Activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina.

El siguiente trabajo de investigación analiza la convergencia tecnológica y cultural vinculada a la comunicación y su influencia en el escenario político para la legalización del aborto en Argentina en 2020. Sobre esta virtud indaga las causas que dieron origen a la legalización del aborto en un con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiramberro, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. 2023
Materias:
Acceso en línea:Chiramberro, C. M. (2023). Activismo digital feminista: el uso de las hipermediaciones desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina [Tesis de grado] . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3415
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-34152024-08-02T14:51:20Z Activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina. Chiramberro, Carolina Iturralde, María Eugenia Pérez, Patricia Aborto Argentina Comunicación social Feminismo Políticas públicas Legalización del aborto El siguiente trabajo de investigación analiza la convergencia tecnológica y cultural vinculada a la comunicación y su influencia en el escenario político para la legalización del aborto en Argentina en 2020. Sobre esta virtud indaga las causas que dieron origen a la legalización del aborto en un contexto político específico -y no en otros- y la influencia del contexto comunicacional actual caracterizado por el uso y apropiación de las hipermediaciones (las redes sociales y las plataformas digitales) desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sobre el entendimiento de que estos espacios de enunciación han sido apropiados por las diferentes corrientes feministas antes, durante y después del debate por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo con alcance parlamentario en 2018 y su posterior legalización en diciembre de 2020, resultó de interés indagar los procesos desde los cuales se establecieron vínculos y estrategias de comunicación que posibilitaron la problematización del aborto y la federalización de la demanda. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Chiramberro, Carolina M. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Iturralde, María Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. 2023-02 2023-04-27T12:28:13Z 2023-04-27T12:28:13Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado Chiramberro, C. M. (2023). Activismo digital feminista: el uso de las hipermediaciones desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina [Tesis de grado] . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3415 spa http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Aborto
Argentina
Comunicación social
Feminismo
Políticas públicas
Legalización del aborto
spellingShingle Aborto
Argentina
Comunicación social
Feminismo
Políticas públicas
Legalización del aborto
Chiramberro, Carolina
Activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina.
topic_facet Aborto
Argentina
Comunicación social
Feminismo
Políticas públicas
Legalización del aborto
author Chiramberro, Carolina
author_facet Chiramberro, Carolina
author_sort Chiramberro, Carolina
title Activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina.
title_short Activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina.
title_full Activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina.
title_fullStr Activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina.
title_full_unstemmed Activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina.
title_sort activismo digital feminista : el uso de las hipermediaciones desde la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. despenalización cultural y legalización del aborto en argentina.
description El siguiente trabajo de investigación analiza la convergencia tecnológica y cultural vinculada a la comunicación y su influencia en el escenario político para la legalización del aborto en Argentina en 2020. Sobre esta virtud indaga las causas que dieron origen a la legalización del aborto en un contexto político específico -y no en otros- y la influencia del contexto comunicacional actual caracterizado por el uso y apropiación de las hipermediaciones (las redes sociales y las plataformas digitales) desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sobre el entendimiento de que estos espacios de enunciación han sido apropiados por las diferentes corrientes feministas antes, durante y después del debate por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo con alcance parlamentario en 2018 y su posterior legalización en diciembre de 2020, resultó de interés indagar los procesos desde los cuales se establecieron vínculos y estrategias de comunicación que posibilitaron la problematización del aborto y la federalización de la demanda. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2023
url Chiramberro, C. M. (2023). Activismo digital feminista: el uso de las hipermediaciones desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Despenalización cultural y legalización del aborto en Argentina [Tesis de grado] . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT chiramberrocarolina activismodigitalfeministaelusodelashipermediacionesdesdelacampananacionalporelderechoalabortolegalseguroygratuitodespenalizacionculturalylegalizaciondelabortoenargentina
first_indexed 2024-08-12T22:52:43Z
last_indexed 2024-09-04T03:29:14Z
_version_ 1809234582891921408