Experiencias escolares previas, vínculos educativos y aprendizajes en estudiantes universitarios

En la presente ponencia se harán algunas consideraciones sobre las experiencias escolares previas y el posicionamiento ante los nuevos vínculos y ante los estudios en esta primera etapa en la vida universitaria. El problema indagado se vinculó con la necesidad de conocer las características de los j...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Sandra María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/355
Aporte de:
id I21-R190-123456789-355
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Alumnos
Inserción universitaria
Ingreso universitario
Carreras universitarias
Enseñanza superior
Universidades
Siglo XXI-primera mitad
Argentina
Córdoba
spellingShingle Alumnos
Inserción universitaria
Ingreso universitario
Carreras universitarias
Enseñanza superior
Universidades
Siglo XXI-primera mitad
Argentina
Córdoba
Gómez, Sandra María
Experiencias escolares previas, vínculos educativos y aprendizajes en estudiantes universitarios
topic_facet Alumnos
Inserción universitaria
Ingreso universitario
Carreras universitarias
Enseñanza superior
Universidades
Siglo XXI-primera mitad
Argentina
Córdoba
author Gómez, Sandra María
author_facet Gómez, Sandra María
author_sort Gómez, Sandra María
title Experiencias escolares previas, vínculos educativos y aprendizajes en estudiantes universitarios
title_short Experiencias escolares previas, vínculos educativos y aprendizajes en estudiantes universitarios
title_full Experiencias escolares previas, vínculos educativos y aprendizajes en estudiantes universitarios
title_fullStr Experiencias escolares previas, vínculos educativos y aprendizajes en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Experiencias escolares previas, vínculos educativos y aprendizajes en estudiantes universitarios
title_sort experiencias escolares previas, vínculos educativos y aprendizajes en estudiantes universitarios
description En la presente ponencia se harán algunas consideraciones sobre las experiencias escolares previas y el posicionamiento ante los nuevos vínculos y ante los estudios en esta primera etapa en la vida universitaria. El problema indagado se vinculó con la necesidad de conocer las características de los jóvenes que ingresan a la vida universitaria dando cuenta de algunas referencias psicosociales de los mismos a los fines de identificar aspectos vinculados a las vivencias en el nuevo trayecto y las formas de acción en torno a las construcción cognoscente en estos nuevos espacios institucionales. Se llevó a cabo una investigación de enfoque metodológico mixto, en los años 2012 y 2013. La población estuvo constituida por los estudiantes que cursaban su segundo año en las carreras Contador Público, Licenciatura en Diseño Gráfico y Licenciatura en Psicología, en una Universidad privada de la provincia de Córdoba. Los objetivos que orientaron la investigación fueron: identificar características de la población de distintas carreras universitarias de modo que permita señalar particularidades psicosociales de la misma en relación a las trayectorias personales y escolares e indagar particularidades en general y/o de cada población para establecer algunas relaciones entre disposiciones previas, vivencias actuales y trayecto universitario.Se tomarán las experiencias previas según como los alumnos han podido evocar y enunciar los recuerdos, es decir, desde la re-significación que pueden dar ahora luego de transitar la escolaridad primaria y secundaria. Se tomará aquello que han podido transmitir por escrito en las encuestas y decir oralmente en las entrevistas. Lo que se interpreta alude a las re-significaciones y no directamente a las experiencias propiamente dichas, es decir se toma lo que los sujetos han podido expresar de lo que han podido recordar y han podido comunicar en las situaciones particulares de encuesta y/o entrevista. La inserción en el ámbito universitario puede implicar mudanzas, nuevos vínculos, la convivencia con otros jóvenes, otras exigencias intelectuales, incidiendo en la constitución singular. Nuevas experiencias impregnan el devenir cotidiano y serán fuente de vivencias a partir de las que se irá construyendo la historia de estos jóvenes en la universidad, en una trama intersubjetiva en la que cada uno va ir ocupando un lugar que se creará según las relaciones entre los actores directamente involucrados en dichas interacciones. Se puede considerar que los jóvenes constituyen un colectivo socio-generacional cuyas características se hayan ligadas con aspectos epocales según el tiempo socio-histórico. En el espacio social los jóvenes van construyendo su subjetividad y su identidad social. Explorar las experiencias de cambio identificadas por los estudiantes permite aproximarnos y reconocer la distancia entre lo conocido y lo novedoso, la distancia entre las formas de acción incorporadas en el mundo familiar y escolar anterior y el habitus que se va estructurando a partir de la participación en la vida universitaria. Las experiencias van conformando un acervo de saber, a partir y desde el cual, los sujetos se van integrando a nuevas situaciones que se le presentan. Es desde esas experiencias que el sujeto va construyendo nuevos aprendizajes, nuevos esquemas que le permiten ubicarse ante la novedad, incorporándola de manera significativa en función de esquemas y conocimientos previos. Los estudiantes han construido un habitus escolar, diferenciado según las formas de acción en el nivel primario y secundario. Hay determinadas formas de inteligibilidad y maneras de actuar que se relacionan con estas construcciones pero que, a la vez, la novedad se impone en el desafío de ir asimilando la nueva realidad universitaria, desde la particular manera de significar que cada sujeto tiene. Los procesos de subjetivación y socialización serán la base desde donde se elaboren las nuevas situaciones y exigencias que les impone la vida universitaria.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/355
work_keys_str_mv AT gomezsandramaria experienciasescolarespreviasvinculoseducativosyaprendizajesenestudiantesuniversitarios
first_indexed 2022-07-04T14:24:00Z
last_indexed 2022-07-04T14:24:00Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787627626496