La trama escolar en el paisaje de la desigualdad

A partir de nuestro actual proyecto de investigación “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales”, nos interesa investigar desde qué lugar la escuela enuncia y significa a esos sujetos, al concebirla como el marco privilegiado de actuación para ellos. El actual PGI se pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elgarte, Roberto, Fabrizi, Jorgelina, Negrete, María Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/350
Aporte de:
id I21-R190-123456789-350
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Desigualdad educativa
Educación
Escuela
Pedagogía
spellingShingle Desigualdad educativa
Educación
Escuela
Pedagogía
Elgarte, Roberto
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
La trama escolar en el paisaje de la desigualdad
topic_facet Desigualdad educativa
Educación
Escuela
Pedagogía
author Elgarte, Roberto
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author_facet Elgarte, Roberto
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author_sort Elgarte, Roberto
title La trama escolar en el paisaje de la desigualdad
title_short La trama escolar en el paisaje de la desigualdad
title_full La trama escolar en el paisaje de la desigualdad
title_fullStr La trama escolar en el paisaje de la desigualdad
title_full_unstemmed La trama escolar en el paisaje de la desigualdad
title_sort la trama escolar en el paisaje de la desigualdad
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/350
work_keys_str_mv AT elgarteroberto latramaescolarenelpaisajedeladesigualdad
AT fabrizijorgelina latramaescolarenelpaisajedeladesigualdad
AT negretemariaandrea latramaescolarenelpaisajedeladesigualdad
first_indexed 2022-07-04T14:27:28Z
last_indexed 2022-07-04T14:27:28Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787618189313
description A partir de nuestro actual proyecto de investigación “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales”, nos interesa investigar desde qué lugar la escuela enuncia y significa a esos sujetos, al concebirla como el marco privilegiado de actuación para ellos. El actual PGI se proyecta en continuidad con la línea investigativa iniciada con los proyectos “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual” (2006 – 2007) y “Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa” (2008 – 2010). Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación, en el marco de la desigualdad educativa, entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. Uno de los interrogantes que orientan nuestra investigación es ¿hacen marca en la producción subjetiva las condiciones del discurso educativo en el contexto de la escuela como escenario de reproducción de desigualdades? Entendemos la escuela como un texto narrativo, edificada sobre la escritura, leída como aquello que puede construir un posible lugar psíquico de inscripción. Una escuela que se piensa y es pensada en relación a su lugar social, se hace texto a leer e interpretar desde los sujetos pedagógicos que la habitan y desde los actores sociales que la interrogan, en tanto ocupa una posición y es referenciada desde el entramado simbólico social. Pensando a los docentes y estudiantes como sujetos pedagógicos lectores y actores en el escenario educativo, la presente ponencia pretende desde el Psicoanálisis privilegiar la pregunta por el sujeto en la práctica social educativa, en el desafío de producir aperturas desde los lugares del discurso, las regiones de la palabra. Esta particularidad determina una especial atención en el pequeño detalle, no con el ánimo de universalizarlo, sino para profundizar en su composición y desde ahí, de ser posible, inferir elementos de estructura que permitan explicar algo propio, resaltando el lugar del indicio y del hallazgo en el contexto de una metodología de trabajo de tipo cualitativo. El eje de esta ponencia gira en torno a la trama escolar en alusión al sentido y función de la escuela desde y para los actores que la componen en el paisaje de la desigualdad. Proponemos abordar la noción de trama escolar en tanto principio constructivo de un relato: el foco está puesto en el relato pero la trama tiene que ver con la representación del relato, cómo el autor elige la construcción de ese relato. Implica una multivocidad de hilos entrelazados que responden a la necesidad de introducir la contingencia subjetiva en dicha trama para horadar la certeza, esto es, provocar una fisura narrativa en la que algo pueda hallarse. El cotidiano escolar asume, aunque temporalmente, un lugar común de decir / hacer social. Sin embargo, este “lugar común” no debe ser interpretado como un cierre, es decir, como un sentido anclado al que todos concurren y todos comparten. En la trama escolar la desigualdad se presenta como un significante privilegiado que se enlaza a otros tales como pobreza, heterogeneidad, exclusión, déficit, etc. Sus usos ejercen efectos en las políticas sociales y en los sujetos pedagógicos, su sentido jamás está adherido a un significante aislado sino que hace cadena y se articula con otros significantes generando una productividad que se interpreta y significa en su circulación. La desigualdad en tanto significante va generando múltiples sentidos en las prácticas concretas. En cada intersticio de la cadena emergen puntos donde es posible encontrar la singularidad de la desigualdad en los relatos docentes. Por tanto, pensar la desigualdad como significante nos confronta siempre con un más allá del discurso, que insiste. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio, está compuesto por alumnos y docentes de escue Provincia de Buenos Aires. En esta presentación, proponemos el análisis de entrevistas realizadas a docentes, directivos y alumnos desde el recorte de dos escuelas secundarias: una situada en un barrio distante de la ciudad a la que asiste una población de sectores socialmente desfavorecidos y otra ubicada en el centro y dependiente de una universidad. En el interjuego de la confrontación surgen las singularidades, las aproximaciones a una verdad nunca alcanzable que nos habilitan a la formulación de hipótesis para seguir pensando.