Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000
A mediados de la primera década de los 2000, en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján se abrió un debate que revalorizó la extensión como función de la universidad pública. En ese momento se confrontaba con discursos de los 90, que la asimilaban a la transferencia y la ven...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Vilariño, G. (2021). Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000. Revista Masquedos 6(6), 1-13. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2904 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Extensión universitaria Siglo XXI- Primera mitad Universidad Nacional de Luján Universidades públicas Reforma universitaria Enseñanza superior Educación Luján Buenos Aires Argentina |
spellingShingle |
Extensión universitaria Siglo XXI- Primera mitad Universidad Nacional de Luján Universidades públicas Reforma universitaria Enseñanza superior Educación Luján Buenos Aires Argentina Vilariño, Gabriela Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000 |
topic_facet |
Extensión universitaria Siglo XXI- Primera mitad Universidad Nacional de Luján Universidades públicas Reforma universitaria Enseñanza superior Educación Luján Buenos Aires Argentina |
author |
Vilariño, Gabriela |
author_facet |
Vilariño, Gabriela |
author_sort |
Vilariño, Gabriela |
title |
Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000 |
title_short |
Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000 |
title_full |
Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000 |
title_fullStr |
Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000 |
title_full_unstemmed |
Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000 |
title_sort |
tomar posición sobre la extensión : la experiencia del departamento de educación de la universidad nacional de luján en la primera década del año 2000 |
description |
A mediados de la primera década de los 2000, en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján se abrió un debate que revalorizó la extensión como función de la universidad pública. En ese momento se confrontaba con discursos de los 90, que la asimilaban a la transferencia y la venta de servicios, sin diferenciación conceptual ni política. Dicho debate dio paso a una Declaración de Principios que forma parte de la Disposición que reglamenta la presentación de proyectos de extensión (DISP CDD-E 113/07) y fue realizado en el marco de la Comisión Asesora Permanente de Extensión del Consejo Directivo Departamental, es decir, una instancia interclaustros con participación de docentes y estudiantes. Por un lado, la necesidad que impulsó al Departamento a promulgar una definición sobre lo que es la Extensión, a casi 90 años de la Reforma Universitaria de 1918 nos habla de una cuenta no saldada. Pero por otro, valorizamos que este debate se diera en uno de los espacios representativos de co-gobierno que aportan a la definición de la vida universitaria, hecho que creemos representa el espíritu colegiado que impregnó el movimiento de la Reforma. Recuperaremos, tras casi 15 años de su inicio, la profundidad de ese debate que tuvo lugar en nuestro Departamento (incluso planteando diferencias con el Estatuto de la Universidad del año 2000). Esto nos invita a reflexionar sobre lo que estaba pasando en la década del 90 y los primeros años del 2000, por qué fue necesario que como institución definiéramos qué es para nosotros la Extensión y por qué hoy, a más de 100 años después de la Reforma, seguimos defendiéndola. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publishDate |
2021 |
url |
Vilariño, G. (2021). Tomar posición sobre la extensión : la experiencia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján en la primera década del año 2000. Revista Masquedos 6(6), 1-13. |
work_keys_str_mv |
AT vilarinogabriela tomarposicionsobrelaextensionlaexperienciadeldepartamentodeeducaciondelauniversidadnacionaldelujanenlaprimeradecadadelano2000 AT vilarinogabriela takingpositionontheextensiontheexperienceofthedepartmentofeducationofthenationaluniversityoflujaninthe2000s |
first_indexed |
2022-07-04T14:27:17Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:27:17Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786803445761 |