investigación artística (en/desde la propia práctica), visualizando diversos posicionamientos-adopción, adaptación y resistencia-ante los criterios de evaluación que rigen en la actividad académica artística universitaria. Fil: Pacheco, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: García, Lucía Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. 2022-07 2023-10-17T12:15:32Z 2023-10-17T12:15:32Z info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis doctoral Pacheco, A. S. La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3602 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Profesión académica
Artes
Docencia
Investigación artística
Producción artística teatral/audiovisual,
Educación superior
Siglo XX-Segunda mitad
Políticas educativas
Tesis de maestría
spellingShingle Profesión académica
Artes
Docencia
Investigación artística
Producción artística teatral/audiovisual,
Educación superior
Siglo XX-Segunda mitad
Políticas educativas
Tesis de maestría
Pacheco, Andrea Soledad
La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina
topic_facet Profesión académica
Artes
Docencia
Investigación artística
Producción artística teatral/audiovisual,
Educación superior
Siglo XX-Segunda mitad
Políticas educativas
Tesis de maestría
author Pacheco, Andrea Soledad
author_facet Pacheco, Andrea Soledad
author_sort Pacheco, Andrea Soledad
title La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina
title_short La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina
title_full La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina
title_fullStr La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina
title_full_unstemmed La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina
title_sort la profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina
description La presente investigación está centrada en el estudio de las características que asume la profesión académica en el campo de las artes, considerando las transformaciones de la educación superior iniciada en los años 90 en el marco de la reforma de Estado, las políticas educativas universitarias y la evaluación del desempeño académico; investigación que muestra el desigual y heterogéneo desarrollo académico-artístico. La preocupación central fue conocer y comprender los modos de ejercicio de la profesión académica artística, ahondando en las convergencias y tensiones/contradicciones entre la labor de docencia, investigación y producción artística teatral/audiovisual, focalizando en la nueva figura del docente artista investigador universitario. Para adentrarnos al mundo de los docentes artistas investigadores se han seleccionado dos culturas institucionales divergentes como son las de la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, situando el estudio en dos áreas de conocimiento: Teatro y Artes Audiovisuales. Primeramente, para entender los procesos que conllevaron a la integración del arte en el mundo académico universitario, se realizó una mirada contextual que retoma la historia fundacional de las instituciones y carreras artísticas, analizando el grado de academización del arte teatral/audiovisual hacia la actualidad. La investigación de carácter predominantemente cualitativa se sirvió del análisis documental en diferentes fuentes y entrevistas en profundidad a docentes investigadores en arte hacia la comprensión del complejo entramado entre las políticas educativas universitarias, la cultura institucional y disciplinar y las biografías académicas-artísticas. En este encuentro con las narrativas docentes han emergido varios hallazgos que aluden a los desafíos que implicó/a la institucionalización académica del arte y por ende la configuración de la profesión académica artística. Allí, nos encontramos con múltiples concepciones sobre el conocimiento artístico en la universidad, las condiciones de posibilidad en las prácticas docentes y la investigación artística (en/desde la propia práctica), visualizando diversos posicionamientos-adopción, adaptación y resistencia-ante los criterios de evaluación que rigen en la actividad académica artística universitaria.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2022
url Pacheco, A. S. La profesión académica en el campo artístico : convergencias-tensiones del trabajo académico y la actividad artística en la universidad pública argentina [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT pachecoandreasoledad laprofesionacademicaenelcampoartisticoconvergenciastensionesdeltrabajoacademicoylaactividadartisticaenlauniversidadpublicaargentina
first_indexed 2024-08-12T22:54:06Z
last_indexed 2024-09-04T03:29:20Z
_version_ 1809234589879631872