Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente
El presente trabajo describe una experiencia de formación docente que llevamos a cabo en el Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston”. Participan de la misma, estudiantes, que se encuentran cursando su residencia, en el 4to año de la carrera y el profesor/ar que monitorea la práctica en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/335 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-335 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Enseñanza superior Prácticas docentes Formación de docentes Lenguajes artísticos Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston” Argentina Buenos Aires |
spellingShingle |
Educación Enseñanza superior Prácticas docentes Formación de docentes Lenguajes artísticos Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston” Argentina Buenos Aires Román, Cecilia Ullúa, Jorge Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente |
topic_facet |
Educación Enseñanza superior Prácticas docentes Formación de docentes Lenguajes artísticos Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston” Argentina Buenos Aires |
author |
Román, Cecilia Ullúa, Jorge |
author_facet |
Román, Cecilia Ullúa, Jorge |
author_sort |
Román, Cecilia |
title |
Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente |
title_short |
Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente |
title_full |
Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente |
title_fullStr |
Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente |
title_sort |
lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente |
description |
El presente trabajo describe una experiencia de formación docente que llevamos a cabo en el Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston”. Participan de la misma, estudiantes, que se encuentran cursando su residencia, en el 4to año de la carrera y el profesor/ar que monitorea la práctica en terreno y está a cargo del desarrollo de los contenidos teóricos en el espacio del Taller de Construcción de la Formación de las Prácticas Docentes.
En el trabajo en conjunto de estos actores y actrices, el propósito es sistematizar las reflexiones que ambos alcanzan a partir de las implementaciones realizadas por los/as futuros/as docentes; tratando de teorizar sobre estas actuaciones de modo crítico utilizando como andamio elementos del lenguaje de las artes visuales.
Este hacer intelectual tiende a develar la relación dialéctica teoría-práctica en el contexto de las prácticas docentes avanzadas
Intentamos realizar una aproximación teórica que nos permita obtener pistas para gestar algunas certezas con relación a este dilema de desarrollo simultáneo entre “la teorización de las prácticas de enseñanza y su puesta en escena”. Para comprender críticamente nuestro hacer cotidiano en el campo de la práctica docente, trabajamos en conjunto con alumnas/os de nuestro taller recurriendo a los elementos del lenguaje de las artes visuales. Considerando que estos elementos del lenguaje permiten reflexionar de un modo ciertamente particular Dado que en las artes no hay en términos de Eliot Eisner, una sola respuesta frente a un mismo problema, sino que es posible encontrar distintas soluciones. En este caso las artes harían posible que al reflexionar cada futuro/a docente y su profesor pongan “su huella digital” en el trabajo de reflexión compartida constituyendo esta en un conocimiento comprendido.
Los elementos del lenguaje artístico se constituyen en una herramienta que permite una aproximación de los alumnos/as mas cercana a los problemas reales de la práctica.
En este sentido encontramos en el espacio de reflexión, elementos que podríamos categorizar como pertenecientes a tres planos diferentes. Planos que se superponen, no se excluyen y se complementan. Sin embargo tienen un orden desde la lógica de los futuros/as docentes y otra distinta desde la nuestra como profesores/as. Vislumbramos el plano de las emociones; el plano del deber ser del alumno/a y el plano de las prácticas de enseñanza.
Iniciamos, entonces, el desarrollo de estos tres “planos”, con preguntas, ideas, supuestos con la intención de revalorizar la reflexión como una reconstrucción crítica de nuestras experiencias, sostenida desde los elementos provistos por los lenguajes expresivos.
Este trabajo nos permite vislumbrar algún grado de reflexión y validación de las prácticas de enseñanza de la formación de maestros/as; como un enfoque posible de construcción que abriría un espacio para gestar en los futuros/as docentes de nivel inicial su participación como actores singularmente creativos y críticos en el marco de su propia práctica. Desde el acompañamiento de los profesores de Prácticas se hace posible cierta “ruptura” con el modelo aplicacionista heredado de nuestra formación, encontrando nuevas estructuras interpretativas y de reconstrucción de las prácticas de enseñanza. La entrada en una nueva sintaxis interroga al profesor de práctica sobre su propio discurso y los andamios que genera en el espacio del Taller. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/335 |
work_keys_str_mv |
AT romancecilia lenguajesartisticosyelandamiajedereflexionsobrelapracticaenlaformaciondocente AT ulluajorge lenguajesartisticosyelandamiajedereflexionsobrelapracticaenlaformaciondocente |
first_indexed |
2022-07-04T14:25:34Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:25:34Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787583586304 |