La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia
Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Schuliaquer, I. (2021). La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-16. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3165 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Argentina Francia Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Artículos periodísticos Siglo XXI-Primera mitad |
spellingShingle |
Argentina Francia Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Artículos periodísticos Siglo XXI-Primera mitad Schuliaquer, Ivan La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia |
topic_facet |
Argentina Francia Enseñanza primaria Enseñanza secundaria Artículos periodísticos Siglo XXI-Primera mitad |
author |
Schuliaquer, Ivan |
author_facet |
Schuliaquer, Ivan |
author_sort |
Schuliaquer, Ivan |
title |
La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia |
title_short |
La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia |
title_full |
La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia |
title_fullStr |
La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia |
title_full_unstemmed |
La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia |
title_sort |
la subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre argentina y francia |
description |
Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos de Argentina y Francia. El estudio muestra, para 2008-2009, que en la mayoría de los artículos periodísticos ni docentes ni estudiantes fueron consultados, que suelen “ser hablados” por otros, y que en ninguno de los medios llegaron siquiera a participar del 20% de las notas sobre escuela. Tres cuestiones confluyen para que docentes y alumnas/os ocupen ese lugar como fuentes. Una, que escuelas, docentes y alumnas/os suelen presentarse como indiferenciados y uniformes para los medios y el periodismo. Dos, que escuelas, docentes y estudiantes no tienen un dispositivo de disputa legítima del discurso de los medios como sí tienen otros actores e instituciones. Tres, la dificultad histórica de mediatizar el trabajo docente. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
Schuliaquer, I. (2021). La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-16. |
work_keys_str_mv |
AT schuliaquerivan lasubrepresentacionmediaticadeestudiantesydocentesparahablardeescuelaunacomparacionentreargentinayfrancia |
first_indexed |
2022-08-19T11:48:11Z |
last_indexed |
2022-10-05T02:37:02Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787306762241 |