Actividades con eje histórico-epistemológico y social para la enseñanza en la formación de docentes de física

Al llevar la ciencia al aula, inevitablemente, ponemos en evidencia nuestras concepciones epistemológicas acerca del conocimiento científico. Acordando con Davini (2005), respecto de la tradición académica hegemónica en el profesorado, es imperativo señalar que una de las causas de la problemática...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanguinetti, Marcela Liliana, Krom, Natalia, Stern, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/325
Aporte de:
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description Al llevar la ciencia al aula, inevitablemente, ponemos en evidencia nuestras concepciones epistemológicas acerca del conocimiento científico. Acordando con Davini (2005), respecto de la tradición académica hegemónica en el profesorado, es imperativo señalar que una de las causas de la problemática del panorama actual en la enseñanza de ciencias es que seguimos conservando la tendencia a enseñar cómo nos enseñaron, adoptando un enfoque positivista que desvaloriza al conocimiento pedagógico y pregona la neutralidad de las ciencias naturales. Tal neutralidad descontextualiza y deshumaniza la disciplina. Pretendemos, por tanto, abordar una concepción epistemológica que nos devuelva una mirada de las ciencias en tanto producción humana. Si bien no existen las “mejores prácticas” hay algunas en las que vale la pena inspirarse aunque para ello debamos deconstruirnos. Buscar recursos que promuevan el aprendizaje en los futuros docentes, innovar en nuestras prácticas. Seguramente, intentando sobreponernos a las tradiciones docentes, proponiendo herramientas metacognitivas por ejemplo, tendremos más posibilidades de que los/as alumnos/as desarrollen estrategias de aprendizaje que a futuro impacten en su formación y desempeño profesional. La urgencia por generar cambios se debe a la necesidad de revertir la histórica baja matrícula en los Profesorados de Física, “¿Qué práctica docente estamos ejerciendo que no entusiasma para estudiar ser Profesor en Física? (Mitnik. F, 2012) Se propone abordar la construcción del conocimiento como una empresa abierta y en construcción, no anónima. Los contextos de producción del conocimiento salen a la luz a partir de las controversias, estudio de casos, anécdotas, mitos y paradojas poniendo en evidencia el carácter externalista, no lineal de la construcción del conocimiento científico. Este es el motivo principal por el cual es necesario analizar los significados de las palabras tales como: demostrar, hipotetizar, concluir, postular, suponer, observar e inferir. Hacen a la práctica científica y son procedimientos que tienen un gran requerimiento cognitivo (Jorba, Gómez y Prat 2000) y vale la pena su enseñanza si queremos alcanzar aprendizajes significativos que impacten favorablemente en los estudiantes. Nos proponemos narrar experiencias aúlicas, llevadas a cabo en distintas Instituciones de Enseñanza Media y de Formación Docente. Contaremos cómo se pusieron en juego las nociones de demostrar, postular, suponer, observar e inferir bajo la pregunta ¿Quién es la primera persona que demuestra que la Tierra es redonda? A pesar de que el interrogante planteado no tiene una única, ni más acertada respuesta, es nuestra intención señalar que las intervenciones que las ciencias naturales llevan a cabo para analizar un fenómeno se basan en modelos que ya tiene incorporado ese fenómeno. Compartiremos la recreación del experimento de medir el radio terrestre. Dicha experiencia se llevó a cabo en forma intercolegial que implicó un especial compromiso de los estudiantes, tanto en el diseño y realización de la experiencia como en la comunicación y socialización de los resultados. Esta actividad se realizó en un colegio secundario de Capital Federal. Complementaremos con la discusión de un relevamiento de ideas previas acerca de la Tierra y, sus movimientos relativos al sol, realizado con estudiantes de una escuela secundaria de Provincia de Buenos Aires, una escuela secundaria de Capital Federal y un instituto de formación docente de la Provincia de Buenos Aires. Abordaremos la coherencia y la consistencia de estas ideas previas relevadas. (Martinez 1996) Para finalizar un análisis de las representaciones, basadas en el modelo analógico concreto, del péndulo que Jean Bernard León Foucault cuelga en el panteón de Paris en 1851 para poner en evidencia la rotación de la Tierra.
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