Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000

A mediados de la primera década de los 2000, en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján se abrió un debate que revalorizó la extensión como función de la universidad pública. En ese momento se confrontaba con discursos de los 90, que la asimilaban a la transferencia y la ven...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vilariño, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión 2021
Materias:
Acceso en línea:Vilariño, G. (2021). Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000. Revista Masquedos 6(6), 1-13.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2904
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Extensión universitaria
Siglo XXI- Primera mitad
Universidad Nacional de Luján
Universidades públicas
Reforma universitaria
Enseñanza superior
Educación
Luján
Buenos Aires
Argentina
spellingShingle Extensión universitaria
Siglo XXI- Primera mitad
Universidad Nacional de Luján
Universidades públicas
Reforma universitaria
Enseñanza superior
Educación
Luján
Buenos Aires
Argentina
Vilariño, Gabriela
Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000
topic_facet Extensión universitaria
Siglo XXI- Primera mitad
Universidad Nacional de Luján
Universidades públicas
Reforma universitaria
Enseñanza superior
Educación
Luján
Buenos Aires
Argentina
author Vilariño, Gabriela
author_facet Vilariño, Gabriela
author_sort Vilariño, Gabriela
title Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000
title_short Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000
title_full Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000
title_fullStr Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000
title_full_unstemmed Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000
title_sort tomar posición sobre la extensión : la experiencia del departamento de educación de la universidad nacional de luján en la primera década del año 2000
description A mediados de la primera década de los 2000, en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján se abrió un debate que revalorizó la extensión como función de la universidad pública. En ese momento se confrontaba con discursos de los 90, que la asimilaban a la transferencia y la venta de servicios, sin diferenciación conceptual ni política. Dicho debate dio paso a una Declaración de Principios que forma parte de la Disposición que reglamenta la presentación de proyectos de extensión (DISP CDD-E 113/07) y fue realizado en el marco de la Comisión Asesora Permanente de Extensión del Consejo Directivo Departamental, es decir, una instancia interclaustros con participación de docentes y estudiantes. Por un lado, la necesidad que impulsó al Departamento a promulgar una definición sobre lo que es la Extensión, a casi 90 años de la Reforma Universitaria de 1918 nos habla de una cuenta no saldada. Pero por otro, valorizamos que este debate se diera en uno de los espacios representativos de co-gobierno que aportan a la definición de la vida universitaria, hecho que creemos representa el espíritu colegiado que impregnó el movimiento de la Reforma. Recuperaremos, tras casi 15 años de su inicio, la profundidad de ese debate que tuvo lugar en nuestro Departamento (incluso planteando diferencias con el Estatuto de la Universidad del año 2000). Esto nos invita a reflexionar sobre lo que estaba pasando en la década del 90 y los primeros años del 2000, por qué fue necesario que como institución definiéramos qué es para nosotros la Extensión y por qué hoy, a más de 100 años después de la Reforma, seguimos defendiéndola.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publishDate 2021
url Vilariño, G. (2021). Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000. Revista Masquedos 6(6), 1-13.
work_keys_str_mv AT vilarinogabriela tomarposicionsobrelaextensionlaexperienciadeldepartamentodeeducaciondelauniversidadnacionaldelujanenlaprimeradecadadelano2000
AT vilarinogabriela takingpositionontheextensiontheexperienceofthedepartmentofeducationofthenationaluniversityoflujaninthe2000s
first_indexed 2022-07-04T14:27:17Z
last_indexed 2022-07-04T14:27:17Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786803445761