Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales

Este trabajo reporta los estudios, resultados y conclusiones de un proyecto que indaga, analiza, describe y clasifica las opiniones de los profesores de matemáticas colombianos, sobre la enseñanza de las matemáticas por competencias (EMC). Para tal fin, se cubren cuatro etapas, denominadas en el doc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rangel Luengas, Juan Samuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2022
Materias:
EMC
Acceso en línea:Rangel Luengas, J. S. (2022). Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3128
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de las matemáticas por competencias
Focus Group
Léxico métrico
Enseñanza de las matemáticas
Teoría de los campos conceptuales
Colombia
Demografía
Matemática
EMC
spellingShingle Enseñanza de las matemáticas por competencias
Focus Group
Léxico métrico
Enseñanza de las matemáticas
Teoría de los campos conceptuales
Colombia
Demografía
Matemática
EMC
Rangel Luengas, Juan Samuel
Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales
topic_facet Enseñanza de las matemáticas por competencias
Focus Group
Léxico métrico
Enseñanza de las matemáticas
Teoría de los campos conceptuales
Colombia
Demografía
Matemática
EMC
author Rangel Luengas, Juan Samuel
author_facet Rangel Luengas, Juan Samuel
author_sort Rangel Luengas, Juan Samuel
title Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales
title_short Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales
title_full Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales
title_fullStr Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales
title_full_unstemmed Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales
title_sort análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales
description Este trabajo reporta los estudios, resultados y conclusiones de un proyecto que indaga, analiza, describe y clasifica las opiniones de los profesores de matemáticas colombianos, sobre la enseñanza de las matemáticas por competencias (EMC). Para tal fin, se cubren cuatro etapas, denominadas en el documento como estudios. En el Estudio 1 se presenta una aproximación al problema de investigación por medio de cuatro Focus Group, se realiza un análisis cualitativo, léxico métrico, de correspondencias simples y clúster sobre las desgrabaciones y, desde los resultados, se elabora una encuesta válida y confiable para indagar la opinión de los profesores de matemáticas colombianos. La recolección de datos se hace mediante un muestreo teórico proporcional a la población de cada una de las denominadas regiones naturales de Colombia. Se administra la encuesta a 704 profesores colombianos obteniendo información por medio de 50 ítems de escala Likert y por parte de una pregunta abierta que 604 de ellos contestaron voluntariamente. El análisis de la información recolectada conlleva a tres estudios posteriores. El Estudio 2 consiste en la descripción de los datos demográficos y los ítems en escala Likert (N=50). El Estudio 3 consiste en los análisis: de contingencia, multidimensional, Factorial de Correspondencias Múltiples y de clasificación, es un análisis en profundidad que utiliza cada pregunta como una variable activa. El ítem de respuesta abierta se analiza en el Estudio 4 con técnicas cualitativas, descriptivas y léxico métricas y, de correspondencias Múltiples, lo cual permite la clasificación de las respuestas obtenidas. Desde la triangulación de los estudios se obtiene que la opinión de los profesores colombianos es generalizada, no hay un grupo demográfico que se destaque y sobre la EMC se centra en cuatro ideas: (i) Las competencias son generales e independientes de los contenidos, son de carácter general y no específico; (ii) El contenido debe ser flexible y de carácter interdisciplinar, entonces se privilegia la matemática aplicada; (iii) Existen confusión, dudas y dificultades para la aplicación del a EMC y (iv) la EMC permite la motivación y atender a los intereses y/o gustos del estudiante. En general los profesores consideran que el éxito de la EMC es de su responsabilidad, opinan que su rol adquiere compromisos adicionales como: utilizar recursos actualizados, permitir más protagonismo y poner el currículo a disposición de los intereses de los estudiantes y en general, mantenerlos motivados. Señalan que la EMC es más exigente que la enseñanza tradicional (ET), requiere recursos y capacitación adicional, y esto implica, más responsabilidad, dedicación y esfuerzo. Así, aunque los profesores se posicionan favorablemente respecto de la EMC, esto no se traduce en sus clases, ya que no la aplican porque no saben cómo llevarla al aula. Esta confusión también sería ocasionada desde los mismos proponentes que utilizan un bricolaje de marcos teóricos que pueden llegar a ser contradictorios y que no consiguen un mensaje claro para los profesores. Desde el marco referencial de la teoría de los campos conceptuales TCC, se concluye que la idea reiterativa de los profesores de considerar la competencia genérica apartada del contenido es consecuente con la dificultad que expresan para su aplicación y la ruptura entre contenido y competencia, ocasiona que el profesor no encuentre como llevarla al salón de clase e impide buscar y gestionar las rupturas conceptuales en pro del desarrollo cognitivo y la gestión del conocimiento hacia el desarrollo de competencias complejas. Se sugiere como necesario, que los profesores apropien del marco teórico de la TCC la diferencia entre la parte operatoria y la parte predicativa del conocimiento, como apoyo para esclarecer las dudas y confusiones que ellos manifiestan.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2022
url Rangel Luengas, J. S. (2022). Análisis, clasificación y caracterización de la opinión de los profesores colombianos sobre la enseñanza de la matemática por competencias desde la teoría de los campos conceptuales [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT rangelluengasjuansamuel analisisclasificacionycaracterizaciondelaopiniondelosprofesorescolombianossobrelaensenanzadelamatematicaporcompetenciasdesdelateoriadeloscamposconceptuales
first_indexed 2022-07-04T14:32:01Z
last_indexed 2022-10-05T02:37:02Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787240701952