Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia
Los sentidos de la educación y en especial el sentido de la edu-cación secundaria, es un tema que ocupa a las y los integrantes del NACT IFIPrac_Ed que desde hace al menos diez años investigamos sobre la formación docente para el desempeño en ese nivel y los mo-dos en que las decisiones de la políti...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Errobidart, A y Pasquariello, S (compiladoras) (2022). Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3568 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Pandemia Pospandemia Educación Enseñanza secundaria Argentina Buenos Aires Tandil Política educativa |
spellingShingle |
Pandemia Pospandemia Educación Enseñanza secundaria Argentina Buenos Aires Tandil Política educativa Fernández, Gimena Inés Gamberini, Gabriela Glok Galli, Mariángeles Higuera,, Fátima Errobidart , Analía Pasquariello, Stella Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
topic_facet |
Pandemia Pospandemia Educación Enseñanza secundaria Argentina Buenos Aires Tandil Política educativa |
author |
Fernández, Gimena Inés Gamberini, Gabriela Glok Galli, Mariángeles Higuera,, Fátima Errobidart , Analía Pasquariello, Stella |
author_facet |
Fernández, Gimena Inés Gamberini, Gabriela Glok Galli, Mariángeles Higuera,, Fátima Errobidart , Analía Pasquariello, Stella |
author_sort |
Fernández, Gimena Inés |
title |
Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
title_short |
Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
title_full |
Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
title_fullStr |
Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
title_full_unstemmed |
Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
title_sort |
reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
description |
Los sentidos de la educación y en especial el sentido de la edu-cación secundaria, es un tema que ocupa a las y los integrantes del NACT IFIPrac_Ed que desde hace al menos diez años investigamos sobre la formación docente para el desempeño en ese nivel y los mo-dos en que las decisiones de la política educativa impactan en las escuelas, los actores, los procesos de inscripción de los sujetos en la sociedad y la cultura.Este trabajo está pensado, además, como un cierre articulado de programas, proyectos y acciones realizadas en el campo de la investigación educativa que abordan los saberes y prácticas del oficio docente, problemáticas de la escolaridad secundaria, la comunicación y la incidencia de la tecnología en tiempos de pandemia y pospandemia. El cierre formal de dos proyectos acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a docentes- investigadores: “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: su relación con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” y “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, alentó esta compilación. La misma ha sido enriquecida con diferentes experiencias de los integrantes de ambos equipos de trabajo desarrolladas en el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, convocatorias IV y V del Ministerio de Educación (M.E), de Comunicación Pública de la Ciencias y en el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. A continuación se presenta cada uno de los proyectos, programas y acciones. Los programas de investigación acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores se desarrollan con mayor extensión porque han resultado ser la matriz conceptual y articuladora de las demás propuestas. Además, los proyectos mencionados tienen una línea de continuidad con las áreas temáticas del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (IFIPrac_Ed) que integran ambos equipos. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2022 |
url |
Errobidart, A y Pasquariello, S (compiladoras) (2022). Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia |
work_keys_str_mv |
AT fernandezgimenaines reconfiguracionesdesaberesypracticaseneducacioninformesdepandemiaypospandemia AT gamberinigabriela reconfiguracionesdesaberesypracticaseneducacioninformesdepandemiaypospandemia AT glokgallimariangeles reconfiguracionesdesaberesypracticaseneducacioninformesdepandemiaypospandemia AT higuerafatima reconfiguracionesdesaberesypracticaseneducacioninformesdepandemiaypospandemia AT errobidartanalia reconfiguracionesdesaberesypracticaseneducacioninformesdepandemiaypospandemia AT pasquariellostella reconfiguracionesdesaberesypracticaseneducacioninformesdepandemiaypospandemia |
first_indexed |
2024-08-12T22:52:58Z |
last_indexed |
2024-08-12T22:52:58Z |
_version_ |
1807224069055053824 |
spelling |
I21-R190-123456789-35682023-11-24T14:20:29Z Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia Fernández, Gimena Inés Gamberini, Gabriela Glok Galli, Mariángeles Higuera,, Fátima Errobidart , Analía Pasquariello, Stella Pandemia Pospandemia Educación Enseñanza secundaria Argentina Buenos Aires Tandil Política educativa Los sentidos de la educación y en especial el sentido de la edu-cación secundaria, es un tema que ocupa a las y los integrantes del NACT IFIPrac_Ed que desde hace al menos diez años investigamos sobre la formación docente para el desempeño en ese nivel y los mo-dos en que las decisiones de la política educativa impactan en las escuelas, los actores, los procesos de inscripción de los sujetos en la sociedad y la cultura.Este trabajo está pensado, además, como un cierre articulado de programas, proyectos y acciones realizadas en el campo de la investigación educativa que abordan los saberes y prácticas del oficio docente, problemáticas de la escolaridad secundaria, la comunicación y la incidencia de la tecnología en tiempos de