"Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?"

El mundo contemporáneo presenta hoy una polifacética y amplísima variedad de prácticas y productos considerados artísticos. Su juzgamiento y valoración se aparta de las concepciones académicas que predominaron en el siglo XIX y que dieron lugar a las iniciativas de la comunidad teatral para la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chapato, María Elsa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2014
Materias:
Acceso en línea:Chapato, M. E. (2014). "Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?" Revista Trayectoria, 1(1), 5-16.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3147
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Arte
Educación artística
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
spellingShingle Arte
Educación artística
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
Chapato, María Elsa
"Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?"
topic_facet Arte
Educación artística
Siglo XXI-primera mitad
Formación de docentes
author Chapato, María Elsa
author_facet Chapato, María Elsa
author_sort Chapato, María Elsa
title "Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?"
title_short "Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?"
title_full "Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?"
title_fullStr "Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?"
title_full_unstemmed "Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?"
title_sort "educación artística para el siglo xxi : ¿qué docentes necesitamos?"
description El mundo contemporáneo presenta hoy una polifacética y amplísima variedad de prácticas y productos considerados artísticos. Su juzgamiento y valoración se aparta de las concepciones académicas que predominaron en el siglo XIX y que dieron lugar a las iniciativas de la comunidad teatral para la inclusión del arte como parte de los conocimientos escolares. En ese contexto de transformación y de explosión de las categorías con que solíamos clasificar a las artes y, así mismo, las agudas modificaciones producidas en cuanto a los procedimientos de producción y circulación de la producción artística, ahora mediada por la tecnología digital, los patrones que orientaron las prácticas de enseñanza se ven presionados para adecuarse al cambio. Conjuntamente con estos rasgos, se ha diversificado el espectro de ámbitos sociales que abordan la enseñanza del arte, combinando la aproximación a las manifestaciones artísticas con muy diversos propósitos de intervención cultural. Esta complejidad reviste capital importancia en tanto permite visualizar nuevos contextos para la acción de los docentes de arte, nuevos conocimientos que deben disponerse para enseñar, nuevos repertorios de problemas artísticos y educativos que demandan de continuidad de formación y el debate de posturas estéticas y pedagógicas. Un recorrido por estos nuevos perfiles nos alertará sobre los esfuerzos que deberán realizarse en los contextos de formación, ya sea la preparación artística especializada o la destinada a los docentes que actúan en estas nuevas condiciones de desempeño.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2014
url Chapato, M. E. (2014). "Educación Artística para el siglo XXI : ¿Qué docentes necesitamos?" Revista Trayectoria, 1(1), 5-16.
work_keys_str_mv AT chapatomariaelsa educacionartisticaparaelsigloxxiquedocentesnecesitamos
first_indexed 2022-07-04T14:34:03Z
last_indexed 2022-08-19T11:48:09Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787280547841