Investigación en educación durante la formación docente inicial: una estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa como condición necesaria para el ejercicio profesional

La inclusión de estudiantes en investigaciones en educación durante su formación docente inicial constituye en un dispositivo pedagógico altamente formativo. Esta estrategia, articulada con otras estrategias específicas de la Pedagogía de la formación tales como, estudio de casos, estudio de inciden...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricci, Cristina Rafaela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/294
Aporte de:
id I21-R190-123456789-294
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza superior
Didáctica
Investigación educativa
Pedagogía
Formación de docentes
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Didáctica
Investigación educativa
Pedagogía
Formación de docentes
Ricci, Cristina Rafaela
Investigación en educación durante la formación docente inicial: una estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa como condición necesaria para el ejercicio profesional
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Didáctica
Investigación educativa
Pedagogía
Formación de docentes
author Ricci, Cristina Rafaela
author_facet Ricci, Cristina Rafaela
author_sort Ricci, Cristina Rafaela
title Investigación en educación durante la formación docente inicial: una estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa como condición necesaria para el ejercicio profesional
title_short Investigación en educación durante la formación docente inicial: una estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa como condición necesaria para el ejercicio profesional
title_full Investigación en educación durante la formación docente inicial: una estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa como condición necesaria para el ejercicio profesional
title_fullStr Investigación en educación durante la formación docente inicial: una estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa como condición necesaria para el ejercicio profesional
title_full_unstemmed Investigación en educación durante la formación docente inicial: una estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa como condición necesaria para el ejercicio profesional
title_sort investigación en educación durante la formación docente inicial: una estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa como condición necesaria para el ejercicio profesional
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/294
work_keys_str_mv AT riccicristinarafaela investigacioneneducaciondurantelaformaciondocenteinicialunaestrategiadidacticaparaeldesarrollodelaactitudinvestigativacomocondicionnecesariaparaelejercicioprofesional
first_indexed 2022-07-04T14:35:47Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:47Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786869506049
description La inclusión de estudiantes en investigaciones en educación durante su formación docente inicial constituye en un dispositivo pedagógico altamente formativo. Esta estrategia, articulada con otras estrategias específicas de la Pedagogía de la formación tales como, estudio de casos, estudio de incidentes críticos, módulos con bibliografía, reconstrucción de la propia biografía escolar, participación en congresos, entrevistas públicas, pasantías, tutorías, grupos de estudio y reflexión, seminarios, trabajos dirigidos al ambiente exterior, entre otras, bien puede ser pensada como parte de una trama de estrategias integradas y subordinadas en función de una lógica pedagógica global. Con el fin de avalar este postulado desarrollo, en primer lugar, los fundamentos político-educativos y los fundamentos teóricos en los que abrevan las experiencias investigativas realizadas por estudiantes durante la formación inicial en Profesorados de Educación Secundaria; para luego presentar algunas conclusiones provisoras del análisis de las mismas. Dichas experiencias fueron desarrolladas en los últimos diez años en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) N° 41 y N° 102 de la provincia de Buenos Aires (Argentina): unas en el ámbito de la Cátedra Espacio de la Práctica Docente II del Profesorado en Lengua y Literatura y otras, en el marco de Proyectos de Investigación. Entre los fundamentos político-educativos se desata la Ley de Educación Nacional (2006) que establece que la Educación Superior argentina está comprendida, a nivel nacional, por las Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados, así como por los Institutos de Educación Superior -para la Formación Docente y/o Técnica- de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. Asimismo, que la formación docente tiene, entre otras finalidades la de generar los conocimientos necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. En