Patrimonio intangible, género y etnicidad : significaciones y valoraciones sociales en torno de saberes y prácticas de mujeres indígenas
En el marco de esta tesis de grado, la investigación efectuada apunta a identificar los saberes y conocimientos de mujeres indígenas de la ciudad de Olavarría. Cabe destacar que en nuestro país, no son frecuentes ni sistemáticos los estudios que aborden la relación entr...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | Lencina, R. (2019). Patrimonio intangible, género y etnicidad : significaciones y valoraciones sociales en torno de saberes y prácticas de mujeres indígenas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
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En el marco de esta tesis de grado, la investigación efectuada apunta a identificar los saberes y conocimientos de mujeres indígenas de la ciudad de Olavarría. Cabe destacar que en nuestro país, no son frecuentes ni sistemáticos los estudios que aborden la relación entre género, patrimonio cultural inmaterial y comunidades indígenas. Por ello la presente investigación pretende hacer una primera aproximación al tema, tomando como caso de estudio la ciudad de Olavarría donde habitan mujeres
que asumen una ascendencia indígena y que están desarrollando, como tales, un rol activo en la comunidad. En relación a lo anterior, y entendiendo a las identidades no como fijas e inmutables sino como diversas y en continua transformación, se pretende abordar antropológicamente cómo se construyen los procesos de producción identitaria en la contemporaneidad olavarriense desde la perspectiva de las mujeres originarias y cómo dichos procesos se encuentran atravesados por diversas dimensiones en el marco de una lucha ancestral que se transmite generacionalmente desde las narrativas. Explicitado el planteo inicial a partir del tema seleccionado, se formulan los siguientes interrogantes: ¿Cómo se definen estas mujeres en la actualidad? ¿Qué lecturas y discursos construyen sobre el “ser mujeres indígenas” hoy? ¿Qué vínculos establecen con su historia, la de sus madres y abuelas? ¿Qué percepciones les genera pensar el pasado desde la actualidad? ¿Qué cambios identifican y qué elementos utilizan para redefinir su “estar” en el presente? Por otro lado, ¿qué prácticas, saberes y eventos desarrollan las mujeres indígenas para poner en valor su cultura e identidad? ¿Cuál es la historia local de dichas prácticas, saberes y eventos; y cuáles las razones de re-significarlas hoy en una ciudad de tipo intermedia como lo es Olavarría? ¿Cuáles son los desafíos que encuentran en lo cotidiano para poder trasmitir su patrimonio? ¿Cómo se da el proceso de apropiación en las generaciones más jóvenes? ¿Cómo articulan su concepción del cosmos y el universo dentro de la lógica occidental que se promueve desde las diversas instituciones -como la escuela, la iglesia y los medios de comunicación- con sus propias lógicas de entender el mundo? ¿Cuáles son los conceptos, concepciones, terminologías con las que se nombran y definen sus prácticas? Objetivos de la investigación En este contexto se plantea como objetivo generalde esta tesis identificar y analizar la diversidad de saberes y prácticas de mujeres indígenas de Olavarría susceptibles de formar parte del patrimonio cultural intangible de la ciudad, con el fin de contribuir a su puesta en valor y re-significación en el marco de sus procesos étnicos e identitarios. Para la consecución del mismo, se proponen como objetivos específicos: •Identificar a los diferentes grupos, comunidades y actores sociales en el área de estudio y la variabilidad intra-grupo (autoadscripción étnica).
•Relevar los saberes, prácticas, valoraciones y significaciones que ponen en valor y transmiten las mujeres de cada grupo y que ellas identifican como patrimonio. •Identificar, relevar y analizar las ceremonias, eventos y encuentros públicos en los cuales se visibilicen y pongan de manifiesto los conocimientos, saberes y las prácticas socioculturales, así como las acciones y valoraciones puestas en juego por las mujeres indígenas en estos ámbitos. •Analizar los cambios experimentados en las prácticas y en sus significados en relación con los contextos históricos y políticos desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
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