La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | deu |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3597 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I21-R190-123456789-35972023-11-24T14:19:39Z La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata Barili, María Cecilia Penna, Verónica Andrea Centeno, María Silvina Enseñanza preescolar Mar del Plata Buenos Aires Argentina Instituciones educativas Directivos Gestión educativa Educación El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. Fil: Barili, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Penna, Verónica Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Centeno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. 2023-03 2023-10-11T16:13:51Z 2023-10-11T16:13:51Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3597 deu http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
deu |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza preescolar Mar del Plata Buenos Aires Argentina Instituciones educativas Directivos Gestión educativa Educación |
spellingShingle |
Enseñanza preescolar Mar del Plata Buenos Aires Argentina Instituciones educativas Directivos Gestión educativa Educación Barili, María Cecilia Penna, Verónica Andrea La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
topic_facet |
Enseñanza preescolar Mar del Plata Buenos Aires Argentina Instituciones educativas Directivos Gestión educativa Educación |
author |
Barili, María Cecilia Penna, Verónica Andrea |
author_facet |
Barili, María Cecilia Penna, Verónica Andrea |
author_sort |
Barili, María Cecilia |
title |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_short |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_full |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
la gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de mar del plata |
description |
El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2023 |
url |
Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT barilimariacecilia lagestioneducativaenelniveldeeducacioninicialdesdelaperspectivadelroldirectivoeninstitucionesescolarespublicasestatalesyprivadasenlaciudaddemardelplata AT pennaveronicaandrea lagestioneducativaenelniveldeeducacioninicialdesdelaperspectivadelroldirectivoeninstitucionesescolarespublicasestatalesyprivadasenlaciudaddemardelplata |
first_indexed |
2024-08-12T22:51:20Z |
last_indexed |
2024-08-12T22:51:20Z |
_version_ |
1807223965899292672 |