Relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza
En el campo de la formación, y en particular dentro del ámbito universitario, se vienen planteando diversas inquietudes e interrogantes acerca de los procesos de estudio de los estudiantes, sus aparentes dificultades de aprendizaje y los obstáculos que se les presentan ante las diversas propuestas d...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/326 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-326 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Aprendizaje Enseñanza Docentes Estudiantes Currículo Procesos de estudio Didáctica Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Santa Fe |
spellingShingle |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Aprendizaje Enseñanza Docentes Estudiantes Currículo Procesos de estudio Didáctica Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Santa Fe Migueles, María Amelia Auch, Marcela Relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza |
topic_facet |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Aprendizaje Enseñanza Docentes Estudiantes Currículo Procesos de estudio Didáctica Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Santa Fe |
author |
Migueles, María Amelia Auch, Marcela |
author_facet |
Migueles, María Amelia Auch, Marcela |
author_sort |
Migueles, María Amelia |
title |
Relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza |
title_short |
Relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza |
title_full |
Relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza |
title_fullStr |
Relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza |
title_sort |
relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza |
description |
En el campo de la formación, y en particular dentro del ámbito universitario, se vienen planteando diversas inquietudes e interrogantes acerca de los procesos de estudio de los estudiantes, sus aparentes dificultades de aprendizaje y los obstáculos que se les presentan ante las diversas propuestas de enseñanza. En la mayoría de los casos a los profesores nos resulta complejo comprenderlos o los intentamos interpretar desde nuestras lógicas y biografías personales.
En este sentido, y definiendo como contexto de investigación la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y en particular el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, nos centramos en los procesos de estudio de los estudiantes de esta institución. Los mismos engloban los de enseñanza y aprendizaje pero, si bien se inician dentro de la institución educativa, siguen viviendo fuera de ella. Procesos que, en este proyecto, tienen como principales referentes a los estudiantes, sus relaciones de y con el saber, sus relaciones con el aprender.
Cada sujeto plantea sus particulares procesos de estudio, de acuerdo a historias y biografías escolares así como a las maneras de inscribirse en el curriculum, en la institución y en el contexto social, histórico y político. Al mismo tiempo, en la temporalidad de la formación en la universidad, estos procesos se van modificando. El estudio no es un proceso que ocurre en soledad sino que acontece en las múltiples relaciones que los sujetos establecen con campos de saber, con autores y textos, con otros sujetos, con una cultura académica y, en el caso que aquí nos ocupa, con propuestas de enseñanza elaboradas en ciertas condiciones curriculares e institucionales. En esta ponencia nos detenemos en las relaciones que se establecen entre los procesos de estudio y las propuestas de enseñanza, tratando de comprender cómo las distintas condiciones didácticas planteadas por las propuestas de cátedra son significadas por los estudiantes en términos de apropiación, adaptación, resistencia, demanda y/o valoración. Podemos reconocer que las formas de estudiar de los alumnos dependen, en alto grado, de las distintas propuestas de enseñanza, en sus aspectos metodológicos y evaluativos, y de las relaciones que establecen con los profesores.
El juego desarrollado en cada institución entre docentes y alumnos, las cláusulas que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, el profesor y los alumnos, manifiestan como rasgo común su carácter implícito (Chevallard, 1992). Estas cláusulas del contrato (Brousseua, 2007), presentes pero no siempre explicitadas, “condicionan” la relación con los saberes y “caracterizan” particularmente el proceso didáctico que se lleva a cabo. Ante este carácter, en nuestra investigación hemos considerado a los estudiantes como “reveladores de las características de las situaciones a las que reaccionan” (Brousseau, 2007), en tanto sus modos de estudiar están relacionados con las situaciones de enseñanza. En las particularidades que adquiere cada contrato didáctico se inscriben demandas y expectativas de los estudiantes respecto de la enseñanza, la evaluación y el vínculo pedagógico.
Estamos hablando de relaciones entre procesos de estudio y propuestas de enseñanza en un curriculum de formación de docentes. En este sentido, estas relaciones promoverán otras, constitutivas del desempeño profesional. La situación de enseñanza que prepara y coordina el docente pone de manifiesto su propia relación con el saber y la que intenta generar en sus alumnos. Y en el campo de la formación docente, estas experiencias que viven los estudiantes inciden, a veces como prácticas naturalizadas y sin posibilidades de análisis, en las situaciones didácticas que ellos mismos crean cuando ejercen la tarea docente. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/326 |
work_keys_str_mv |
AT miguelesmariaamelia relacionesentreprocesosdeestudioypropuestasdeensenanza AT auchmarcela relacionesentreprocesosdeestudioypropuestasdeensenanza |
first_indexed |
2022-07-04T14:25:33Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:25:33Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787481874432 |