El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos
Esta investigación estudia el álgebra escolar en el Diseño Curricular (en adelante DC) de la Provincia de Entre Ríos para el nivel secundario. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1989). Además, desde una perspectiva epistemológica se a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | deu |
Publicado: |
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Morales, Y. M. (2021). El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-3042 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
deu |
format |
Artículo revista |
topic |
Argentina Entre Ríos Enseñanza secundaria Matemáticas Educación matemática Diseño curricular Álgebra Teoría antropológica de lo didáctico |
spellingShingle |
Argentina Entre Ríos Enseñanza secundaria Matemáticas Educación matemática Diseño curricular Álgebra Teoría antropológica de lo didáctico Morales, Yanina Macarena El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos |
topic_facet |
Argentina Entre Ríos Enseñanza secundaria Matemáticas Educación matemática Diseño curricular Álgebra Teoría antropológica de lo didáctico |
author |
Morales, Yanina Macarena |
author_facet |
Morales, Yanina Macarena |
author_sort |
Morales, Yanina Macarena |
title |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos |
title_short |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos |
title_full |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos |
title_fullStr |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos |
title_sort |
el álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de entre ríos |
description |
Esta investigación estudia el álgebra escolar en el Diseño Curricular (en adelante DC) de la Provincia de Entre Ríos para el nivel secundario. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1989). Además, desde una perspectiva epistemológica se analizan las características de las Tradiciones de la Matemática desarrolladas por Klimovsky y Boido (2005). A partir de los constructos teóricos antes mencionados se formulan y describen las categorías de análisis que permiten definir las características del DC de la provincia de Entre Ríos, entorno al álgebra escolar. El análisis realizado es de tipo documental, la fuente de datos está constituida por los lineamientos curriculares de la provincia de Entre Ríos en sus dos tomos: tomo I correspondiente al Ciclo Básico de educación secundaria(1°, 2° y 3°) y, tomo II correspondiente al Ciclo Orientado de educación secundaria (4°,5° y 6°) Los resultados obtenidos muestran que el álgebra involucrada en DC de la provincia de Entre Ríos se identifica con una aritmética generalizada. El estudio de los conocimientos algebraicos se genera alrededor de tres tipos fundamentales de tareas: el cálculo numérico, la generalización de propiedades y la “traducción” de enunciados verbales a ecuaciones o expresiones algebraicas. La “modelización” a la que refiere el DC no es entendida en términos de la TAD, sino que consiste en la resolución de problemas de aplicación aislados, en su mayoría provenientes de otras ciencias. Una consecuencia que se identifica de la ausencia del álgebra como instrumento de modelización es que el DC no presenta unidad funcional, las OM presentes en él se caracterizan por su marcado carácter prealgebraico y las fórmulas juegan el papel de reglas dadas. En relación a las características de las Tradiciones de la Matemática desarrolladas por Klimovsky y Boido (2005) implícitas en el DC es posible afirmar que existe un predominio de la Tradición Computacional, siendo menor la presencia de rasgos de la Tradición Estructural y prácticamente nula la presencia de la Tradición axiomática. Lo anterior coincide con la interpretación del álgebra como aritmética generalizada, ya que se focaliza en los números, sus propiedades y los cálculos que con ellos se realizan. Finalmente se propone una posible tarea con potencial para generar un proceso de modelización algebraica en términos de la TAD en la educación secundaria. |
publisher |
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2021 |
url |
Morales, Y. M. (2021). El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT moralesyaninamacarena elalgebraescolareneldisenocurricularparalaeducacionsecundariadelaprovinciadeentrerios |
first_indexed |
2022-07-04T14:25:29Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:25:29Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787056152579 |