La perspectiva de género en la formación del profesorado universitario

Diversas y cuantiosas investigaciones ponen de manifiesto la naturalización de las prácticas sexistas con las que nos encontramos en los distintos niveles del sistema educativo que atentan contra la conquista de una ciudadanía plena por parte de mujeres y varones que habitan y son habitados por la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pagura, María Fernanda, Blesio, Marcel Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/316
Aporte de:
id I21-R190-123456789-316
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza superior
Prácticas sexistas
Prácticas docentes
Currículo
Igualdad
Universidades públicas
Argentina
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Prácticas sexistas
Prácticas docentes
Currículo
Igualdad
Universidades públicas
Argentina
Pagura, María Fernanda
Blesio, Marcel Mónica
La perspectiva de género en la formación del profesorado universitario
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Prácticas sexistas
Prácticas docentes
Currículo
Igualdad
Universidades públicas
Argentina
author Pagura, María Fernanda
Blesio, Marcel Mónica
author_facet Pagura, María Fernanda
Blesio, Marcel Mónica
author_sort Pagura, María Fernanda
title La perspectiva de género en la formación del profesorado universitario
title_short La perspectiva de género en la formación del profesorado universitario
title_full La perspectiva de género en la formación del profesorado universitario
title_fullStr La perspectiva de género en la formación del profesorado universitario
title_full_unstemmed La perspectiva de género en la formación del profesorado universitario
title_sort la perspectiva de género en la formación del profesorado universitario
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/316
work_keys_str_mv AT paguramariafernanda laperspectivadegeneroenlaformaciondelprofesoradouniversitario
AT blesiomarcelmonica laperspectivadegeneroenlaformaciondelprofesoradouniversitario
first_indexed 2022-07-04T14:29:32Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:32Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787297325056
description Diversas y cuantiosas investigaciones ponen de manifiesto la naturalización de las prácticas sexistas con las que nos encontramos en los distintos niveles del sistema educativo que atentan contra la conquista de una ciudadanía plena por parte de mujeres y varones que habitan y son habitados por la institución. Si sostenemos que las masculinidades y feminidades son construcciones en las que participan diversas instituciones sociales, como la familia, la escuela, posiblemente podamos imaginar una escuela libre de prácticas sexistas desde los primeros años de escolaridad. Pero para ello es menester que las/os docentes y futuros docentes puedan hacer ellas/os mismas/os el recorrido de pensar las propias prácticas desde la perspectiva de género. Por ello, se torna necesario reconocer que tampoco está incorporada la perspectiva de género en los planes de estudio de los futuros docentes tanto en los IFD como en los Profesorados de las universidades en general. Sostenemos que quien llega a las teorías de género, ya no puede volver a mirar el mundo de la misma manera: la mirada de género interpela y nos interpela al pensar las relaciones fuera de la lógica dual y biologicista hegemónica. La episteme moderna se constituye a partir de dualismos dominantes (normal/patológico; varón/mujer; etc) que siguen operando en la sanción de aquellos que no se centran en la norma, en el centro. Esto opera de múltiples e invisibles maneras en las ciencias y en la enseñanza de las mismas. Además, nos encontramos con otra dificultad, que explicitamos para estar en “vigilancia epistemológica”, ya que también puede traspasar hasta las prácticas más comprometidas con la perspectiva de género: la pedagogía surge con una carga prescriptiva, normativa que se “cuela” en las prácticas de formación. Pensar una educación no sexista, es poner en clave de género las prácticas docentes comenzando por los propios campos disciplinares en los cuales nos hemos formado en cuanto a los métodos, las teorizaciones producidas y la elección de las problemáticas que abordan, como también la propuesta didáctica del docente (en la selección de contenidos, en la selección de bibliografía, el uso del masculino en el lenguaje, etc). En este sentido desde el Programa de Género Sociedad y Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, entendimos la necesidad de generar un espacio curricular para enriquecer la formación de los/las estudiantes de los profesorados que se cursan en la Facultad de Humanidades y Ciencias. La resolución nº 400/08 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias habilitó el espacio para el dictado del Seminario Optativo “Pensar la Práctica Docente en Clave de Género” asignatura del bloque de Formación docente para las carreras de Profesorado que conforman la oferta académica de la FHUC que se ha venido dictando año tras año. Este espacio fue imaginado desde un abordaje de los múltiples lenguajes posibles que mujeres y varones hemos creado para expresarnos, para poner en y desde diferentes textos aquello que no “entra” en las palabras y sobre todo en el discurso científico moderno, y que las distintas manifestaciones artísticas han podido transmitir -también parcialmente-, en una hacer haciéndonos en las múltiples identidades de género y en la distribución del poder que marcan esas relaciones. En síntesis en este Seminario, nos proponemos trabajar – junto a futuros docentes de los Profesorados de la FHUC- el currículum explícito, el oculto y el nulo en la formación docente desde una perspectiva de género. Con el objetivo de poner en cuestionamiento los regímenes de conocimientos hetero-patriarcales desde los múltiples lenguajes posibles para poder imaginar una educación que garantice y se permita discutir acerca de la igualdad en derechos, desde las diferentes maneras de co-habitar el mundo. Existe un acuerdo generalizado en pensar a la educación como la vía privilegiada para superar las actitudes discriminatorias, los prejuicios y los estereotipos acerca de la feminidad y masculinidad. Pero ese cambio depende, en gran medida, de un trabajo que comienza por nosotros y nosotras mismos/as docentes poniendo en cuestionamiento nuestras concepciones sobre los géneros y cómo nos vinculamos las complejas redes de aprendizaje y enseñanza. Si bien entendemos que esta perspectiva sería saludable que atraviese el curriculum de la formación de todas las carreras que conforman la oferta académica de la Universidad, entendemos que su creación es un aporte y un espacio inicial para poner la problemática en la agenda de las políticas curriculares de la Universidad. Es objetivo de esta ponencia presentar los derroteros, las encrucijadas, los desafíos y los aportes a la formación docente que se han registrado a lo largo de los años de dictado de esta propuesta, con miras a instalar una discusión sobre las ausencias y presencias de los estudios de género en la formación de grado en la Universidad Pública.