“Dimensiones internacionales dela investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018”

En el siglo XXI el avance científico y tecnológico se convirtió definitivamente en una cuestión estratégica capaz de moldear la geopolítica del conocimiento (Coriat y Weinstein, 2011), convirtiendo al dominio científico en la estrategia fundamental para alcanzar el pode...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castiglione, Paloma
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
I+D
Acceso en línea:Castiglione, P. (2021). “Dimensiones internacionales de la investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018” [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-3021
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Buenos Aires
Siglo XXI-Primera mitad
Pandemia
Ciencia y tecnología
Salud
Relaciones internacionales
Investigación científica
Investigación y desarrollo
I+D
spellingShingle Argentina
Buenos Aires
Siglo XXI-Primera mitad
Pandemia
Ciencia y tecnología
Salud
Relaciones internacionales
Investigación científica
Investigación y desarrollo
I+D
Castiglione, Paloma
“Dimensiones internacionales dela investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018”
topic_facet Argentina
Buenos Aires
Siglo XXI-Primera mitad
Pandemia
Ciencia y tecnología
Salud
Relaciones internacionales
Investigación científica
Investigación y desarrollo
I+D
author Castiglione, Paloma
author_facet Castiglione, Paloma
author_sort Castiglione, Paloma
title “Dimensiones internacionales dela investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018”
title_short “Dimensiones internacionales dela investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018”
title_full “Dimensiones internacionales dela investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018”
title_fullStr “Dimensiones internacionales dela investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018”
title_full_unstemmed “Dimensiones internacionales dela investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018”
title_sort “dimensiones internacionales dela investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de buenos aires entre 2009 y 2018”
description En el siglo XXI el avance científico y tecnológico se convirtió definitivamente en una cuestión estratégica capaz de moldear la geopolítica del conocimiento (Coriat y Weinstein, 2011), convirtiendo al dominio científico en la estrategia fundamental para alcanzar el poder estatal en el escenario internacional. En este contexto, la defensa de los intereses y el mantenimiento de la supremacía han llevado a las potencias a configurar una geopolítica de limitación tecnológica que afecta directamente el desarrollo regional (Colombo, 2021). Estos mecanismos, que profundizan la dependencia y las asimetrías en la producción, circulación y uso del conocimiento científico evidencian, una vez más, una cuestión subyacente a estas prácticas: el motor que impulsa a la ciencia y la tecnología a nivel mundial es el factor económico (competitividad) y el político-militar (defensa) (Andrini y Liaudat, 2019). El advenimiento de la pandemia reivindicó la importancia de la ciencia y la tecnología y la necesidad de contar con un sistema científico con capacidad para atender demandas locales. Paralelamente, en un contexto de presupuestos ajustados y competitividad global, la participación de actores extranjeros a través de la vinculación internacional se volvió un fenómeno intenso y crucial para el desarrollo de la ciencia. Esto convirtió a la investigación en salud en un tema paradigmático y, en el escenario más reciente, la producción de las vacunas de COVID-19 fue una expresión clara de estas dinámicas. Sobre todo, porque la carrera para obtener vacunas acaparó la atención de la opinión pública y se convirtió en el principal blanco de análisis, debates y discusiones. Como se sabe, varios países de bajos y medianos ingresos pidieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde mediados de 2020, que se establezca una exención de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio para producir de forma accesible y masiva las vacunas de COVID-19. Sin embargo, los países ricos (donde se encuentran las farmacéuticas líderes que producen las vacunas) se opusieron a la propuesta presentada por Sudáfrica e India, y apoyada por numerosos países en desarrollo (entre ellos Argentina). Pero no es la primera vez que los países ricos rechazan este tipo de propuestas. Hacia 1988, África se vio afectada por la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y varios gobiernos del continente solicitaron la liberación de las patentes para obtener las medicinas y evitar el incremento de las muertes. Los países ricos se negaron y los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad tardaron 10 años en llegar a los países de bajos ingresos a un precio accesible para todos los pacientes. Esto demuestra, una vez más, que la historia vuelve a repetirse. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2021
url Castiglione, P. (2021). “Dimensiones internacionales de la investigación y el desarrollo en salud : el caso de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2018” [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT castiglionepaloma dimensionesinternacionalesdelainvestigacionyeldesarrolloensaludelcasodelaprovinciadebuenosairesentre2009y2018
first_indexed 2022-07-04T14:31:56Z
last_indexed 2022-07-04T14:31:56Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787026792448