Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente

El presente trabajo describe una experiencia de formación docente que llevamos a cabo en el Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston”. Participan de la misma, estudiantes, que se encuentran cursando su residencia, en el 4to año de la carrera y el profesor/ar que monitorea la práctica en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Román, Cecilia, Ullúa, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/335
Aporte de:
id I21-R190-123456789-335
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza superior
Prácticas docentes
Formación de docentes
Lenguajes artísticos
Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston”
Argentina
Buenos Aires
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Prácticas docentes
Formación de docentes
Lenguajes artísticos
Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston”
Argentina
Buenos Aires
Román, Cecilia
Ullúa, Jorge
Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Prácticas docentes
Formación de docentes
Lenguajes artísticos
Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston”
Argentina
Buenos Aires
author Román, Cecilia
Ullúa, Jorge
author_facet Román, Cecilia
Ullúa, Jorge
author_sort Román, Cecilia
title Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente
title_short Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente
title_full Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente
title_fullStr Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente
title_full_unstemmed Lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente
title_sort lenguajes artísticos y el andamiaje de reflexión sobre la práctica en la formación docente
description El presente trabajo describe una experiencia de formación docente que llevamos a cabo en el Instituto de Educación Superior “Sara C. de Eccleston”. Participan de la misma, estudiantes, que se encuentran cursando su residencia, en el 4to año de la carrera y el profesor/ar que monitorea la práctica en terreno y está a cargo del desarrollo de los contenidos teóricos en el espacio del Taller de Construcción de la Formación de las Prácticas Docentes. En el trabajo en conjunto de estos actores y actrices, el propósito es sistematizar las reflexiones que ambos alcanzan a partir de las implementaciones realizadas por los/as futuros/as docentes; tratando de teorizar sobre estas actuaciones de modo crítico utilizando como andamio elementos del lenguaje de las artes visuales. Este hacer intelectual tiende a develar la relación dialéctica teoría-práctica en el contexto de las prácticas docentes avanzadas Intentamos realizar una aproximación teórica que nos permita obtener pistas para gestar algunas certezas con relación a este dilema de desarrollo simultáneo entre “la teorización de las prácticas de enseñanza y su puesta en escena”. Para comprender críticamente nuestro hacer cotidiano en el campo de la práctica docente, trabajamos en conjunto con alumnas/os de nuestro taller recurriendo a los elementos del lenguaje de las artes visuales. Considerando que estos elementos del lenguaje permiten reflexionar de un modo ciertamente particular Dado que en las artes no hay en términos de Eliot Eisner, una sola respuesta frente a un mismo problema, sino que es posible encontrar distintas soluciones. En este caso las artes harían posible que al reflexionar cada futuro/a docente y su profesor pongan “su huella digital” en el trabajo de reflexión compartida constituyendo esta en un conocimiento comprendido. Los elementos del lenguaje artístico se constituyen en una herramienta que permite una aproximación de los alumnos/as mas cercana a los problemas reales de la práctica. En este sentido encontramos en el espacio de reflexión, elementos que podríamos categorizar como pertenecientes a tres planos diferentes. Planos que se superponen, no se excluyen y se complementan. Sin embargo tienen un orden desde la lógica de los futuros/as docentes y otra distinta desde la nuestra como profesores/as. Vislumbramos el plano de las emociones; el plano del deber ser del alumno/a y el plano de las prácticas de enseñanza. Iniciamos, entonces, el desarrollo de estos tres “planos”, con preguntas, ideas, supuestos con la intención de revalorizar la reflexión como una reconstrucción crítica de nuestras experiencias, sostenida desde los elementos provistos por los lenguajes expresivos. Este trabajo nos permite vislumbrar algún grado de reflexión y validación de las prácticas de enseñanza de la formación de maestros/as; como un enfoque posible de construcción que abriría un espacio para gestar en los futuros/as docentes de nivel inicial su participación como actores singularmente creativos y críticos en el marco de su propia práctica. Desde el acompañamiento de los profesores de Prácticas se hace posible cierta “ruptura” con el modelo aplicacionista heredado de nuestra formación, encontrando nuevas estructuras interpretativas y de reconstrucción de las prácticas de enseñanza. La entrada en una nueva sintaxis interroga al profesor de práctica sobre su propio discurso y los andamios que genera en el espacio del Taller.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/335
work_keys_str_mv AT romancecilia lenguajesartisticosyelandamiajedereflexionsobrelapracticaenlaformaciondocente
AT ulluajorge lenguajesartisticosyelandamiajedereflexionsobrelapracticaenlaformaciondocente
first_indexed 2022-07-04T14:25:34Z
last_indexed 2022-07-04T14:25:34Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787583586304