el mismo sentido, la VIII Asamblea del Consejo Federal de Educación de la República Argentina (2007), establece que la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, es decir la investigación, formará parte de las funciones del Sistema de Formación Docente ampliando, por tanto, sus funciones. Los fundamentos teóricos hacen referencia a que, si bien la investigación y la docencia son oficios/actividades diferenciados y que en esta última pueden reconocerse dos prácticas distintas, la práctica pedagógica y la práctica docente, en ambas es necesario el desarrollo de la actitud investigativa. Es por esto que sostengo que el ejercicio profesional docente supone la adquisición de conocimientos y habilidades para el desarrollo de las prácticas pedagógica y docente, pero que no necesariamente exige la adquisición de conocimientos y habilidades para el ejercicio de la investigación. Asimismo planteo que el ejercicio profesional del docente sí supone y exige el desarrollo y progreso de una actitud investigativa. Por actitud investigativa entiendo, la capacidad y disposición de extrañamiento, de desnaturalización, de toma de distancia-compromiso, cognitivo y afectivo, que todo docente debe poder realizar y manifestar en la cotidianidad áulica e institucional, con el fin de producir procesos metacognitivos sobre sus propias prácticas, percepciones, concepciones, sentimientos en el quehacer pedagógico-didáctico, y en relación con todas aquellas prácticas que constituyen la urdiembre y trama subjetiva, institucional, contextual, cognitivo-afectiva y ética que vinculan al sujeto con los otros sujetos socio-educativo y con sus contextos. En cuanto a las experiencias en investigación en educación durante la formación docente inicial en el ISFD N° 102, desde el año 2003 la Cátedra Espacio de la Práctica Docente II del Profesorado de Lengua y Literatura correspondiente al 2° año de la formación inicial propone a los estudiantes que, además de las acciones de observación, análisis y planificación de clases en escuelas de Educación Secundaria, realicen una investigación sobre temas-problemas vinculados con la didáctica de la Lengua y/o la Literatura. Asimismo, partir del año 2011 se promueve la inclusión de estudiantes de los distintos Profesorados para la Educación Secundaria en proyectos de investigación externos a las Cátedras. Por su parte, en el ISFD N° 41 desde el año 2005 se realizan experiencias de inclusión de estudiantes en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación de la Nación o por la Dirección Provincial de Educación Superior. Las áreas de investigación abordadas están vinculadas tanto al campo de las Didácticas Específicas: estrategias didácticas de Inglés como lengua extranjera y su relación con la enseñanza y el aprendizaje del Español, implementación del Modelo 1 a 1 en las diferentes materias en la Educación Secundaria; como con temáticas vinculadas a la formación docente inicial: representaciones sociales sobre diversidad socio-cultural y los procesos de deconstrucción de representaciones estigmatizantes, la construcción del rol docente, el proceso de afiliación institucional y académica de los ingresantes a la formación, entre otras. El análisis de las experiencias realizado, desde las voces de los estudiantes sistematizadas a partir de un cuestionario y de entrevistas ah hoc, permite dar cuenta de la clara diferenciación que hacen los mismos entre prácticas de enseñanza y prácticas de investigación. Sin embargo, esta diferenciación no la perciben como disyunción, enseñar o investigar, sino como una conjunción posible, deseable en su desarrollo como futuros profesores y en el ulterior ejercicio profesional. Asimismo, los estudiantes evalúan que la participación en una investigación durante la formación docente inicial es una experiencia altamente formativa porque, durante las mismas, han realizado la construcción de saberes y habilidades propios de ambas prácticas, así como de distintos contenidos vinculados con los objetos de indagación. Finalmente señalan que con estas actividades notan el comienzo del desarrollo de una actitud investigativa. Es entonces que podemos considerar que la investigación en educación es una estrategia didáctica que aporta a los estudiantes no sólo contenidos, competencias, habilidades y destrezas vinculadas a la enseñanza y a la investigación, sino que también que les brinda la posibilidad de realizar ejercicios de extrañamiento, desnaturalización, toma de distancia-compromiso cognitivo-afectivo, junto a sus pares y docentes formadores, en relación con las prácticas áulicas e institucionales y sobre sus propias prácticas, percepciones, concepciones, sentimientos que el quehacer pedagógico-didáctico les suscita, con el fin de develarlos, conocerlos, resignificarlos y transformarlos, si esto último fuese necesario.