Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil

La presente tesis tiene como objetivo indagar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la reproducción de representaciones sociales de los estereotipos de género hegemónicos. Esta búsqueda parte de la realización de un análisis del modo de implementación del Programa Nacional de Educ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Solange Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2022
Materias:
Acceso en línea:Gutiérrez, S. D. (2022). Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3114
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Programa nacional de educación sexual integral
Chasicó
Buenos Aires
Tornquist
Mujeres
Enseñanza primaria
Hombres
Educación sexual
Educación rural
Derechos del niño
Argentina
spellingShingle Programa nacional de educación sexual integral
Chasicó
Buenos Aires
Tornquist
Mujeres
Enseñanza primaria
Hombres
Educación sexual
Educación rural
Derechos del niño
Argentina
Gutiérrez, Solange Daniela
Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil
topic_facet Programa nacional de educación sexual integral
Chasicó
Buenos Aires
Tornquist
Mujeres
Enseñanza primaria
Hombres
Educación sexual
Educación rural
Derechos del niño
Argentina
author Gutiérrez, Solange Daniela
author_facet Gutiérrez, Solange Daniela
author_sort Gutiérrez, Solange Daniela
title Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil
title_short Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil
title_full Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil
title_fullStr Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil
title_full_unstemmed Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil
title_sort con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil
description La presente tesis tiene como objetivo indagar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la reproducción de representaciones sociales de los estereotipos de género hegemónicos. Esta búsqueda parte de la realización de un análisis del modo de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en 5 escuelas primarias rurales de la localidad de Chasicó y parajes rurales de alrededores, ubicados al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Tornquist. Es necesario establecer que, en las siguientes líneas, se entiende por género, a un concepto que refiere a una construcción principalmente social, que atribuye sentido y significado a distinciones basadas en el sexo biológico de las personas, a una definición cultural de los comportamientos, valores asignados a las mujeres y a los varones. Hacer hincapié en que estas distinciones son producto de una construcción social, es reafirmar que no hay nada de natural en la división de lo que es propio de lo femenino y lo masculino, sino que existen producto de construcciones culturales, sociales y políticas. El objetivo central de esto, fue comprender de la mejor manera posible la realidad social, y, además, expresar y fundamentar que aquellas características humanas consideradas femeninas y masculinas no eran innatas de los seres humanos, sino que eran adquiridas mediante complejos procesos individuales y sociales, fundamentalmente en los procesos de socialización. Durante muchos años se creyó que la distinción de roles, papeles y posiciones sociales entre hombres y mujeres eran debido a la diferencia sexual, pero en la actualidad se sabe que son el resultado de una producción histórica y cultural (Lamas, 2007: 4). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2022
url Gutiérrez, S. D. (2022). Con la mirada en la educación sexual integral desde las escuelas rurales : un derecho estudiantil [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT gutierrezsolangedaniela conlamiradaenlaeducacionsexualintegraldesdelasescuelasruralesunderechoestudiantil
first_indexed 2022-07-04T14:39:53Z
last_indexed 2022-07-04T14:39:53Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787220779009