Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I)

La relación de los títeres y la educación implica una larga historia, un trayecto plagado de encuentros fructíferos y desavenencias. Los muñecos animados resultan una presencia que, a pesar de los avances tecnológicos, reaparece incesantemente en los horizontes áulicos de todos los niveles educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dillon, Guillermo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2015
Materias:
Acceso en línea:Dillon, G. (2015). Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I) Trayectoria, (3), 1-6.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3198
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Arte
Títeres
Enseñanza-aprendizaje
Educación artística
Enseñanza del arte
spellingShingle Arte
Títeres
Enseñanza-aprendizaje
Educación artística
Enseñanza del arte
Dillon, Guillermo
Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I)
topic_facet Arte
Títeres
Enseñanza-aprendizaje
Educación artística
Enseñanza del arte
author Dillon, Guillermo
author_facet Dillon, Guillermo
author_sort Dillon, Guillermo
title Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I)
title_short Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I)
title_full Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I)
title_fullStr Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I)
title_full_unstemmed Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I)
title_sort títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (parte i)
description La relación de los títeres y la educación implica una larga historia, un trayecto plagado de encuentros fructíferos y desavenencias. Los muñecos animados resultan una presencia que, a pesar de los avances tecnológicos, reaparece incesantemente en los horizontes áulicos de todos los niveles educativos. Consideramos necesario que este Arte milenario ingrese en la escuela integrado a la trama cultural que le da sentido y lo genera, en contraposición a las expresiones artísticas escolares que diseccionan alguna faceta de la producción cultural con fines didácticos, para intentar replicar sus técnicas en abstracto, aislando en esa acción múltiples y enriquecedoras posibilidades de sentido Por lo tanto, en este texto que intenta reflexionar sobre la presencia de los títeres en espacios educativos, estimamos de importancia comenzar con un breve recorrido por los antecedentes locales en este campo de cruce entre el arte del teatro de títeres, los niños y la educación. Para finalizar delimitaremos algunas dimensiones que consideramos primordiales para llevar a cabo una experiencia artística significativa con títeres, utilizando conceptos provenientes del psicoanálisis. Cabe acotar que nos referimos a la experiencia artística del títere, punto departida fundamental, más allá del contexto en el que se desarrolle o aplique. Párrafo extraído del articulo a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2015
url Dillon, G. (2015). Títeres y educación : crónica de un eterno retorno. (Parte I) Trayectoria, (3), 1-6.
work_keys_str_mv AT dillonguillermo titeresyeducacioncronicadeuneternoretornopartei
first_indexed 2022-08-19T11:48:14Z
last_indexed 2022-08-19T11:48:14Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787369676801