Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NVDI)

En este trabajo se ambientó un campo dedicado a la cría bovina sobre pastizales naturales de la Cuenca del Salado a través la estimación de su fenología mediante imágenes satelitales, para poder aprovecharlo de forma más eficiente. Mediante imágenes del satélite Sentinel 2 (u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiles, Franco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2020
Materias:
Acceso en línea:Quiles, F. (2020). Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NDVI) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3064
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Parámetros fenológicos
TimeSat
Sentinel 2
Ganadería por ambientes
Índice de vegetación de diferencia normalizada
NDVI
Satélite Sentinel 2
Ingeniería Agronómica
Cuenca del Salado
Software statistica
spellingShingle Parámetros fenológicos
TimeSat
Sentinel 2
Ganadería por ambientes
Índice de vegetación de diferencia normalizada
NDVI
Satélite Sentinel 2
Ingeniería Agronómica
Cuenca del Salado
Software statistica
Quiles, Franco
Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NVDI)
topic_facet Parámetros fenológicos
TimeSat
Sentinel 2
Ganadería por ambientes
Índice de vegetación de diferencia normalizada
NDVI
Satélite Sentinel 2
Ingeniería Agronómica
Cuenca del Salado
Software statistica
author Quiles, Franco
author_facet Quiles, Franco
author_sort Quiles, Franco
title Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NVDI)
title_short Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NVDI)
title_full Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NVDI)
title_fullStr Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NVDI)
title_full_unstemmed Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NVDI)
title_sort delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (nvdi)
description En este trabajo se ambientó un campo dedicado a la cría bovina sobre pastizales naturales de la Cuenca del Salado a través la estimación de su fenología mediante imágenes satelitales, para poder aprovecharlo de forma más eficiente. Mediante imágenes del satélite Sentinel 2 (una imagen de cada mes desde agosto de 2018 a julio de 2019), se calculó un indicador de productividad de biomasa vegetal como es el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) y algunos parámetros asociados a este índice (comienzo de estación, final de estación, productividad, etc.). Con todos los parámetros calculados se realizó un análisis de agrupamiento (IsoData), el cual es un algoritmo estadístico que agrupa pixeles que tienen el mismo comportamiento en cuanto a las variables ingresadas. Sobre el mapa resultado del IsoData se delimitaron visualmente 6 ambientes y se realizó un mapa de los mismos. Se utilizo el software Statistica y se probó que existían diferencias significativas entre la mayoría de los ambientes con respecto a cada uno de los parámetros analizados mediante un test de Tukey HSD para N diferentes. Con estas herramientas el productor puede conocer las diferencias espaciales que presenta el establecimiento y las diferencias temporales en cuanto a la productividad. De esta manera los datos le permiten ambientar el establecimiento de forma eficiente, conociendo la producción de cada ambiente, en qué momento comienza la estación de crecimiento, cuando comienza a decaer esa producción, cuando es el pico de producción, cuantos meses dura la estación de crecimiento y algunas características más.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2020
url Quiles, F. (2020). Delimitación de ambientes en un campo ganadero de la cuenca del Salado en base a series temporales de índice normalizado de vegetación (NDVI) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT quilesfranco delimitaciondeambientesenuncampoganaderodelacuencadelsaladoenbaseaseriestemporalesdeindicenormalizadodevegetacionnvdi
first_indexed 2022-07-04T14:29:28Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:28Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787082366980