Prácticas de lectura y prácticas de enseñanza en contexto de formación continua. Una relación posible.

Quienes se dedican al campo de la formación de docentes no dudarían en aceptar la afirmación según la cual se considera importante que los maestros sean escritores y lectores asiduos, críticos, reflexivos. Sin embargo, esta afirmación puede resultar bastante ambigua. Puede ser una declaración de pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laxalt, Irene
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/299
Aporte de:
id I21-R190-123456789-299
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Formación de docentes
Lectura
Escritura
Didáctica
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Proyecto Pampas
Docentes
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Lectura
Escritura
Didáctica
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Proyecto Pampas
Docentes
Laxalt, Irene
Prácticas de lectura y prácticas de enseñanza en contexto de formación continua. Una relación posible.
topic_facet Educación
Formación de docentes
Lectura
Escritura
Didáctica
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Proyecto Pampas
Docentes
author Laxalt, Irene
author_facet Laxalt, Irene
author_sort Laxalt, Irene
title Prácticas de lectura y prácticas de enseñanza en contexto de formación continua. Una relación posible.
title_short Prácticas de lectura y prácticas de enseñanza en contexto de formación continua. Una relación posible.
title_full Prácticas de lectura y prácticas de enseñanza en contexto de formación continua. Una relación posible.
title_fullStr Prácticas de lectura y prácticas de enseñanza en contexto de formación continua. Una relación posible.
title_full_unstemmed Prácticas de lectura y prácticas de enseñanza en contexto de formación continua. Una relación posible.
title_sort prácticas de lectura y prácticas de enseñanza en contexto de formación continua. una relación posible.
description Quienes se dedican al campo de la formación de docentes no dudarían en aceptar la afirmación según la cual se considera importante que los maestros sean escritores y lectores asiduos, críticos, reflexivos. Sin embargo, esta afirmación puede resultar bastante ambigua. Puede ser una declaración de principios sobre la formación general de los maestros (ajena a su formación como maestros), para la cual pareciera suficiente sólo ser formulada, o puede ser entendida como un propósito a cumplir en los procesos de formación y por lo tanto considerarse como objeto de enseñanza. En este trabajo presentamos el análisis de un dispositivo de formación continua en didáctica de la lectura y la escritura que se proponía formar a docentes tanto en el conocimiento didáctico de la enseñanza de este saber, como en la reflexión sobre las propias prácticas de lectura y escritura. Nos referimos a los resultados de un proceso de investigación en el que se analizaron cualitativamente 20 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes que durante 3 años cursaron el proceso de Capacitación en Didáctica de la Lengua y la Literatura organizado en el marco del Proyecto Pampas de la ciudad de Tandil, Argentina. Dicho estudio se focalizó en el lugar que ocupan las prácticas de lectura y escritura de los propios docentes para generar transformaciones en las prácticas de enseñanza. Los resultados constatan que las situaciones de lectura literaria desarrolladas en el marco del Taller de lectura y escritura y del espacio de Literatura son consideradas por las docentes como situaciones vinculadas de alguna forma a la enseñanza. Según su propia perspectiva, participar de estas prácticas permitió comenzar a pensar y hacer situaciones parecidas con los niños. Nos interesa, en esta presentación, reflexionar sobre el tipo de situaciones generadas para que estas relaciones pudieran tener lugar. Este proceso de formación propuso a las docentes participar de una práctica de lectura peculiar. Por un lado, diversas situaciones de lectura extensivas en torno a lo literario, en las cuales las maestras tienen libre acceso a cantidad, calidad y diversidad de obras siempre en el marco del intercambio con una colectividad. Este tipo de práctica específica beneficia la construcción de criterios de selección propios de obras para leer a los niños. Por otro lado, situaciones de lectura que se desarrollan en comunidad, en prácticas comunitarias. Pareciera ser una práctica más comunitaria de lectura la que lleva a los docentes a leer más, a querer leerles a sus alumnos, a descubrir el gusto por la lectura. Y, pareciera que, esto que es tan personal (el goce estético, el hábito de leer, el disfrute con la lectura, el frecuentar bibliotecas o librerías) se genera a raíz de prácticas compartidas con colegas en donde los docentes tienen el libre acceso a cantidad, diversidad y calidad. Las entrevistas analizadas muestran que no se trata de qué o cuánto se lee, sino cómo se hace. Leer mucho y diverso es leer de otra manera, porque se elige qué leer. Las palabras de las docentes nos hacen pensar que es posible en contextos de formación inicial o de actualización permanente formar a los maestros como lectores en tanto las situaciones didácticas cambien. Brindar la posibilidad de leer mucho y variado, en interacción con otros que comparten sus valoraciones de las obras y sus criterios para elegir contribuye –y no de una manera menor- a esa formación. Y, el panorama sobre la condición docente en materia de consumos culturales, se transforma bastante de lo que ciertos estudios cuantitativos declaran: ya no son “poco lectores”, sino maestras que acuden a librerías, que leen mucha literatura de ficción, que utilizan bibliotecas, que se procuran espacios personales de lectura robando tiempo a otras actividades, que disfrutan de leer y de leerles a los niños.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/299
work_keys_str_mv AT laxaltirene practicasdelecturaypracticasdeensenanzaencontextodeformacioncontinuaunarelacionposible
first_indexed 2022-07-04T14:31:55Z
last_indexed 2022-07-04T14:31:55Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786943954945