“Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad”

En la actualidad y en el futuro la tecnología nuclear podría ser una herramienta importante para la humanidad, tanto para la generación de energía limpia, como por sus usos médicos e industriales derivados de la producción de radioisótopos. Una de las controversias en cuanto a su uso radica en que,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becker, Fernando Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2022
Materias:
Acceso en línea:Becker, F. L. (2022). “Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad” [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3195
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Gestión ambiental
Residuos radiactivos
Residuos líquidos radiactivos
Argentina
Energía nuclear
spellingShingle Gestión ambiental
Residuos radiactivos
Residuos líquidos radiactivos
Argentina
Energía nuclear
Becker, Fernando Luis
“Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad”
topic_facet Gestión ambiental
Residuos radiactivos
Residuos líquidos radiactivos
Argentina
Energía nuclear
author Becker, Fernando Luis
author_facet Becker, Fernando Luis
author_sort Becker, Fernando Luis
title “Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad”
title_short “Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad”
title_full “Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad”
title_fullStr “Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad”
title_full_unstemmed “Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad”
title_sort “propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad”
description En la actualidad y en el futuro la tecnología nuclear podría ser una herramienta importante para la humanidad, tanto para la generación de energía limpia, como por sus usos médicos e industriales derivados de la producción de radioisótopos. Una de las controversias en cuanto a su uso radica en que, como en toda industria, se generan residuos, en este caso, residuos radiactivos. Una de las formas de minimizar los riesgos derivados es la correcta Gestión de los Residuos Radiactivos. En este caso en particular nos referimos a Residuos Líquidos Radiactivos de baja actividad, que no obstante representan un gran volumen y por ello pueden convertirse en un problema para la Gestión. En el agua del sistema de refrigeración de los reactores nucleares se forman depósitos de óxidos de diversos metales conocidos como “CRUD”, un acrónimo para “Chalk River Unidentified Deposits”. Estos productos de corrosión se activan, es decir, se vuelven radiactivos al pasar por el núcleo del reactor, convirtiéndose en un efluente líquido con productos de corrosión activados. En el Reactor Argentino 6 (RA-6), ubicado en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Km. 9,5 de la Av. Bustillo, San Carlos de Bariloche, existe en la actualidad un volumen importante acumulado de dicho efluente líquido, y actualmente no hay previstas acciones para su disposición final definitiva que brinde una alternativa a la acumulación. Surge así la necesidad de buscar una alternativa a la acumulación del residuo líquido, tanto por la cantidad de espacio físico necesario para su almacenamiento, como por la necesidad de mejorar y contribuir a lo que Gestión de Residuos Radiactivos se refiere. Una de las formas tradicionales de gestionar este tipo de residuos sería la de Cementación, pero esta alternativa lejos de reducir el volumen del residuo, lo incrementaría en unas cinco veces. La tesis de este trabajo sugiere utilizar un método basado en la adsorción de cationes, utilizando como material adsorbente un óxido de hierro, la magnetita, cuya ventaja, además de su gran área superficial, es la posibilidad de separación del medio líquido por medio de un campo magnético. Posteriormente dicho adsorbente presenta la posibilidad de ser incorporado a una matriz vitrocerámica para su inmovilización final. Los resultados obtenidos muestran que el adsorbente propuesto puede ser sintetizado en laboratorio, definiendo a priori sus características finales y que, una parte mayoritaria del efluente líquido, puede ser purificada mediante adsorción. Por otro lado, la magnetita junto a los cationes de 137Cs adsorbido pueden ser removidos del medio líquido mediante un campo magnético producido por un arreglo de imanes de neodimio-boro. A su vez, se han identificado sistemas vítreos como posibles candidatos para la inmovilización final de la magnetita y se abre la posibilidad de posibles caminos de investigación para trabajos futuros en este aspecto que incluyan al 137Cs.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2022
url Becker, F. L. (2022). “Propuesta de gestión de un efluente líquido radiactivo de baja actividad” [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT beckerfernandoluis propuestadegestiondeunefluenteliquidoradiactivodebajaactividad
first_indexed 2022-08-19T11:48:14Z
last_indexed 2022-08-19T11:48:14Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787366531072