Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso

El presente trabajo surge como necesidad de analizar experiencias profesionales vivenciadas dentro del ámbito educativo como docente de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (MPCyPS). En este sentido, desde diversas investigaciones puede corroborarse que las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Munuce, María Catalina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
Acceso en línea:Munuce, M. C. (2021) Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2942
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Infancia
Argentina
América Latina
Buenos Aires
Derechos humanos
Doctrina de la protección integral
Enseñanza primaria
Ciencias de la educación
spellingShingle Infancia
Argentina
América Latina
Buenos Aires
Derechos humanos
Doctrina de la protección integral
Enseñanza primaria
Ciencias de la educación
Munuce, María Catalina
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
topic_facet Infancia
Argentina
América Latina
Buenos Aires
Derechos humanos
Doctrina de la protección integral
Enseñanza primaria
Ciencias de la educación
author Munuce, María Catalina
author_facet Munuce, María Catalina
author_sort Munuce, María Catalina
title Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
title_short Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
title_full Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
title_fullStr Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
title_full_unstemmed Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
title_sort las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
description El presente trabajo surge como necesidad de analizar experiencias profesionales vivenciadas dentro del ámbito educativo como docente de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (MPCyPS). En este sentido, desde diversas investigaciones puede corroborarse que las políticas estatales para la infancia y las prácticas que de ellas derivan, constituyen una cuestión a revisar no sólo en cuanto a su contenido, sino también a las concepciones de infancia que operan en sus bases; buscando comprenderlas desde un marco histórico que les dé significado y permita pensarlas de otro modo. Así, las preguntas de investigación se centran en las prácticas discursivas (Foucault, 1970) utilizadas por profesionales de los EOE de instituciones educativas de nivel primario de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires para generar una intervención restitutiva de derechos que se considera han sido vulnerados. El trabajo de investigación adopta una estrategia metodológica principalmente cualitativa y de carácter inductivo al basarse en datos descriptivos provenientes de la palabra hablada de los actores seleccionados. El tipo de diseño es el estudio de caso único con múltiples unidades de análisis (Stake, 1998; Forni, 2010), utilizando como criterio de selección -dentro del ámbito de las escuelas públicas de gestión estatal del nivel primario de la mencionada ciudad- aquellas escuelas que cuentan con EOE. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2021
url Munuce, M. C. (2021) Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT munucemariacatalina lasmedidasexcepcionalesdeproteccionylaspracticasdiscursivasenlasinstitucionesdenivelprimariounestudiodecaso
first_indexed 2022-07-04T14:38:17Z
last_indexed 2022-07-04T14:38:17Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786874748932