La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata

El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barili, María Cecilia, Penna, Verónica Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:deu
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2023
Materias:
Acceso en línea:Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3597
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-35972023-11-24T14:19:39Z La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata Barili, María Cecilia Penna, Verónica Andrea Centeno, María Silvina Enseñanza preescolar Mar del Plata Buenos Aires Argentina Instituciones educativas Directivos Gestión educativa Educación El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. Fil: Barili, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Penna, Verónica Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Centeno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. 2023-03 2023-10-11T16:13:51Z 2023-10-11T16:13:51Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3597 deu http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language deu
format Artículo revista
topic Enseñanza preescolar
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Directivos
Gestión educativa
Educación
spellingShingle Enseñanza preescolar
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Directivos
Gestión educativa
Educación
Barili, María Cecilia
Penna, Verónica Andrea
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
topic_facet Enseñanza preescolar
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Directivos
Gestión educativa
Educación
author Barili, María Cecilia
Penna, Verónica Andrea
author_facet Barili, María Cecilia
Penna, Verónica Andrea
author_sort Barili, María Cecilia
title La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_short La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_full La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_sort la gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de mar del plata
description El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2023
url Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.
work_keys_str_mv AT barilimariacecilia lagestioneducativaenelniveldeeducacioninicialdesdelaperspectivadelroldirectivoeninstitucionesescolarespublicasestatalesyprivadasenlaciudaddemardelplata
AT pennaveronicaandrea lagestioneducativaenelniveldeeducacioninicialdesdelaperspectivadelroldirectivoeninstitucionesescolarespublicasestatalesyprivadasenlaciudaddemardelplata
first_indexed 2024-08-12T22:51:20Z
last_indexed 2024-08-12T22:51:20Z
_version_ 1807223965899292672