Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
El presente trabajo surge como necesidad de analizar experiencias profesionales vivenciadas dentro del ámbito educativo como docente de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (MPCyPS). En este sentido, desde diversas investigaciones puede corroborarse que las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Munuce, M. C. (2021) Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2942 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Infancia Argentina América Latina Buenos Aires Derechos humanos Doctrina de la protección integral Enseñanza primaria Ciencias de la educación |
spellingShingle |
Infancia Argentina América Latina Buenos Aires Derechos humanos Doctrina de la protección integral Enseñanza primaria Ciencias de la educación Munuce, María Catalina Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
topic_facet |
Infancia Argentina América Latina Buenos Aires Derechos humanos Doctrina de la protección integral Enseñanza primaria Ciencias de la educación |
author |
Munuce, María Catalina |
author_facet |
Munuce, María Catalina |
author_sort |
Munuce, María Catalina |
title |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
title_short |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
title_full |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
title_fullStr |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
title_sort |
las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
description |
El presente trabajo surge como necesidad de analizar experiencias profesionales vivenciadas dentro del ámbito educativo como docente de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (MPCyPS). En este sentido, desde diversas investigaciones puede corroborarse que las políticas estatales para la infancia y las prácticas que de ellas derivan, constituyen una cuestión a revisar no sólo en cuanto a su contenido, sino también a las concepciones de infancia que operan en sus bases; buscando comprenderlas desde un marco histórico que les dé significado y permita pensarlas de otro modo. Así, las preguntas de investigación se centran en las prácticas discursivas (Foucault, 1970) utilizadas por profesionales de los EOE de instituciones educativas de nivel primario de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires para generar una intervención restitutiva de derechos que se considera han sido vulnerados.
El trabajo de investigación adopta una estrategia metodológica principalmente cualitativa y de carácter inductivo al basarse en datos descriptivos provenientes de la palabra hablada de los actores seleccionados. El tipo de diseño es el estudio de caso único con múltiples unidades de análisis (Stake, 1998; Forni, 2010), utilizando como criterio de selección -dentro del ámbito de las escuelas públicas de gestión estatal del nivel primario de la mencionada ciudad- aquellas escuelas que cuentan con EOE. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2021 |
url |
Munuce, M. C. (2021) Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT munucemariacatalina lasmedidasexcepcionalesdeproteccionylaspracticasdiscursivasenlasinstitucionesdenivelprimariounestudiodecaso |
first_indexed |
2022-07-04T14:38:17Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:38:17Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786874748932 |