Los espacios de ensayo sobre la práctica: un dispositivo de formación de docentes del campo disciplinar de la psicología en la perspectiva de la educación superior

El presente trabajo expone el conjunto de las experiencias realizadas desde la Cátedra Didáctica Especial de la Psicología, Profesorado de Enseñanza Media y Superior de Psicología, Facultad de Psicología, UBA; enfatizando el eje de la formación, en el marco de un recorrido para la definición y const...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marano, Carlos Alberto, Sena, Selva
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/319
Aporte de:
id I21-R190-123456789-319
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Formación de docentes
Psicología
Didáctica
Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Prácticas pedagógicas
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Formación de docentes
Psicología
Didáctica
Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Prácticas pedagógicas
Marano, Carlos Alberto
Sena, Selva
Los espacios de ensayo sobre la práctica: un dispositivo de formación de docentes del campo disciplinar de la psicología en la perspectiva de la educación superior
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Formación de docentes
Psicología
Didáctica
Enseñanza
Universidad de Buenos Aires
Prácticas pedagógicas
author Marano, Carlos Alberto
Sena, Selva
author_facet Marano, Carlos Alberto
Sena, Selva
author_sort Marano, Carlos Alberto
title Los espacios de ensayo sobre la práctica: un dispositivo de formación de docentes del campo disciplinar de la psicología en la perspectiva de la educación superior
title_short Los espacios de ensayo sobre la práctica: un dispositivo de formación de docentes del campo disciplinar de la psicología en la perspectiva de la educación superior
title_full Los espacios de ensayo sobre la práctica: un dispositivo de formación de docentes del campo disciplinar de la psicología en la perspectiva de la educación superior
title_fullStr Los espacios de ensayo sobre la práctica: un dispositivo de formación de docentes del campo disciplinar de la psicología en la perspectiva de la educación superior
title_full_unstemmed Los espacios de ensayo sobre la práctica: un dispositivo de formación de docentes del campo disciplinar de la psicología en la perspectiva de la educación superior
title_sort los espacios de ensayo sobre la práctica: un dispositivo de formación de docentes del campo disciplinar de la psicología en la perspectiva de la educación superior
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/319
work_keys_str_mv AT maranocarlosalberto losespaciosdeensayosobrelapracticaundispositivodeformaciondedocentesdelcampodisciplinardelapsicologiaenlaperspectivadelaeducacionsuperior
AT senaselva losespaciosdeensayosobrelapracticaundispositivodeformaciondedocentesdelcampodisciplinardelapsicologiaenlaperspectivadelaeducacionsuperior
first_indexed 2022-07-04T14:34:04Z
last_indexed 2022-07-04T14:34:04Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787357093889
description El presente trabajo expone el conjunto de las experiencias realizadas desde la Cátedra Didáctica Especial de la Psicología, Profesorado de Enseñanza Media y Superior de Psicología, Facultad de Psicología, UBA; enfatizando el eje de la formación, en el marco de un recorrido para la definición y construcción de la función docente de profesionales de la Psicología. La instrumentación de los “Espacios de Ensayo sobre la Práctica” nos posibilita un acercamiento a la línea de investigación en torno a la lectura de los procesos grupales y a la tarea del docente que contempla la coordinación del grupo-clase, potenciando la formación de los futuros profesores, licenciados en Psicología que desarrollan otras inserciones profesionales. El dispositivo de trabajo ofrece categorías conceptuales, recursos y herramientas teórico-prácticas para la implementación y transformación de las prácticas de la enseñanza del campo, constituyéndose en una estrategia que permite la búsqueda de recorridos alternativos en el trabajo de y con los estudiantes- sujetos del aprendizaje -practicantes- profesores/as en formación del campo disciplinar de la Psicología. El diseño implementado desde la propuesta de Cátedra ha permitido la revisión de las trayectorias educativas y profesionales de los estudiantes, habilitando una modalidad de narración de estos con vistas a las prácticas pedagógicas futuras de la función docente. La reflexión sobre la práctica y el lugar de privilegio que ocupa la narrativa conllevan necesariamente a la inauguración de posicionamientos emergentes, en tanto situados en la implicación subjetiva que deviene de la revisión crítica de las propias trayectorias de formación. La mirada retrospectiva sobre la autobiografía escolar da cuenta de lo valioso de trabajar la implicación y la resonancia en su impacto sobre las prácticas. La narración como vía privilegiada para objetivar y dar sentido a la experiencia, reflexionando y desnaturalizando cuestiones arraigadas en la memoria colectiva de lo escolar. La construcción autobiográfica implica un proceso, un largo recorrido por diferentes instituciones, en distintos períodos históricos, cada cual con los matices y vicisitudes personales de quien los vivió; este proceso tiene sus diferentes etapas que proponemos recuperar a través de la construcción de una matriz vincular en el grupo-clase. El dispositivo habilita las condiciones de posibilidad para reflexionar sobre la implicación, revisar las representaciones consolidadas, reflexionar sobre creencias, saberes previos, emociones, experiencias autobiográficas, y articular dicho trabajo con los materiales teóricos de nuestro marco referencial, a partir de una propuesta dialéctica. El trabajo en la construcción progresiva de la función docente implica poner en juego saberes implícitos incorporados durante las trayectorias escolares, estos saberes tienden a actualizarse sin que medie una revisión y cuestionamiento posible. Para ampliar la referencia al grupo- clase resulta pertinente entenderlo como campo de problemáticas en el cual confluyen un complejo movimiento de interjuego de roles, distintas modalidades de comunicación y una trama de redes vinculares, entre otros aspectos. La dimensión de lo grupal es tomada para ser leída en sus distintos niveles, no sólo desde lo observable-fenoménico sino desde lo implícito subyacente. Desde un enfoque situacional propio del paradigma de la complejidad, se acentúa el entramado de las distintas configuraciones (pliegues y repliegues) que otorgan al acontecer grupal múltiples sentidos, tomando en consideración entrelazamientos inherentes al acto pedagógico desde un análisis multireferencial de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un modelo reticular, un proceso de diálogo con la práctica en permanente reconstrucción. Consideramos que la formación supone asumir implicaciones complejas, desde esta concepción nos apoyamos en teorizaciones acerca de la importancia en la recuperación de las trayectorias educativas. Se trata de un dispositivo de trabajo que centra su atención no solo en las adquisiciones (en relación al saber, lo conceptual) y en los procesos (saber hacer, lo procedimental) sino también en las trayectorias de formación, haciendo hincapié en el análisis de las mismas (saber ser, vuelta reflexiva). El énfasis recae en lo subjetivo, en la tarea de: revisarse para formarse. Esta tarea implica un meta - análisis y un trabajo de desestructuración y re-estructuración permanente, desde los planos teórico, práctico y subjetivo.