Concurrencias en las dinámicas de grupos universitarios ante situaciones críticas: un estudio desde enfoques psicosociales

Esta presentación se interesa por analizar las condiciones que, en los tres grupos académicos universitarios argentinos estudiados, favorecen el sostenimiento en el tiempo -por períodos de más de 20 años- tanto como la producción de calidad, a pesar de haber sufrido distinto tipo de interrupciones e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ickowicz, Marcela, Valdemarin, Paola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/305
Aporte de:
id I21-R190-123456789-305
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Dinámicas de grupos
Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Política universitaria
spellingShingle Dinámicas de grupos
Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Política universitaria
Ickowicz, Marcela
Valdemarin, Paola
Concurrencias en las dinámicas de grupos universitarios ante situaciones críticas: un estudio desde enfoques psicosociales
topic_facet Dinámicas de grupos
Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Política universitaria
author Ickowicz, Marcela
Valdemarin, Paola
author_facet Ickowicz, Marcela
Valdemarin, Paola
author_sort Ickowicz, Marcela
title Concurrencias en las dinámicas de grupos universitarios ante situaciones críticas: un estudio desde enfoques psicosociales
title_short Concurrencias en las dinámicas de grupos universitarios ante situaciones críticas: un estudio desde enfoques psicosociales
title_full Concurrencias en las dinámicas de grupos universitarios ante situaciones críticas: un estudio desde enfoques psicosociales
title_fullStr Concurrencias en las dinámicas de grupos universitarios ante situaciones críticas: un estudio desde enfoques psicosociales
title_full_unstemmed Concurrencias en las dinámicas de grupos universitarios ante situaciones críticas: un estudio desde enfoques psicosociales
title_sort concurrencias en las dinámicas de grupos universitarios ante situaciones críticas: un estudio desde enfoques psicosociales
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/305
work_keys_str_mv AT ickowiczmarcela concurrenciasenlasdinamicasdegruposuniversitariosantesituacionescriticasunestudiodesdeenfoquespsicosociales
AT valdemarinpaola concurrenciasenlasdinamicasdegruposuniversitariosantesituacionescriticasunestudiodesdeenfoquespsicosociales
first_indexed 2022-07-04T14:31:58Z
last_indexed 2022-07-04T14:31:58Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787064541185
description Esta presentación se interesa por analizar las condiciones que, en los tres grupos académicos universitarios argentinos estudiados, favorecen el sostenimiento en el tiempo -por períodos de más de 20 años- tanto como la producción de calidad, a pesar de haber sufrido distinto tipo de interrupciones en sus historias. En los estudios que hasta aquí hemos localizado los universitarios son estudiados como sujetos políticos y/o en su calidad de formadores. Los avances que se proponen respecto al objeto de indagación enunciado, se inscriben y aportan a la línea de estudios menos frecuente en las investigaciones sobre los universitarios, sobre las dinámicas (el movimiento institucional) y la dramáticas (Bleger 1962) de grupos universitarios (el modo en que experimentan ese movimiento) frente a condiciones de potencial crítico, agudo o crónico (Fernández 2004) o en situaciones críticas configuradas por diferentes combinaciones de acontecimientos en el ambiente externo e interno de estos grupos. Sus bases teórico metodológicas se orientan por los aportes del campo de estudio de las dinámicas en sujetos, grupos y organizaciones desde perspectivas psicosociales, psicoanalíticas y socioclínicas desencadenadas por una interrupción de las modalidades de existencia y experimentada como amenaza a la continuidad de diferentes aspectos de la vida, cuando no a la vida misma. La perspectiva de estudio citada y su objeto de indagación, entendemos complementaría las dimensiones de análisis de la vida de los universitarios y profundizar la comprensión en su complejidad. Los grupos-casos que se presentan están localizados en la UNCo, se desarrollan en distintos campos profesionales y disciplinares, su vida transcurre en periodos democráticos y son destacados por su producción sostenida en un lapso de 20 años. Respecto a las políticas universitarias y su impacto en las dinámicas de creación, funcionamiento y sostén en el tiempo, sus itinerarios están signados por los procesos e influencias del periodo de Normalización de las UUNN en general y de la UNCo en particular, y por los impactos que tales grupos sufren por las políticas de los ’90. En Argentina entre 1984 y 1988, y en el marco de los primeros años de recuperación de la vida democrática, las universidades públicas viven el período de Normalizacióni que restaura las condiciones académicas y de co-gobierno democrático con fuerte énfasis en el ideario de la Reforma. Dicha Reforma Universitaria instituye -entre otros muchos rasgos- la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la legitimación de las posiciones por concursos periódicos y genera con ellos parte del conjunto de valores culturales que apoyan un imaginario de libertad de pensamiento y acción poco frecuente en otros tipos de organizaciones. Por otra parte, las políticas de los ‘90 introducen criterios que lentamente desplazan estos valores reemplazándoles por otros que legitiman el derecho del Estado a evaluar, controlar, acreditar a los universitarios y a las universidades. A pesar de haber sido criterios fuertemente resistidos por la generación que hace la normalización universitariaii, 20 años de insistencia en ellos y su articulación con la insuficiencia de los presupuestos universitarios, la asignación condicionada de fondos y una insistente descalificación ideológica de modelos y formas de ser anteriores, comienza a tener efecto en el tiempo de recambio generacional. Una de las cuestiones que parecen tener una fuerza de penetración importante es el conjunto de criterios referidos a la excelencia académica en los que se basan a su vez evaluaciones, acreditaciones y otorgamientos de legitimación y prestigio. El material de investigación obtenido permite advertir tanto las formas y movimientos que los grupos estudiados producen en sus dinámicas internas frente a los escenarios y condiciones del contexto, como los sentidos que parecen orientar tales respuestas: sostener la producción a pesar de las adversidades y proteger el conjunto de valores en los que se apoya el estilo de cada grupo. La ponencia se organiza en tres (3) apartados. El primero presenta una breve reseña del marco de referencia teórico. El segundo apartado se da cuenta del diseño metodológico, los casos y el contexto en que se desarrollan. El tercero y último describe aquellas condiciones -resultados de la investigación- que entendemos concurren al tipo de respuestas tanto internas como externas a situaciones críticas que aportan los casos del estudio.