Literatura, ciencia y escuela. Hacia la constitución de espacios interdisciplinarios e interdiscursivos en los trayectos de la formación docente: construcciones subjetivas, sociales y culturales

El trabajo en conjunto entre profesoras de Letras y docentes e investigadores del área de Ciencias Naturales, en el marco de un Grupo de Extensión enfocado hacia la formación y capacitación docente, habilita la reflexión en torno a los modelos de enseñanza que subyacen a las prácticas de ambas áreas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lemmi, María Noé, García, María Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/298
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description El trabajo en conjunto entre profesoras de Letras y docentes e investigadores del área de Ciencias Naturales, en el marco de un Grupo de Extensión enfocado hacia la formación y capacitación docente, habilita la reflexión en torno a los modelos de enseñanza que subyacen a las prácticas de ambas áreas y a las posibilidades de diseñar, desde el campo de la Literatura, propuestas de abordaje de la Literatura Infantil desde un enfoque interdisciplinario. En consecuencia, se implementan talleres destinados a docentes en formación en instituciones provinciales, tendientes a establecer cruces productivos entre el discurso literario y el científico. En tanto se concibe la enseñanza de la lectura y la escritura como vía de acceso a otros saberes escolares, la lectura de textos literarios posibilitaría el desarrollo de competencias plausibles de ser aplicables al área de ciencias naturales. De este modo, el trabajo con las prácticas descriptivas, narrativas, explicativas y argumentativas, el desarrollo de capacidades tales como la imaginación, el pensamiento analítico- crítico y la creatividad, pueden pensarse desde el abordaje de textos literarios y hacia la adquisición de competencias científicas. Si leer es algo más que decodificar, si se piensa como un modo de significar la realidad, el cruce entre literatura y ciencia resultaría productivo ya que el desarrollo de las prácticas mencionadas posibilita tanto generar estructuras de pensamiento determinadas como construir sentido. Es desde estas relaciones planteadas que se diseñó para el ciclo lectivo 2013 un Taller para el 3er año del Profesorado en Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 de Mar del Plata, como un espacio destinado a desarrollar, sistematizar, profundizar y reflexionar en torno a las posibilidades interdiscursivas de la Literatura y su implementación didáctica. El abordaje de la literatura infantil en el contexto del Primer Ciclo de Educación Primaria podría pensarse como una posible herramienta de intervención y medio de articulación en la línea mencionada en tanto puede incluir prácticas de lectura que giren en torno al juego, la curiosidad y la imaginación. El taller se piensa, entonces, como un recurso para los docentes en formación que posibilita adquirir herramientas para promover en su práctica docente tanto el hábito de lectura placentera como la imaginación, la intuición, la espontaneidad y la curiosidad a partir de lecturas y actividades articuladas en torno a las prácticas descriptivas, narrativas, explicativas y argumentativas, buscando fomentar el pensamiento analítico-crítico y su expresión adecuada. El juego podría reforzar estrategias de acercamiento de los niños a los textos y habilitaría la apropiación de la esfera cultural a través de un espacio regido por reglas propias. Podrían pensarse al respecto, desde las metáforas de la lectura – como viaje, aventura, juego-, la conformación de situaciones imaginarias que convoquen a la lectura y refuercen ese sentido de pertenencia. En todas las instancias del proceso de lectura podrían pensarse intervenciones que tiendan a la narración de experiencias propias, la formulación de hipótesis de lectura en términos de posibles respuestas a interrogantes formulados y su fundamentación, la constatación de las mismas luego de la lectura, actividades de producción posteriores, entre otros. Por último, se piensa al docente en formación desde la figura del mediador autónomo y crítico en tanto debe tomar decisiones, revisar prácticas y generar situaciones en el aula que posibiliten los objetivos planteados. Considerando el cruce propuesto, deberá pensar la planificación de las áreas vinculadas atravesadas por las prácticas en cuestión (narrar, describir, explicar, justificar), y esto ya implica una vía diferente de llevar el diseño al aula. Es la figura del adulto mediador clave en este posible modelo de intervención en tanto deberá generar situaciones en torno al libro que posibiliten los objetivos planteados, sin perder de vista el enfoque interdisciplinario y la especificidad de cada discurso.