¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo

Hasta hace poco tiempo, la enseñanza de contenidos disciplinares y la inculcación modélica de seleccionados procesos de socialización para la “construcción” de un ciudadano en torno de la consolidación de un tipo de Estado (moderno) dio sentido y contenido a las prácticas docentes. Las transformac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Errobidart, Analía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2015
Materias:
Acceso en línea:Errobidart, A. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo. Trayectoria, (2), 3-24.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3178
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación artística
Formación de docentes
Prácticas docentes
Inclusión social
Siglo XX-Segunda mitad
Reforma de la educación
spellingShingle Educación artística
Formación de docentes
Prácticas docentes
Inclusión social
Siglo XX-Segunda mitad
Reforma de la educación
Errobidart, Analía
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo
topic_facet Educación artística
Formación de docentes
Prácticas docentes
Inclusión social
Siglo XX-Segunda mitad
Reforma de la educación
author Errobidart, Analía
author_facet Errobidart, Analía
author_sort Errobidart, Analía
title ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo
title_short ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo
title_full ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo
title_fullStr ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo
title_full_unstemmed ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo
title_sort ¿de qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo
description Hasta hace poco tiempo, la enseñanza de contenidos disciplinares y la inculcación modélica de seleccionados procesos de socialización para la “construcción” de un ciudadano en torno de la consolidación de un tipo de Estado (moderno) dio sentido y contenido a las prácticas docentes. Las transformaciones sociales y políticas producidas en el país en la década de los 90 alteraron una lógica de funcionamiento de la acción escolar con un siglo de tradición, que no ha encontrado aún referencias que favorezcan la reconstrucción de principios comunes de acción para redefinir la práctica docente y esto hace que encontremos la coexistencia de viejas prácticas que tensionan con las nuevas orientaciones de acción.Este artículo se propone poner en discusión los alcances y sentidos que adquiere el concepto de práctica docente en los escenarios sociales contemporáneos. Para ello recurriremos a ubicar las referencias contextuales que brindan anclaje y orientación a tales prácticas, a la particularidad de la actividad que las define y a los sentidos que les imprimen los sujetos que las desarrollan.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2015
url Errobidart, A. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo. Trayectoria, (2), 3-24.
work_keys_str_mv AT errobidartanalia dequehablamoscuandohablamosdepracticasdocentesreflexionesentornodelosalcancesysentidosqueconllevanlaspracticasdocentesenelescenariosocialcontemporaneo
first_indexed 2022-08-19T11:48:12Z
last_indexed 2022-08-19T11:48:12Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787340316673