Análisis de resultados de muestras de alimentos elaborados en cocinas domiciliarias

La contaminación de los alimentos se produce en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, aunque la responsabilidad recae principalmente en el productor. Sin embargo, una buena parte de las enfermedades transmitidas por los alimentos se deben...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Paola Lucila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:Martínez, P. L. (2022). Análisis de resultados de muestras de alimentos elaborados en cocinas domiciliarias [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La contaminación de los alimentos se produce en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, aunque la responsabilidad recae principalmente en el productor. Sin embargo, una buena parte de las enfermedades transmitidas por los alimentos se deben aproductos que han sido preparados o manipulados de forma incorrecta en hogares, establecimientos o mercados que sirven comida. No todos los manipuladores de alimentos y consumidores entienden la importancia de adoptar prácticas higiénicas básicas al comprar, vender y preparar alimentos para proteger su salud y la de la población en general (OMS, 2020). Como órgano de Control (La Dirección de Bromatología), el principal objetivo es proteger la salud del consumidor y, contribuir a la inocuidad de los alimentos aplicando BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) haciendo prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). De acuerdo al Codex Alimentarius, los principios esenciales de higiene de los alimentos identificados, son aplicables a lo largo de toda la cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta el consumidor final). Debido a la situación socio-económica que atravesó la población ante la pandemia (COVID 2019), las familias tuvieron que buscar alternativas diferentes para poder subsistir, optando por la elaboración y venta de alimentos. El objetivo del trabajo fue analizar los resultados de los análisis de diferentes alimentos en el periodo comprendido entre el 21 de enero del 2020 y el 30 de noviembre del 2021 mediante criterios Microbiológicos y Físico-Químicos efectuados en el Laboratorio de la Dirección de Bromatología y Zoonosis de Tandil, a los fines de determinar los problemas que se producen en la elaboración de los alimentos en las Cocinas Domiciliarias. Fueron evaluados 593 alimentos de 96 elaboradores diferentes, detectándose que el 82 % son aptos para consumo y el 18 % no cumplen con las exigencias del el Código Alimentario Argentino.