TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática

En este trabajo se busca realizar un aporte relativo a la incorporación de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación como la programación en clases de matemática de la Escuela Secundaria. Se analiza el estado actual de la enseñanza de la matemática con las TIC, tomando como refe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónaco, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:Mónaco, E. (2022). TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3268
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de las matemáticas
TIC
Tecnologías de la información
Diseños curriculares
Matemática
Enseñanza secundaria
spellingShingle Enseñanza de las matemáticas
TIC
Tecnologías de la información
Diseños curriculares
Matemática
Enseñanza secundaria
Mónaco, Eduardo
TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
topic_facet Enseñanza de las matemáticas
TIC
Tecnologías de la información
Diseños curriculares
Matemática
Enseñanza secundaria
author Mónaco, Eduardo
author_facet Mónaco, Eduardo
author_sort Mónaco, Eduardo
title TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_short TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_full TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_fullStr TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_full_unstemmed TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
title_sort tic en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática
description En este trabajo se busca realizar un aporte relativo a la incorporación de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación como la programación en clases de matemática de la Escuela Secundaria. Se analiza el estado actual de la enseñanza de la matemática con las TIC, tomando como referencia lo propuesto en los Diseños Curriculares de Matemática de la Provincia de Buenos Aires. Para ello se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico, particularmente el concepto de praxeología, para identificar y describir los tipos de tareas, las técnicas y las tecnologías asociadas que se proponen en estos documentos, considerando aquellas en las que están involucradas las TIC. Posteriormente, presentamos una posible propuesta de enseñanza conjunta de matemática y programación orientada a la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO). Además de la TAD, consideramos al denominado Pensamiento Computacional, con el objeto de que las actividades propuestas posibiliten el aprendizaje de ambas disciplinas y propicien habilidades propias de las ciencias de la computación. Se proponen un conjunto de cuatro tareas que implican el uso del Scratch e involucran saberes matemáticos relativos a la trigonometría y saberes de programación básica tales como la noción de algoritmo, tipos de variables, bucles, conectores lógicos, condicionales y procedimientos. Estas actividades serían propicias para generar habilidades como: analizar un determinado problema, enunciado, actividad en cuanto a variables; distinguir cuál es el conjunto en el que están definidas esas variables; dividir un problema en distintos subproblemas; optimizar la cantidad de pasos para realizar un algoritmo; expresar una característica en términos condicionales y reutilizar un algoritmo en otro problema.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2022
url Mónaco, E. (2022). TIC en la escuela secundaria : una propuesta de enseñanza conjunta de programación y matemática [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
work_keys_str_mv AT monacoeduardo ticenlaescuelasecundariaunapropuestadeensenanzaconjuntadeprogramacionymatematica
first_indexed 2023-04-13T15:31:06Z
last_indexed 2023-04-13T15:31:06Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787495505921