La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia

Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schuliaquer, Ivan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:Schuliaquer, I. (2021). La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-16.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3165
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Francia
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Artículos periodísticos
Siglo XXI-Primera mitad
spellingShingle Argentina
Francia
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Artículos periodísticos
Siglo XXI-Primera mitad
Schuliaquer, Ivan
La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia
topic_facet Argentina
Francia
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
Artículos periodísticos
Siglo XXI-Primera mitad
author Schuliaquer, Ivan
author_facet Schuliaquer, Ivan
author_sort Schuliaquer, Ivan
title La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia
title_short La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia
title_full La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia
title_fullStr La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia
title_full_unstemmed La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia
title_sort la subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre argentina y francia
description Este artículo indaga en cómo los medios periodísticos recurren a alumnos/as y docentes como fuentes de las noticias sobre escuela. Para ello, explora todos los artículos publicados sobre escuelas primarias y secundarias durante un año los dos diarios nacionales más vendidos de Argentina y Francia. El estudio muestra, para 2008-2009, que en la mayoría de los artículos periodísticos ni docentes ni estudiantes fueron consultados, que suelen “ser hablados” por otros, y que en ninguno de los medios llegaron siquiera a participar del 20% de las notas sobre escuela. Tres cuestiones confluyen para que docentes y alumnas/os ocupen ese lugar como fuentes. Una, que escuelas, docentes y alumnas/os suelen presentarse como indiferenciados y uniformes para los medios y el periodismo. Dos, que escuelas, docentes y estudiantes no tienen un dispositivo de disputa legítima del discurso de los medios como sí tienen otros actores e instituciones. Tres, la dificultad histórica de mediatizar el trabajo docente.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url Schuliaquer, I. (2021). La subrepresentación mediática de estudiantes y docentes para hablar de escuela : una comparación entre Argentina y Francia. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-16.
work_keys_str_mv AT schuliaquerivan lasubrepresentacionmediaticadeestudiantesydocentesparahablardeescuelaunacomparacionentreargentinayfrancia
first_indexed 2022-08-19T11:48:11Z
last_indexed 2022-10-05T02:37:02Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787306762241