pandemia y pospandemia. El cierre formal de dos proyectos acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a docentes- investigadores: “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: su relación con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” y “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, alentó esta compilación. La misma ha sido enriquecida con diferentes experiencias de los integrantes de ambos equipos de trabajo desarrolladas en el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, convocatorias IV y V del Ministerio de Educación (M.E), de Comunicación Pública de la Ciencias y en el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. A continuación se presenta cada uno de los proyectos, programas y acciones. Los programas de investigación acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores se desarrollan con mayor extensión porque han resultado ser la matriz conceptual y articuladora de las demás propuestas. Además, los proyectos mencionados tienen una línea de continuidad con las áreas temáticas del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (IFIPrac_Ed) que integran ambos equipos. Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente del Profesorado y Licenciatura en Comunicación Social . Directora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed. Directora del proyecto “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” . Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fernández, Gimena. Universidad nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Profesora de Antropología. Diplomada en Alfabetización Digital. Universidad Fasta. Diplomada en Tecnologías de la Información y Comunicación. ISALUD. Profesora de escuelas secundarias (DGCyE - PBA). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Becaria doctoral. Integrante y becaria del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed, Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas” (03/F159, Programa Nacional de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación; Argentina. Fil: Gamberini, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Sociales. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Docente de los Profesorados en Comunicación Social y Antropología. Ivestigadora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed. Co-directora del Proyecto Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación incial y continua, en los contectos sociopolíticos contemporáneos; Argentina. Fil: Glok Galli, Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social. Maestranda en Antropología Social. Investigadora del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas NACT IFIPrac_Ed, Proyecto: “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”. Instituto Nuestra Señora del Rosario. Porfesora de Ciencia Política. Dirección Genera de Cultura y Educación. Profesora en escuelas secundarias; Argentina. Fil: Higuera, Fátima. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bueno Aires. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social. Estudiante colaboradora al proyecto: "Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos". Actualmente se encuentra desarrollando la etapa final de sus prácti-cas pre-profesionales en el marco del proyecto con su trabajo titulado: “Comunicación y educación en la resignificación de Configuraciones culturales en el contexto de edu-cación híbrida”. Becaria CIN con la propuesta titulada: “Educación remota de emergencia, comuni-cación pedagógica y configuraciones culturales: los cambios producidos por la pan-demia en el ingreso a la educación superior”, dirigida por la Dra Analía Errobidart; Argentina. Fil: Pasquarello, Stella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesora en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora del proyecto: "Saberes sobre el saber e el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos". Programa Nacional de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctora en Educación; Argentina. Presentación / Analía Errobidart y Stella Pasquariello -- Acerca de las decisiones metodológicas / Analía Errobidart y Stella Pasquariello -- Haciendo zoom en escenarios de pandemia: reflexiones sobre las (re) configuraciones del oficio de enseñar / Stella Pasquariello -- Revisitando los sentidos de la formación inicial, desde los recorridos de la enseñanza: planes, saberes y contextos / Gabriela Gamberini -- La comunicación en la escuela secundaria antes, durante y después de la pandemia. Desafíos para construir sentidos compartidos / Analía Errobidart y Mariángeles Glok Galli -- Configuraciones culturales, comunicación y educación. El uso de tecnologías en el Curso de Introducción a la vida universitaria de la FACSO-UNICEN / Fátima Higuera -- La incorporación de las TIC en las aulas de las escuelas secundarias. Informe sobre datos construidos en dos Proyectos Interdisciplinarios Orientados en los años 2019 y 2020 / Analía Errobidart -- Incorporación de tecnologías digitales en la práctica investigativa: reflexiones sobre el Ciclo de conversaciones “Investigar en el campo educativo en pandemia” / Gimena Inés Fernández -- La continuidad pedagógica en los municipios de la región educativa Nº 25 de la Provincia de Buenos Aires, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio / Stella Pasquariello. 2022 2023-09-05T17:27:32Z 2023-09-05T17:27:32Z info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/libro Errobidart, A y Pasquariello, S (compiladoras) (2022). Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3568 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf 120 p. application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 978-950-658-581-5 |