El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio exploratorio y descriptivo, obtenidos mediante observación participante sobre una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemática llevada a cabo en un curso de sexto año de una Escuela Secundaria de la Provinci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardoso, Elena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2021
Materias:
Acceso en línea:Cardoso, E. (2021). El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2945
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza secundaria
Buenos Aires
Argentina
Matemática
Aprendizaje
Teoría antropológica de lo didáctico
Conocimiento integrado
Cambios climáticos
spellingShingle Enseñanza secundaria
Buenos Aires
Argentina
Matemática
Aprendizaje
Teoría antropológica de lo didáctico
Conocimiento integrado
Cambios climáticos
Cardoso, Elena
El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos
topic_facet Enseñanza secundaria
Buenos Aires
Argentina
Matemática
Aprendizaje
Teoría antropológica de lo didáctico
Conocimiento integrado
Cambios climáticos
author Cardoso, Elena
author_facet Cardoso, Elena
author_sort Cardoso, Elena
title El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos
title_short El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos
title_full El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos
title_fullStr El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos
title_full_unstemmed El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos
title_sort el estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos
description En este trabajo se presentan los resultados de un estudio exploratorio y descriptivo, obtenidos mediante observación participante sobre una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemática llevada a cabo en un curso de sexto año de una Escuela Secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Toma como punto de partida la necesidad de implementar propuestas de enseñanza que contribuyan a la significatividad de las obras matemáticas que se estudian en la Escuela Secundaria. En esta dirección aborda el problema de la enseñanza de objetos matemáticos adoptando como marco teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico con su propuesta de Paradigma de la Investigación y Cuestionamiento del mundo, complementada con el Enfoque de Trabajo por proyectos, característico de las pedagogías del conocimiento integrado. Aborda la reconstrucción de obras matemáticas estudiadas por este grupo de alumnos a partir de una propuesta sobre Cambio Climático, y analiza la emergencia de nuevas obras en el transcurso de su implementación, específicamente el caso de las funciones definidas a trozos. También en esta tesis se identifican las actitudes de la Pedagogía de la Investigación y el Cuestionamiento del Mundo (Chevallard, 2004) en el desarrollo de la propuesta, consideradas fundamentales en la formación de ciudadanos. Además, se presenta un análisis respecto de las posibilidades y obstáculos que se presentaron en esta implementación de un proyecto enfocado en el Cambio Climático. Finalmente, plantea nuevas cuestiones para la continuidad de la investigación relacionadas a la complementariedad entre el trabajo por proyectos y otros dispositivos didácticos en vistas de instalar las actitudes de la PICM en las aulas de la Escuela Secundaria.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2021
url Cardoso, E. (2021). El estudio del cambio climático como puerta de entrada a la enseñanza y el aprendizaje de las funciones definidas a trozos [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT cardosoelena elestudiodelcambioclimaticocomopuertadeentradaalaensenanzayelaprendizajedelasfuncionesdefinidasatrozos
first_indexed 2022-07-04T14:35:47Z
last_indexed 2022-10-05T02:37:27Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786877894658